Lun 15 Ago 2022 02:42:44

El CSD destina 16 millones a Liga Profesional de Fútbol Femenino

Must Read

Lo más leído

La UDG Tenerife apuesta por la cantera en su sexta temporada en Primera

La UDG Tenerife arranca la temporada 20/21 con el objetivo claro de la permanencia. Francis Díaz continuará como entrenador...

El Real Madrid femenino prepara el proyecto de las galácticas

El Real Madrid femenino ya es una realidad. No se explicaba que el club blanco no formara parte de...

Revolución en la segunda temporada de María Pry en el Levante UD

La nueva temporada del fútbol femenino está cerca de comenzar oficialmente y las noticias en torno al Levante UD...

La fase final de Champions con más sabor español

Dos grandes escenarios del fútbol nacional como son Anoeta y San Mamés acogerán los cuartos de final de la...

Un renovado Atlético de Madrid busca triunfar en Europa

El Atlético de Madrid no pudo completar uno de sus objetivos la pasada temporada al perder la oportunidad de...
Natalia Morlán
Periodista. Amante del deporte y de las historias que cuenta.

La Liga Iberdrola formará parte de la Liga Profesional de Fútbol a partir de la próxima temporada y el Consejo Superior de Deportes (CSD) ha decidido repartir de forma provisional 16 millones de euros en ayudas al fútbol femenino. 

Según el CSD, los fondos aportados a clubes y Sociedades Anónimas Deportivas (SAD) deberán ser destinados a la “inversión para la construcción, adaptación y mantenimiento de las infraestructuras necesarias para la participación en la competición de la máxima categoría femenina de fútbol, al objeto de garantizar unos estándares de calidad, igualdad y sostenibilidad de la competición”. Por eso, los clubes han iniciado una carrera por adecuar sus infraestructuras deportivas para cumplir con los requisitos en cuanto a mejoras de vestuarios, césped, mayor aforo y una infraestructura de entrenamiento a la altura. Lo que supondrá una inversión de 16 millones de euros procedentes del Consejo Superior de Deportes (CSD) vía Fondos Next Generation de la Unión Europea. 

Además, según fuentes de 2Playbook, el 25% del total de los fondos que serán destinados, irán a los clubes independientes: Madrid CFF, Sporting Huelva y UDG Tenerife, con más de 1,3 millones de euros para cada uno y con el conjunto madrileño en cabeza, llevándose ayudas de 1,4 millones. Desde la recepción de la resolución, los clubes tendrán diez días para efectuar alegaciones.

Oportunidades económicas para la Liga Profesional de Fútbol

Los clubes de La Liga de fútbol femenina que no cuentan con el apoyo de una estructura ya profesional deben invertir más en sus instalaciones para estar listos para la nueva temporada. En eso se ha basado el reparto de ayudas en la que clubes como el Villarreal CF, la Real Sociedad, el Sevilla FC, el Real Betis, el Levante UD y el Atlético de Madrid recibirán más de un millón de euros. Concretamente, el Villarreal y el Betis invertirán aproximadamente un millón de euros cada uno en levantar un campo de juego y otro terreno de juego para la preparación. 

Por otro lado, el FC Barcelona y Real Madrid se han quedado al final de la cola para recibir alrededor de medio millón de euros cada uno. Son los dos equipos que cuentan con ciudades deportivas y estadios específicos para su equipo femenino y, por lo tanto, son los dos clubes de la Liga Iberdrola que recibirán una cantidad económica más baja.

Primera Iberdrola | Imagen: @deportegob
Primera Iberdrola | Imagen: @deportegob

Distribución de ayudas según el club

Por encima de 1,3 millones: Madrid CFF, Sporting de Huelva y UDG Tenerife.

Más de un millón: Atlético de Madrid, Levante, Real Betis, Villarreal, Sevilla y Real Sociedad

Menos de un millón: Athletic de Bilbao, Alavés, Valencia y Eibar

Algo más de medio millón: Rayo y FC Barcelona

Menos de medio millón: Real Madrid

El Atlético de Madrid se ha colado entre los equipos más beneficiados por la ayuda, con un total de 1,18 millones de euros porque, el equipo colchonero, en verano de 2019, realizó una inversión de 13 millones de euros en su ciudad deportiva de Alcalá de Henares, donde juega el equipo femenino. 

Por debajo del millón de euros se encuentran el Athletic Club, el Alavés, el Valencia CF y el Rayo Vallecano, que a falta de resolución definitiva sobre a qué se destinará la ayuda, irán a gastos de mantenimiento de los campos de hierba natural o artificial. Ademas de a actuaciones que abarcarán desde la construcción de campos de entrenamiento en las ciudades deportivas hasta la mejora de la eficiencia energética, drenaje, adecuación de vestuarios y la construcción de gradas para ampliar el aforo de los campos.

Más beneficios para el fútbol femenino

El Gobierno también repartirá 828.000 euros para convertir el campo del UDG Tenerife en un césped de hierba natural y el Madrid CFF recibirá 800.000 euros para un potencial proyecto de construcción de un campo de hierba natural, además de estar negociando con el CF Fuenlabrada para utilizar el estadio municipal Fernando Torres para competir la próxima temporada.

El Deportivo Alavés destinará 750.000 euros para mejorar uno de sus campos, cambiando el césped natural y los sistemas de riego. Mientras que el Atlético de Madrid, que es el club no independiente que más dinero recibirá, destinará 318.000 euros a mejorar sus campos de hierba y 660.000 euros para mejoras en el gimnasio, las salas de rehabilitación y servicios médicos.

Pero el fútbol femenino no loso recibirá esta ayuda de 16 millones de euros por el CSD, sino que también se sumarán 2 millones más para los dos clubes que se estrenan en la Primera Iberdrola en la temporada 2022-2023. Uno de ellos el Alhama, de Murcia, y el otro, aún por confirmar, que se sabrá cuando tengamos vencedor en el Grupo Norte del Reto Iberdrola.

Y por último, el CSD inyectará otros cinco millones de euros por temporada durante tres años por motivo de la profesionalización del fútbol femenino. Una aportación de fondos que provienen de LaLiga en virtud de los Pactos de Viana, firmados con el CSD y la Real Federación Española de Fútbol (Rfef) para apoyar el regreso del fútbol tras la pandemia.

Deja un comentario

626FansMe gusta
760SeguidoresSeguir
1,900SeguidoresSeguir

Latest News

¡No te pierdas esto!

Corrección del calendario de la Primera División Femenina

Tras el sorteo del calendario en de la Primera División Femenina, y un error en el mismo, desde la...

Continúan los fichajes de verano en la Primera Iberdrola

Sandie Toletti y Kathellen Sousa se suman a la plantilla blanca de Toril para la nueva temporada 22/23. La Primera Iberdrola viene cargada de...

Vicky López, la joven perla española que juega en el Madrid CFF

Vicky López es la gran joya de la cantera española. De padre español y madre nigeriana, se ha convertido, con tan solo 15 años,...

Así funcionan los ascensos y descensos en Reto Iberdrola en la temporada 2021/2022

La estructura del fútbol femenino va a cambiar notablemente en España de cara a la siguiente campaña, lo que ya afecta a Reto Iberdrola....

Asun Martínez: «Ha sido una temporada dura, con lucha y esfuerzo, la hemos sacado adelante.»

Con la temporada de la Primera Iberdrola recién terminada, uno de los clubes más históricos en nuestro país, el Valencia CFF está de celebración...

El periódico del fútbol femenino

More Articles Like This

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad