Victoria contundente del Dépor Abanca por 0-3 en su visita al Santa Teresa Badajoz en la jornada 19 de la Liga Iberdrola. El bloque coruñés sumó su primer triunfo de 2021 en un duelo directo por la permanencia. Athenea del Castillo, en la primera mitad, y Peke y Lady Andrade, en la segunda, sentenciaron el choque para el cuadro gallego, en detrimento de un Santa Teresa que ahonda su crisis de resultados con una nueva derrota. Y es que ambos equipos saltaban al IDM El Vivero de Badajoz con la extrema necesidad de ganar. Las arenas movedizas del descenso tienen atrapados a los dos bloques desde hace semanas, por lo que la victoria se antojaba primordial para ver algo de luz en el pozo. Por ello, ambos salieron con esquemas muy ofensivos. En el Santa Teresa, regresaban a la titularidad María Neira y Nayadet, esta última tras cumplir su encuentro de sanción y presentaba a Estefa, Mellado y Belén en el ataque. Por el Dépor Abanca, también volvía al once inicial Ainoa Campo, que compartió con Stephannie Blanco en el eje de la zaga y disponía arriba a Peke, Lady Andrade, Gaby y Athenea del Castillo
El Santa Teresa propone; el Dépor, eficiente
Con el papel de anfitrión, salió más enchufado al encuentro el Santa Teresa. En las filas del equipo pacense empezó a destacar Belén, protagonista en casi todas las jugadas de ataque. La delantera de Olivenza tuvo las tres primeras ocasiones del encuentro en los primeros quince minutos, pero sus remates se marcharon fuera o se encontraron con Sullastres. Poco después, Estefa enviaría un balón largo hacia Mellado, cuyo remate se marchó fuera en un claro mano a mano ante la guardameta del conjunto gallego. Y antes de la media hora de juego, de nuevo Belén encaraba a Sullastres en otro mano a mano, pero la atacante no pudo culminar la jugada. Parecía que, tarde o temprano, el cántaro terminaría por romperse a favor de las locales. Sin embargo, sería el Dépor Abanca quien hizo el 0-1 en el minuto 35, gracias al tanto de Athenea del Castillo. Era prácticamente una de las primeras ocasiones del equipo de La Coruña, que empezaba a encarrilar el choque antes del descanso.
Peke y Lady Andrade aferran al Dépor a la Liga Iberdrola
El inicio del segundo tiempo no pudo ser más propicio para el Dépor, que puso tierra de por medio en el marcador en los primeros 10 minutos de la reanudación. Dos goles más, obra de Peke y Lady Andrade, dejaban el partido muy del lado coruñés. Por ello, con el abultado marcador en contra, el técnico local, Juan Carlos Antúnez, movió ficha para buscar una remontada que se antojaba casi épica. Así, entraron Kenni Thompson y Mireya, las jugadoras más ofensivas de hoy en el banquillo, por Blanca y Ariadna Rovirola. Se lanzó con todo el Santa Teresa, pero el paso de los minutos y la falta de llegadas hacían imposible la empresa. Lo intentó Nerea Pérez, a pase de Mellado, pero su disparo fue desviado por Sullastres a córner. Por su parte, el Dépor se iba encontrando cómodo y Manu Sánchez fue dando refresco al plantel para evitar sorpresas por el posible desgaste físico. Así, el entrenador visitante dio entrada a Helena, Kika y las canteranas María Figueroa y Eva Dios por Athenea, Lady Andrade, Ainoa Campo y Alba Merino. Prácticamente sentenciado desde el inicio de la segunda mitad, el partido entró en su declive falto de ocasiones. Ya en el tiempo de prolongación, nuevamente Belén era protagonista al rematar una falta botada por Nayadet. Sin embargo, otra vez, Sullastres aparecía para detener el esférico con el cuerpo. Era la última ocasión de un choque que cayó del lado del Dépor. La victoria tiene valor triple ya que, además de los tres puntos, el cuadro gallego se venga del partido de la primera vuelta en Abegondo (1-2 en aquella ocasión para el Santa Teresa), y gana el goal average particular ante un rival directo por la salvación.
Una tripleta ofensiva enchufada
Tras proponer más en la primera parte, el gol de Athenea fue un golpe duro para el Santa Teresa. La delantera visitante anotaba en el minuto 35 un tanto de vaselina tras encarar a Yolanda Aguirre y hacía el 0-1. Y es que, ni el paso por vestuarios pareció hacer resultado en las pacenses. Nada más arrancar la segunda parte, en el minuto 46, Peke hacía el 0-2. Nuevo mazazo para el equipo local que, casi sin darse cuenta, había perdido el control del choque. El Dépor, que cumplía casi dos meses sin ganar en la Liga Iberdrola, terminaría de cerrar el partido en el minuto 54. El tanto, obra de Lady Andrade, tras un remate ajustado y que dibujaba el definitivo 0-3.
La permanencia en Liga Iberdrola sigue lejos, pero menos
Con el triunfo por 0-3 en el IDM El Vivero, el Dépor Abanca alcanza los 10 puntos. Sigue colista en la clasificación de la Primera Iberdrola pero, tras la derrota del EDF Logroño ante el FC Barcelona Femení, vislumbra la salvación a 3 puntos. Además, el cuadro gallego tiene pendientes los partidos ante Rayo Vallecano, Sporting Club Huelva y Real Betis. Todos duelos directos por el mismo objetivo. Por su parte, el Santa Teresa no pudo hacer bueno el punto logrado la pasada semana ante el Sevilla FC y ahonda su crisis de resultados. Desde que superase por 1-0 al Espanyol en noviembre, el conjunto pacense suma tres meses sin lograr la victoria. No obstante, sus 12 puntos le permiten estar a tan solo uno de la permanencia, en la temporada de su regreso a la Liga Iberdrola.