Sáb 31 Jul 2021 02:11:42

El Deportivo Alavés asciende y el Espanyol ‘B’ y el Levante ‘B’ descienden

Must Read

Lo más leído

La UDG Tenerife apuesta por la cantera en su sexta temporada en Primera

La UDG Tenerife arranca la temporada 20/21 con el objetivo claro de la permanencia. Francis Díaz continuará como entrenador...

El Real Madrid femenino prepara el proyecto de las galácticas

El Real Madrid femenino ya es una realidad. No se explicaba que el club blanco no formara parte de...

Revolución en la segunda temporada de María Pry en el Levante UD

La nueva temporada del fútbol femenino está cerca de comenzar oficialmente y las noticias en torno al Levante UD...

La fase final de Champions con más sabor español

Dos grandes escenarios del fútbol nacional como son Anoeta y San Mamés acogerán los cuartos de final de la...

El Sevilla FC Femenino renueva a Inma Gabarro

El Sevilla FC Femenino trabaja en la planificación de cara a la próxima campaña y ha comunicado la renovación...
Ángel González Ramos
Periodista con Máster en Comunicación Institucional y Política formado en la Universidad de Sevilla. Interesado en el periodismo deportivo, la escritura creativa y los estudios de género.

Acabó la temporada 2020/2021 en segunda división y el Deportivo Alavés se ha proclamado campeón del Grupo Norte ‘C’ de Reto Iberdrola. La recompensa del equipo vasco es el ascenso a la categoría de oro, al igual que ya hizo el Villarreal CF hace unas semanas. A las puertas se queda Osasuna, tan solo un punto por debajo del combinado vitoriano.

Por otro lado, el RCD Espanyol ‘B’ y el ‘Levante UD ‘B’ descienden a Primera Nacional. Así, CD Parquesol y Sporting de Gijón mantienen la categoría en el grupo norte, al igual que CD Femarguín y Joventut Almassora en el sur.

El Alavés ganó el pulso a Osasuna

El Deportivo Alavés necesitaba una victoria en el campo del Atlético de Madrid ‘B’ para subir de división. Solo quedaba una jornada y… no falló. Miriam adelantó de penalti a las suyas en el primer tiempo, lo que era ya suficiente para ascender. No obstante, Ane Miren sopló las velas para que el sueño se hiciera realidad con el 0-2 definitivo en la segunda mitad.

Al final, con 55 puntos, el Alavés se proclamaba campeón del Grupo Norte ‘C’ de Reto Iberdrola. Así, las albiazules vencieron en la carrera de fondo a Osasuna, que ha sumado 54 puntos y mantuvo las opciones de ascender hasta última hora. De este modo, ambos clubes ponen fin a una intensa y emocionante campaña.

En cuanto a las rojillas, necesitaban vencer al Racing de Santander y que el Alavés no sumara los tres puntos en Madrid. Cumplieron con creces la parte que les tocaba, pues ganaron por 1-5 en Cantabria, pero ya se sabe el resto de la historia. Del encuentro de Osasuna cabe destacar el triplete de la joven Sara Carrillo. Además, tras esta temporada, el cuadro navarro parte como principal favorito al ascenso para el próximo curso en la zona norte.

Por lo que respecta al Atleti ‘B’ y al Racing de Santander, finalizan en el sexto y en el séptimo puesto, respectivamente. Especialmente positiva fue la primera fase para las rojiblancas, pues no obtuvieron tan buenos resultados en la segunda. En todo caso, loable curso del filial colchonero. No se queda atrás el Racing, con una campaña para aplaudir y en la que ha ido despacio y con buena letra, como se suele decir.

El mejor filial de Reto Iberdrola ha sido el FC Barcelona ‘B’. Las azulgranas vencieron en la última jornada al Madrid CFF ‘B’ por 1-3 y acaban en el cuarto puesto del Grupo Norte ‘C’. Por su lado, el conjunto madrileño ha sido octavo. También están de enhorabuena en Asturias, pues el Real Oviedo ganó en el Carlos Tartiere a la SE AEM por 2-0. Laurina firmó el doblete del encuentro y mantuvo la tercera plaza para su equipo. El club catalán, por su parte, también cuaja una temporada notable con la quinta posición.

Granada y Albacete, entre los mejores de Reto Iberdrola

Del Grupo Sur ‘C’ hay bastante que destacar sobre la última jornada, aunque el ascenso estaba ya decidido. Por una parte, precisamente, el Villarreal CF perdió por 2-1 en Los Cármenes ante el Granada CF. Remontada del conjunto nazarí ante el líder para acabar el curso y hacerlo en tercera posición de su grupo en Reto Iberdrola. Por tanto, las rojiblancas se mantienen entre las favoritas al ascenso para el siguiente año, como viene siendo habitual en la última década.

El mismo cartel llevará el Fundación Albacete, que acaba segundo del Grupo Sur ‘C’. Remontó al CFF Cáceres con un 1-3 y el primer gol de Clau Blanco en la competición. Un año más, el club manchego se queda a las puertas del ascenso, mientras que el combinado cacereño cumplió su objetivo con creces. Séptima plaza para la entidad extremeña que ha dejado una campaña cargada de buenas sensaciones.

