La crisis mundial provocada por la COVID-19 azota a todos los sectores, incluido, el fútbol. Y si a ello se me suma un descenso que supone abandonar una categoría de fútbol profesional, la rebaja en los ingresos es mayúscula. En ese contexto se mueve el Extremadura UD, el cual, descendió a Segunda División B al término de la 2019/20 y entre los recortes que han tenido que hacer, su sección de fútbol femenino se ha visto afectada.
En el año 2018 el renovado Extremadura UD, predecesor del histórico CF Extremadura, logró un histórico ascenso a la Segunda División española y devolvió a la comunidad extremeña al fútbol profesional 15 años después. Una de las novedades que se introdujeron tras el salto de categoría, tuvo su origen en el fútbol femenino.
Absorción del Extremadura Femenino
Al Extremadura le interesaba tener una sección femenina y decidieron absorber lo que era el Extremadura Femenino Club de Fútbol. Era un acuerdo que beneficiaba a ambas partes puesto que el conjunto femenino veía posibilidades de expansión en cuanto a imagen y nombre. El enlace resultó ser positivo e incluso llegaron a firmar acuerdos con ligas extranjeras para suministrar jugadoras internacionales a Almendralejo.
Impagos
No obstante, no todo fue color de rosa. En la sección femenina del conjunto extremeño llevan un tiempo cansados por la situación de impagos en concepto de kilometraje a padres de jugadoras por los desplazamientos, según indica El Periódico de Extremadura. Por lo que, la ruptura entre ambas partes tampoco les ha supuesto un mal mayor. Ni la sección femenina estaba cómoda en dicho contexto ni el Extremadura estaba por la labor de mantener el convenio. Esto no significa el fin del Extremadura Femenino. El conjunto de Almendralejo volverá a su escudo y nombre de siempre, es decir, ‘Extremadura Femenino CF’. Dejará de un lado la zamarra azulgrana para volver a vestirse de verde.
Volver a empezar
La consecuencia deportiva directa que ha supuesto la ruptura del convenio es que el Extremadura Femenino abandona la categoría de la Primera Nacional donde venía compitiendo las últimas campañas y desciende hasta la Primera División Extremeña Femenina. No obstante, la idea del club es volver cuanto antes, al menos, a la Primera Nacional y, para ello, ha anunciado renovaciones importantes como la de su técnico, Juan José Pulido.
En este 8 de septiembre, día en el que se celebra la festividad de la Comunidad Autónoma de Extremadura, el club azulgrana tendrá que buscar otra alternativa para mantener a su sección femenina. Mientras, el que era su equipo de fútbol femenino, recupera su esencia de antaño.