Por tercera vez en su historia, el Real Betis Balompié abrió el Benito Villamarín a su equipo femenino. Este ganó 1-0 y se mantiene invicto en el estadio bético. La primera vez que el Real Betis Féminas jugó allí, en marzo de 2018, 6.643 espectadores presenciaron su victoria ante el Santa Teresa por 3-0. Un año después, en abril de 2019, el derbi sevillano fue la excusa perfecta para volver a programar un partido del conjunto verdiblanco en el coliseo del club. 23.812 aficionados poblaron ese día las gradas del Villamarín, marcando un récord que tardará en batirse en Sevilla. El choque acabó 1-1. El pasado domingo estaba previsto que el duelo del Real Betis Féminas contra el Levante UD se disputara en el gran escenario bético. La providencia quiso que, finalmente, no fuera ese el día elegido para la tercera fiesta, ya que las locales acabaron perdiendo por 0-7. La fecha señalada se trasladó a la tarde de hoy. En la jornada 12, el Athletic Club ha sido, por tanto, el rival al que le ha tocado en suerte pisar el césped del Villamarín. Su partido no fue bueno, y eso posibilitó que las béticas pudieran quitarse el mal sabor de boca del encuentro ante el Levante UD. Pese a todo, la entrada fue muy floja. Poco público acudió a la llamada.
Dominio infructuoso del Real Betis Féminas
La primera parte fue del Real Betis Féminas. Como si quisieran quitarse rápido el regusto amargo del 0-7 de la jornada anterior, las de Francis Díaz salieron a apretar desde el primer minuto. Quizás, se podrían haber encontrado enfrente a un equipo rocoso e intenso, pero no fue así. El Athletic dejó hacer, sin preocuparse, en apariencia, por el hecho de que el conjunto local llevara la iniciativa. El exceso de confianza le podía haber costado caro antes. Babajide tuvo un gol en sus botas, Leles mandó un balón a la madera y Montilla a punto estuvo de sorprender a Quiñones. No obstante, la poca intensidad bilbaína no se tradujo en goles para el Real Betis Féminas que, además, pasada la media hora tuvo que bajar el pistón. Por ello, al descanso no se había movido el marcador.
Llegó el gol bético en la segunda mitad
Ángela Sosa podría haber evitado el sufrimiento que trajo para el Real Betis Féminas la escasa renta con la que llegó al tramo final del choque. Sin embargo, su inverosímil fallo, a puerta vacía, hizo temer lo peor para las locales. Pese a esto, el regalo involuntario de la estrella verdiblanca no lo aprovechó el Athletic. El conjunto vasco pareció un equipo dormido y falto de tensión, también en la segunda mitad. El gol bético llegó en el minuto quince. Pocas cosas habían cambiado en el partido al inicio de la reanudación, y pocas cambiaron tras el tanto de Laura Moreno. La estrechez en el marcador debería haber lanzado a las de Iraia Iturregi a por la meta bética, pero en ningún momento llegaron a poner en serios aprietos a Thalmann. El Real Betis Féminas protegió el marcador, simplemente peleando los duelos y los balones divididos, presionando y provocando los fallos de las vascas. No obstante, esa diferencia en la mordiente también le dio unas cuantas ocasiones, incluida la de Sosa. Ninguna otra entró, pero al final las de Francis Díaz no necesitaron más margen para llevarse los tres puntos.
Laura Moreno tocó el cielo
Tuvo su punto entrañable el hecho de que fuera una joven canterana la que hiciera el gol de la victoria verdiblanca en el Benito Villamarín. En efecto, en una de esas jugadas en las que sus futbolistas béticas demostraron una mayor fe y una intensidad más acusada, Babajide se internó en el área y puso un centro. Valdezate lo interceptó, pero no alejó la pelota, sino que se la pasó blanda a Eunate, que pifió el despeje. El balón mal empalmado le llegó a Laura Moreno, que le pegó a la media vuelta. Aunque el esférico no iba muy fuerte, botó delante de Quiñones y despistó a la portera vasca, que no atinó a cogerla y no pudo evitar que entrara (1-0, minuto 60).
El Real Betis Féminas respira
La clasificación se aprieta en la Liga F. Tras la jornada 12, el Deportivo Alavés, que ocupa la última plaza de descenso, tiene nueve puntos. El Athletic cuenta con trece, los mismos que el Real Betis Féminas. Para las de Francis Lorenzo, la victoria hoy era crucial. Una derrota las hubiera dejado al borde del abismo. Las de Iraia Iturregi, por su parte, vienen de la zona tranquila de la tabla. Sin embargo, ahora ambos conjuntos están empatados en la tabla. Las verdiblancas respiran, porque vienen de abajo. Las rojiblancas, en cambio, empiezan a ver demasiado cerca la zona caliente. Estas, dentro de una semana volverán a la capital de Andalucía. En efecto, el Sevilla FC será su próximo rival. El duelo, con los dos equipos rojiblancos mirando de reojo al Deportivo Alavés, será a vida o muerte. Por lo que respecta al Real Betis Féminas, su próximo enfrentamiento le llevará a Madrid. Le espera el Atlético de Madrid. Pillar puntos contra las colchoneras será difícil, y las apreturas béticas no se han solucionado, ni mucho menos, pero al menos encararán el duelo con una cierta confianza.