La Liga Iberdrola despide el año 2020 con la jornada 13. El rehabilitado Sporting de Huelva y el recién nacido Real Madrid CF se citan en los Campos Federativos de La Orden para no perder de vista sus respectivos objetivos: alejarse del descenso y continuar en la pomada por la UEFA Women’s Champions League. Se enfrentan el segundo equipo más goleador y el segundo menos goleador.
Burlar el descenso vs meterse en Champions
Los números son decisivos para resumir la momentánea trayectoria de Jenny Benítez al frente del banquillo onubense: dos derrotas, cuatro empates y dos victorias. Diez puntos para bordear la quema hacia Reto Iberdrola. Victorias como las cosechadas ante Madrid CFF y Athletic Club han supuesto un soplo de aire fresco para un equipo que andaba sumido en una profunda depresión. Ahora está, efectivamente, sumido en una espiral de buenos resultados que le han aupado hasta la decimotercera plaza de la Primera Iberdrola. Las espartanas se han llenado de confianza tras el último empate ante el Granadilla, el antiguo líder de la Liga Iberdrola. Vanesa Santana, con su celestial vuelo en forma de chilena mediados los 80 minutos, extrajo un botín sensacional de La Palmera. El Sporting nunca se rindió pese a ir contracorriente tras el gol de Martín Prieto. Para la fortuna de sus aficionados, las andaluzas parecen haber sentado las bases de su proyecto en torno a la resiliencia. Sabe sufrir y ya hace daño con cada vez menos.
Por su parte, al Real Madrid poco se le puede reprochar. Su primera temporada bajo esta denominación está siendo prácticamente inmaculada. Arrasa lo que encuentra a su paso y no se despega de la zona europea. Pero hay una chinita en el zapato del aficionado madridista: los duelos con los que dirigen la categoría. Pese a que era lo previsible, las blancas han caído ante FC Barcelona y Atlético de Madrid. El choque ante las catalanas apenas sí tuvo discusión; pese al buen rendimiento madrileño, las culés fueron una apisonadora. No obstante, la última derrota ante el Atlético de Madrid sí que ha podido calar más en la moral de las jugadoras de Concha Espina. Especialmente por la irregularidad colchonera en esta temporada y por el triunfal paso que llevaba el Real Madrid antes de esta cita. Un gol de la ex verdiblanca Merel van Dongen mandó a la lona a las blancas, que si bien están tocando con la punta de los dedos los puestos Champions, han dado un paso atrás en su afán de cazar al FC Barcelona.
El Sporting, en plenas condiciones
El Sporting de Huelva-Real Madrid de la jornada 13 de la Liga Iberdrola es el duelo de los «segundos»: segundo menos goleador vs segundo máximo goleador. Las recientes goleadas asestadas por el Madrid le colocan con 30 goles a su favor, seis por encima de su más inmediato perseguidor: el Atlético de Madrid. Ese dato no amedrenta a Jenny Benítez, que tendrá el calor de su público: «Es un premio para ellos. Nosotras necesitábamos ya el calor de la afición. Es verdad que no pueden entrar todos los que queríamos, pero al menos los tendremos ahí para que nos alienten desde la grada. Va a ser un punto a nuestro favor».
El club pone a la venta 50 entradas para el partido de mañana al precio de 10 € cada una a través del correo entrada@sportingclubhuelva.com
Solo estarán disponibles en venta anticipada hoy lunes siguiendo el protocolo anti-COVID-19.#PrimeraIberdrola#15añosenlaelite pic.twitter.com/JQtYW1tyVs
— Sporting Club Huelva (@sportinghuelva) December 21, 2020
Respecto a la importancia de acabar el 2020 lejos del descenso: «Eso es lo que pedimos en Tenerife. Necesitamos puntuar en estos dos últimos encuentros del año porque la Liga Iberdrola está muy apretada. La zona de abajo se está comprimiendo cada vez más y ganar un partido te mete más arriba, más cerca de la zona media. Hay que intentar sumar los máximos puntos posibles antes de este parón y si lo ganamos mañana los tres puntos sería muy bueno», decía Jenny.
Xiomara, experiencia en Liga Iberdrola
Siete años de arbitraje respaldan a la trencilla del Sporting de Huelva-Real Madrid: Xiomara Díaz García. La tinerfeña de 23 años ya dirige partidos de la cuarta categoría del fútbol español: Tercera División. En el ambiente de la Liga Iberdrola es toda una referencia y busca lo propio en el fútbol masculino, en el que ya está escalando puestos.
Posibles alineaciones
En cuanto al Sporting de Huelva, pese a que haya cambiado su sistema con el advenimiento de la nueva entrenadora, es probable que no varíe el once inicial. Es muy posible que el 4-4-2 (o 4-1-4-1 en su defecto) lo forme con Chelsea en la portería y escoltada de Patri Ojeda, Ana Carolina, Cinta y Fisher (ésta última ha retrasado su posición desde que Jenny dirige al Sporting). El centro del campo sería el habitual con Falknor y Castelló, mientras que serían Kanteh y Santana las que caerían a los costados. La dupla para buscar el gol estaría formada por Mayra Ramírez y Danny Helena.
Chelsea; Ojeda, Ana Carolina, Cinta, Fisher; Falknor, Castelló, Kanteh, Santana; Mayra, Danny.
David Aznar se mantendrá fiel al 4-3-3 para acumular mujeres en ataque y ganar superioridad numérica en ciertas fases del campo. Además, también consigue darle importancia a las bandas. Misa Rodríguez defenderá el arco madridista, mientras que Kenti Robles, Ivana, Babet (la incógnita estará en si Claudia puede estar de vuelta) y Marta Corredera formarán la línea de atrás. Thaisa actuará como pivote y Maite Oroz y Kaci de interiores. La línea de tres estará compuesta por Cardona, Asllani y Jakobsson.
Misa; Kenti, Ivana, Babet, Corredera; Thaisa, Kaci, Maite Oroz; Marta Cardona, Asllani, Jabosson.