La SD Eibar y el Dépor Abanca se enfrentarán este sábado a las 12:00 horas en el Complejo Deportivo de Unbe, en el marco de la jornada 10 de la Primera Iberdrola. El partido se disputará a puerta cerrada y no será televisado. El Dépor aún no ha conseguido ni un punto en esta liga y necesita llevarse del País Vasco un resultado positivo. Las armeras, por su parte, quieren mantener el colchón de puntos que las separa del descenso y no desean convertirse en protagonistas del renacer deportivista.
Así llegan SD Eibar y Dépor
El inicio de temporada ha sido nefasto para el Dépor Abanca. Sin embargo, el final de noviembre ha traído casi dos semanas de parón para los equipos, gracias a los compromisos de las selecciones nacionales. En ese tiempo, el conjunto gallego ha intentado resetearse y afronta el mes de diciembre con los ánimos renovados. El pasado domingo, incluso, disputó un amistoso contra el Viajes Interrías FF de Primera Nacional. En dicho partido el resultado acabó quedando eclipsado por el gesto de Paula Dapena, jugadora del cuadro pontevedrés, que se negó a guardar un minuto de silencio por la muerte de Maradona.


En cualquier caso, con independencia del respetable gesto y de la polémica que ha traído consigo, en el amistoso el Dépor venció por 10-0 y, al menos, recuperó sensaciones. Lo siguiente será emplear esa energía positiva en vencer al Eibar en Liga. En la última jornada las coruñesas fueron vapuleadas en casa por el Atlético de Madrid. Siete días antes habían sido derrotadas por el Levante 4-1. Ambos resultados fueron dolorosos, pero al menos se dieron contra equipos que aspiran a estar arriba. El Eibar, por contra, es un rival directo. Eso puede ser bueno, de cara a sentir menos remota la posibilidad de victoria, o puede añadir más presión. Mañana se verá cómo se toman el duelo las pupilas de Manu Sánchez.
El Eibar, por su parte, ha demostrado carácter y solvencia suficiente como para ir sacando puntos que lo mantienen fuera del descenso. En sus siete partidos ha logrado dos victorias y dos empates. En dos ocasiones ha igualado en el último cuarto de hora un marcador adverso de 2-0 (contra Sporting de Huelva y Levante), y también sabe lo que es marcar y aguantar el resultado (ganó 1-0 a Betis y Espanyol habiendo hecho el gol antes del descanso). Es evidente que las de Iker Dorronsoro saben pelear con uñas y dientes, por lo que, aun siendo un rival directo para el Dépor, no le va a poner las cosas fáciles.
Novedades
Ni Iker Dorronsoro ni Manu Sánchez tienen que hacer frente a incidencias significativas en sus plantillas. Pese a esto, el técnico deportivista, que ha convocado a 18 jugadoras, sí ha tenido que contar con la ausencia de Kenni, que presenta problemas musculares, así como de Sullastres, que arrastra problemas en un hombro.
Declaraciones
Manu Sánchez es de la opinión de que, pese al desastroso inicio de liga que está protagonizando el Dépor, aún tienen crédito, tanto él como sus jugadoras. Aun así, tras la debacle ante el Atlético de Madrid el técnico manifestó que no estuvieron «a la altura ni del escudo ni de la categoría». Su intención, tras ese partido, era aprovechar el parón para reflexionar sobre cómo cambiar la dinámica y trabajar en esa nueva línea. «Tiene que haber un punto de inflexión, si no en resultados, sí al menos en lo que hacemos en el campo», afirmó entonces con rotundidad. Manu Sánchez se lamentó de «una fragilidad defensiva a nivel global que no es propia», además del hecho de que no «salgan las cosas, que no lleguen los resultados provoca esa ansiedad, ese nerviosismo». Con todo y con eso, una vez transcurridas casi dos semanas desde la derrota ante el Atlético, el punto de inflexión ya tiene que haberse superado.
Por el Eibar, son relevantes las palabras de Malena Mieres, que defendió la portería del Dépor durante tres temporadas. La cancerbera, que ahora es fija en la meta armera, reconoce que sus antiguas compañeras «están pasando por una mala racha, pero saldrán». «Nosotras tendremos que luchar» ha afirmado. Según Malena, «el equipo afronta el partido igual que los anteriores, con el objetivo de llegar con opciones hasta el final, luchando y jugando como siempre».
Arbitra Ylenia Sánchez Miguel
La encargada de dirigir la contienda entre la SD Eibar y Dépor será Ylenia Sánchez Miguel. Pertenece al colegio catalán de árbitros. La barcelonesa arbitra en Primera Iberdrola desde 2017 y este año ha dirigido ya el Levante-Eibar de la segunda jornada (2-2), el Real Madrid-Dépor de la quinta (3-0) y el Logroño-Real Sociedad de la séptima (0-2). En total, Sánchez Miguel esta temporada ha mostrado siete tarjetas amarillas a los equipos locales y dos a los visitantes. En la jornada 5 no amonestó a ninguna jugadora del Dépor.
Posibles onces iniciales de SD Eibar y Dépor
A lo largo de las nueve jornadas precedentes Manu Sánchez ha cambiado el sistema de juego de las suyas en varias ocasiones. Salir con tres centrales y las laterales avanzadas no le trajo resultados, pero tampoco hacerlo con cuatro defensas y un rombo en el mediocampo. En cualquier caso, pese a la fragilidad defensiva de las suyas y con independencia del esquema, Stephanie Blanco, Noelia Villegas, Ainoa Campo y Cris han contado mayoritariamente con la confianza del entrenador. Por delante de la defensa es previsible que vuelva a jugar Iris Arnáiz. Por otro lado, si atendemos a las titulares que Sánchez alineó en el amistoso del pasado fin de semana, serían de la partida además Alba Merino, Carolina Arbeláez, Gaby y Peke. En el amistoso jugó también Helena Torres, pero es probable que entre en su lugar Athenea, que estaba concentrada con la selección sub-20.
Noelia Bermúdez; Stephanie Blanco, Noelia Villegas, Ainoa Campo, Cris; Iris Arnáiz, Alba Merino, Arbeláez, Gaby; Athenea, Peke.
Iker Dorronsoro seguramente apostará de nuevo para la portería por Malena Mieres. Para formar en defensa podría alinear a Queralt, Álvarez, Esti y Jujuba. El centro del campo podría estar compuesto por María Llompart, Sheila, Mar Torrás y Sara Navarro. Finalmente, el ataque podría ser para Adule y Arola.
Malena Mieres; Esti, Queralt, Álvarez, Jujuba; María Llompart, Sheila, Mar Torrás, Sara Navarro; Arola y Adule.