En cuanto a los demás partidos de este grupo de Reto Iberdrola, Alhama CF y CD Pozoalbense ganaron sus partidos. El equipo murciano lo hizo por 0-1 ante la UDG Tenerife ‘B’, gracias al gol de Violeta Quiles. El Alhama cierra así un año en el que ha sido una de las revelaciones, dejando partidos muy disputados frente a los mejores de Segunda. Quinto puesto para el Alhama CF y octavo para el filial tinerfeño. El CD Pozoalbense, por su parte, ganó por 2-1 a la Real Unión de Tenerife Tacuense. La escuadra cordobesa fue siempre por delante en el marcador y en la clasificación. Cuarto el Pozoalbense y sexto el club insular.

Victoria amarga del Espanyol ‘B’

En el Grupo Norte ‘D’, CD Parquesol, Sporting de Gijón y Espanyol ‘B’ se jugaban la permanencia en la última jornada. El equipo de Valladolid realizó uno de sus mejores partidos en toda la temporada y se impuso por 0-4 a la UD Collerense, ya descendida. Del choque cabe señalar el doblete de Alicia Rey y el 0-3 al descanso.

Mucho peor lo pasó el Sporting de Gijón, que no desciende por décimas en el coeficiente. Empate a dos con el CE Seagull, líder perenne del grupo, donde las rojiblancas nunca fueron por delante. Campaña siempre al límite del Sporting que firmó solo una victoria en la segunda fase.

Así funcionan los ascensos y descensos en Reto Iberdrola esta temporada

El RCD Espanyol ‘B’ ganó por 2-0 al PM Friol, pero no fue suficiente para salvar la situación y el puesto en Reto Iberdrola. Pese a todo, las pericas han realizado una temporada de buenas sensaciones. Su segunda fase fue ejemplar, con solo una derrota y mayoría de triunfos. No obstante, pasó factura una primera fase de demasiados resultados negativos. Así, el filial barcelonés vuelve a Primera Nacional tras una campaña en Reto Iberdrola.

Por último, el CF Pozuelo, aunque ya descendido, se esforzó y venció al Athletic Club ‘B’ por 1-2. Las leonas estaban salvadas, al igual que el Zaragoza CFF, que descansó en esta última jornada. En resumen, estos son los equipos que bajan de Reto Iberdrola a Primera Nacional por parte del Grupo Norte ‘D’: RCD Espanyol ‘B’, CF Pozuelo, UD Collerense y PM Friol.

El Levante ‘B’ baja de Reto Iberdrola

En el Grupo Sur ‘D’, desciende el Levante ‘B’, que llegó a la segunda fase como uno de los mejores equipos de los subgrupos ‘D’. Para ello, se combinaron ciertos factores. El Joventut Almassora, que tenía más papeletas para bajar de categoría, sorprendió al vencer a La Solana por 2-1. Así, el club de Castellón se mantiene en Reto Iberdrola in extremis, ya que Yana Rocío marcó el gol decisivo en el 84’.

Para que descendiera el Levante ‘B’, tenía que ganar el CD Femarguín, que lo hizo por 2-0 frente al Málaga CF, gracias al doblete de Astrid. Se salvó así el conjunto canario, que acabó como el colista de su grupo en la primera fase. Sin embargo, se trata de una historia de superación, pues ha hecho una segunda etapa con una sola derrota.

Con estos marcadores, a las granotas solo les servía el triunfo para mantenerse, pero no lo alcanzaron. Cayeron por 3-4 con el Córdoba CF, aunque lo intentaron hasta el final. De esta forma, el Levante ‘B’ fue de más a menos en Reto Iberdrola, aunque poco se le puede reprochar a una de las plantillas más jóvenes de la liga. Es más, rozaron la permanencia matemática en la primera fase. Este descenso afecta también a los filiales ‘C’ y ‘D’ del Levante, que bajan de categoría como consecuencia colateral.

Solo hubo un partido en este grupo en el que todo estaba ya decidido. Fue el choque entre el Valencia CF ‘B’ y el CD Juan Grande. Aunque las valencianistas ya estaban descendidas, plantaron cara y a punto estuvieron de empatar con el club canario. Finalmente, el CD Juan Grande cerró el curso con una victoria de 3-4 y con un doblete de Mar Rubio y otro de Cristina. Cabe destacar que el Valencia CF ‘B’ llegó a ponerse en un 3-1 favorable. Por tanto, los descensos que se producen en el Grupo Sur ‘D’ son: Levante UD ‘B’, UD Aldaia CF, Málaga CF y Valencia CF ‘B’.

Deja un comentario

626FansMe gusta
760SeguidoresSeguir
1,900SeguidoresSeguir

Latest News

¡No te pierdas esto!

Ane Miren jugará en la élite del fútbol femenino con el Alavés

El mercado de fichajes también se mueve desde ya en el universo del fútbol femenino. Ane Miren jugará en...

Mercado de fichajes: todas las novedades en Primera Iberdrola para la temporada 2021/22

Tercera semana del mes de julio y siguen anunciándose las novedades en el el mercado de fichajes de fútbol femenino de cara a la próxima...

Liga profesional femenina: así afectarán los nuevos cambios en los requisitos

La profesionalización del fútbol femenino es ya un hecho, aunque probablemente no se haga efectivo hasta la temporada 2022/23. La Federación Española de Fútbol...

Refuerzos con experiencia para el proyecto europeo del Levante UD

El cambio de ciclo llegó al Levante UD que se hace fuerte con jugadoras experimentadas de cara a la competición continental. En una temporada...

Estas son las selecciones participantes en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y sus emparejamientos

Solo faltan tres meses para que comience el torneo de fútbol femenino de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y ya se conocen los...

El periódico del fútbol femenino

More Articles Like This

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad