Iñigo Juaristi fue presentado como nuevo entrenador del Deportivo Alavés Gloriosas a principios del presente mes de noviembre. El equipo babazorro quería reconducir el rumbo y a lo largo de las últimas semanas la nueva dirección técnica ha venido trabajando para salir del hoyo. No obstante, Juaristi aún no conocía la victoria en la Liga F. Es normal, porque su único partido en esta competición había sido a domicilio, contra el FC Barcelona. De facto, hoy era, por tanto, el primer partido liguero de la nueva etapa alavesista. El rival era el Real Betis Féminas, que llegaba a la décima jornada del campeonato después de haber ganado tres de sus cuatro últimos partidos de la Liga F. En la Ciudad Deportiva José Luis Compañón, las sevillanas tenían la oportunidad de poner tierra de por medio con la zona de descenso. Para ellas no pudo ser, porque ganó el Deportivo Alavés Gloriosas por 3-1. La zona caliente de la tabla se aprieta.
Dos goles básicos del Deportivo Alavés
La efectividad del Deportivo Alavés fue providencial en la primera mitad. El Real Betis Féminas fue el que dominó el balón. Suya fue, en gran medida, la posesión de la pelota. Sin embargo, el equipo local, no solo no sufrió, sino que se manejó con tremenda comodidad durante todo el parcial. El Real Betis Féminas se movió con regularidad por la zona de tres cuartos alavesista, pero no pasó de ahí. Su creación de peligro fue casi nula. En cambio, el conjunto vasco perforó la portería de Malena Mieres en dos ocasiones, gracias a que aprovechó con efectividad un par de rápidas salidas en ataque. Como consecuencia, se fue al descanso por delante en el marcador.


Pudo pasar de todo en la segunda mitad
Si el Deportivo Alavés Gloriosas hubiera marcado pronto, en alguna de las dos ocasiones que tuvo, nada más salir del vestuario, habría matado el partido mucho antes. Ane Miren y Sanadri, que en la primera parte habían marcado los goles alavesistas, estuvieron a punto de anotarse un doblete. No lo lograron, y a partir de ahí fue el Real Betis Féminas el que se vino arriba. La intensidad y la presión bética fue in crescendo, de manera que, durante veinticinco minutos, las jugadoras de Francis Díaz embotellaron al Deportivo Alavés Gloriosas, comandadas por Ángela Sosa. El empuje verdiblanco se materializó en un gol y en dos tiros al palo, uno de Paula Perea y otro de la propia Sosa. Los lanzamientos a la madera llegaron muy seguidos y fueron el arreón final de las béticas. Ahí estuvo su remontada. Hoy, sin embargo, era el día de las futbolistas locales, que supieron sufrir y aprovecharon el bajonazo del Real Betis Féminas, tras los postes, para renacer al contragolpe. Las andaluzas lo siguieron intentando, hasta el punto de que Dorine acabó jugando de delantera, pero eso dejó muchos huecos atrás, que presagiaron lo que finalmente ocurrió. En efecto, en el descuento, en una de esas contras, el Deportivo Alavés Gloriosas mató el partido y se hizo con tres puntos vitales para subir en la Liga F.
Ane Miren, clave en los dos primeros goles
Ane Miren fue fundamental en los dos primeros goles del Deportivo Alavés. En el primero, la mediocampista recibió un balón en la banda izquierda, corrió con él hasta encarar a Malena Mieres, y cuando estaba frente a ella, en vez de disparar se lo cedió atrás a Sanadri, que solo tuvo que empujarlo (1-0, minuto 7). Un cuarto de hora después, fue la propia Ane Miren la que marcó, tras recibir, en un rápido contrataque, un magnífico pase filtrado de Auñon. Ane Miren encaró a Malena y la batió en su salida a la desesperada (2-0, minuto 24). El Real Betis Féminas acortó distancias en la segunda mitad, después de una falta sacada por Sosa. La sevillana la puso al área con maestría y allí Dorine cabeceó al palo largo, para batir a Larqué (2-1, minuto 66). Ya en el descuento, Aby Manou, que acababa de salir, culminó otro contragolpe, en el que Carla Armengol abrió para Sanadri, que se encontraba en fuera de juego. Esta encaró a Malena y le cedió el esférico a la delantera costamarfileña, que anotó sin oposición (3-1, minuto 90).
El Deportivo Alavés respira en la Liga F
La Liga F se aproxima a su ecuador y la lucha por salir de los puestos de descenso empieza a avivarse. El Deportivo Alavés Gloriosas empezó muy mal el campeonato, pero no va a ponerlo fácil. Su cambio de entrenador evidencia que habrá modificaciones y, en la mañana de hoy, algunas ya se dejaron traslucir. Para empezar, fue capaz de marcar tres tantos. Lo siguiente, será refrendar la mejoría. Contra el Sporting de Huelva, el próximo domingo, tendrá una prueba de fuego para ello. El Real Betis Féminas, por su parte, no acaba de despegar. El equipo verdiblanco hace años que no logra ni siquiera instalarse en la zona media de la tabla. No logra encontrar la fórmula de la regularidad. Hoy volvió a perder. Para el fin de semana que viene está preparando una fiesta, en su partido contra el Levante. Para ese duelo, abrirá el Benito Villamarín, buscando una nueva victoria en casa, que vuelva a alejar del descenso a las jugadoras de Francis Díaz.