Jornada de supervivencia en la zona baja de la clasificación. El RCD Espanyol recibe mañana, a partir de las 16:30 horas, a un Real Betis Féminas muy tocado. El encuentro, que corresponde a la jornada 13 de la Liga Iberdrola, será el último antes de que las futbolistas se marchen de vacaciones. Esta cita, que se disputará en la Ciudad Deportiva Dani Jarque no se podrá seguir por ninguna televisión.
Solo les vale ganar
Espanyol y Betis no han comenzado la temporada como hubiesen imaginado. El conjunto perico ha mejorado respecto a la última campaña, pero es que era complicado igualar unos registros tan malos como los que obtuvieron. No obstante, las nuevas incorporaciones y la confianza en el proyecto ha permitido a las de Barcelona levantar el vuelo respecto al año anterior. Sin embargo, esa mejoría no le permite, todavía, disfrutar de la categoría con tranquilidad. El cuadro blanquiazul está en 14 posición, empatado a 10 puntos con el Santa Teresa, equipo que ahora mismo encabeza los puestos de descensos. Tan solo la diferencia de goles permite al Espanyol dormir fuera del descenso.
Además, el equipo de Rubén Casado encadena tres derrotas consecutivas. Es cierto que ante Levante y Real Sociedad, las blanquiazules dejaron buenas sensaciones y perdieron por la mínima. Pero la derrota más dolorosa fue la sufrida ante el Real Madrid, hace dos jornadas, en la que cayeron por 1-8. Es imperativo cambiar el rumbo y sumar tres puntos que permita al equipo disfrutar de las fiestas navideñas fuera de los puestos rojos de la clasificación.
Y para lograrlo, qué mejor equipo que el Real Betis Féminas, colista de la Liga Iberdrola. El cuadro de Heliópolis es la gran decepción de la temporada. El club entero está inmerso en una crisis institucional que afecta a todas las disciplinas deportivas y el femenino no está exento de polémica. Habitual en los puestos altos de la clasificación en años anteriores, el equipo se vino abajo durante la temporada pasada. Parecía que Pier era la solución, pero este año está siendo desastroso.
Las verdiblancas suman seis derrotas consecutivas y hace más de un mes que no conocen al victoria. La última fue ante el Valencia y está fechada en el 11 de noviembre. La ansiedad está afectando a las futbolistas y eso se traslada al terreno de juego, donde la suerte tampoco les está acompañando. La consigna en el sur debe ser la de «año nuevo, vida nueva», pero son conscientes de que marcharse al parón navideño con tres puntos más sería una inyección de moral más que interesante.
¿Adiós a Pier Cherubino?
El técnico del Real Betis Féminas, Pier Cherubino, aseguró tener la fórmula para sacar al equipo de un pozo que cada vez es más profundo. «No vamos a tirar la toalla. Sabemos las cosas que tenemos que corregir y vamos a intentarlo. Ahora tenemos este partido y intentaremos sumar los tres puntos antes del parón de Navidad», declaró el técnico canario.
Sin embargo, queda por ver cuánto crédito le queda al entrenador bético. Las seis derrotas consecutivas han encendido una mecha que se acerca peligrosamente a su final. Una nueva derrota ante el Espanyol podría implicar que su puesto volase por los aires. Es más, su puesto podría estar ya sentenciado y a la espera que se resuelva la Junta de Accionistas prevista para hoy en el club de Heliópolis.
En cualquier caso, en la misma línea que su entrenador se mostró Nuria Ligero ‘Nana’. La defensora verdiblanca aseguró en zona mixta que las jugadoras son conscientes de la situación. Sin embargo, mandó un mensaje contundente a la afición. «Estamos convencidas de que esto lo vamos a sacar adelante. Somos un equipo y vamos a ir a muerte en cada partido. Es lo que el Betis se merece», aseguró.
Al otro lado del cuadrilátero, Rubén Casado también ha pasado por los micrófonos del club. «Venimos de una racha de partidos que no es buena. Pero el equipo ya se ha recuperado de esa dinámica no competitiva que vivimos contra el Madrid. No nos queda otra que salir a ganar y llegamos en un buen momento. Mis futbolistas están fuertes», avisó el entrenador perico.
También Paula Nicart pasó por la zona de prensa para dar su visión sobre lo que espera del partido. «Sabemos de dónde venimos. Pero mañana es probablemente el partido más directo que tenemos para competir y escalar. Necesitamos esa sensación de volver a ganar un partido», indicó la futbolista blanquiazul.
Rivera Olmedo arbitrará el choque
Olatz Rivera Olmedo ha sido la colegiada designada por la federación para dirigir el encuentro entre Espanyol y Betis en esta jornada de la Liga Iberdrola. La joven colegiada de 24 años, que pertenece al Comité de Árbitros del País Vasco, lleva dirigiendo encuentros desde 2017, cuando se aprobó que en el fútbol femenino, todas las árbitras fueran mujeres.
En este curso de la Liga Iberdrola, la colegiada vasca ya ha dirigido el Real Madrid – Sevilla; FC Barcelona – Atlético de Madrid; el Logroño – Valencia; Deportivo Abanca – Santa Teresa y Atlético de Madrid – UDG Tenerife. Será la primera vez este curso que mida a Espanyol y Real Betis Féminas.
Las alineaciones probables
RCD Espanyol y Real Betis necesitan una victoria como el comer en esta Liga Iberdrola. El club catalán quiere marcharse al parón navideño un paso por encima del descenso. Por ello, y tras las buenas sensaciones en el último choque, Rubén Casado podría apostar por un once parecido al que ya sacó frente al Levante. Tras parar un penalti en el encuentro anterior, la portería volverá a ser para Quesada. La línea defensiva estará compuesta por Vanegas y Débora en los carriles, y Soldevila y Xènia en el eje de la zaga. En el doble pivote y asegurando la parcela defensiva encontraremos a Paula Nicart mientras que Brenda Pérez jugará con más libertad en esa pareja. La línea de tres centrocampistas la reeditarán Letti, Maya y Sara mientras que en la punta de ataque, para los goles, Lombi.
Quesada; Vanegas, Xènia, Soldevila, Débora; Paula Nicart, Brenda; Letti, Maya, Sara; Lombi
Enfrente, el Real Betis está todavía más necesitado de puntos que sus homólogas pericas. Sumar tres puntos no les serviría para abandonar la zona de descenso pero sí para salir del vértigo del último puesto. Esta podría ser la última alineación de Pier Cherubino, que apostará su continuidad al siguiente once. Méline estará bajo palos y protegida por una línea de cuatro en defensa. En el lateral diestro, Núria ‘Nana’ y, en el zurdo, Paula Perea. El centro de la zaga será, nuevamente, para Dorine y Ana. El centro del campo tampoco ofrece mucha alternativa. Laura podría ser el ancla que libere el juego de Rosa Otermín en el carril derecho y Ángela Sosa cayendo desde el perfil izquierdo del campo. Rosa Márquez jugará en zonas interiores. Y, en busca del milagro del gol, dos delanteras con llegada que todavía no han explotado: Altuve y Mari Paz.
Méline; Núria, Ana, Dorine, Paula Perea; Laura, Rosa Otermín, Rosa Márquez, Angela Sosa; Mari Paz, Altuve