A medianoche de ayer, 7 de septiembre, se cerró el mercado veraniego de fichajes de la temporada 2022-23 del fútbol femenino en España. Hasta que se abra la ventana de fichajes de invierno, el 2 de enero de 2023, los equipos se tendrán que arreglar con lo que tengan. No hubo muchos movimientos de última hora, todos parece que han hecho los deberes con tiempo. Sin embargo, el día límite sí dejó dos fichajes de hondo calado. Fueron el Real Madrid y el FC Barcelona los protagonistas. El club blanco incorporó a su plantilla a la sueca Freja Olofsson, pero el bombazo lo protagonizó el Barça. En efecto, los culés se hicieron con los servicios de Keira Walsh por 400.000 euros, según Sport. El traspaso ha batido todos los récords en fútbol femenino. Nadie había pagado nunca tanto por una jugadora.
Walsh quiere seguir ganando con el FC Barcelona
Keira Walsh tiene 25 años. Nació en Rochdale (Inglaterra) y debutó en la Women’s Super League de su país en 2014, jugando con el Manchester City. Desde entonces no ha cambiado de club. Durante nueve temporadas, la centrocampista inglesa ha defendido los colores del City, con el que ha ganado una liga (2016), cuatro copas de la liga y tres copas de Inglaterra. No obstante, el mayor éxito de su carrera, hasta la fecha, lo logró el pasado verano, cuando fue una pieza fundamental de la selección inglesa que ganó el Campeonato de Europa Femenino de la UEFA. Walsh jugó de titular todos los partidos, incluido el que supuso la eliminación de España en cuartos de final. En la gran final, fue elegida mejor jugadora del choque. También formó parte de once ideal del torneo.
Sin embargo, en el Manchester City Walsh no ha acabado de tocar la gloria. En casi una década, la mediocampista ha ganado una liga, pero su equipo ha quedado en segunda posición seis veces. La pasada temporada quedó en tercer lugar. No obstante, quizás lo más grave han sido las prematuras eliminaciones del Manchester City de la UEFA Women’s Champions League. En efecto, las blues han sido apeadas del torneo por el Real Madrid en las rondas clasificatorias, tanto la pasada temporada, como la presente. A pesar de los fichajes de relumbrón, y de la gran plantilla que tiene, su recorrido ha sido mínimo. Lejos quedan las dos ocasiones en las que el Manchester City alcanzó las semifinales. En las últimas cinco temporadas su papel en la máxima competición continental ha sido testimonial. Las perspectivas que ofrece el FC Barcelona son muy diferentes. La jugadora ha firmado por tres temporadas y, ya desde este mismo curso, podrá defender los colores blaugranas en la Champions.
El FC Barcelona, muy reforzado
Keira Walsh acababa contrato con el Manchester City el próximo mes de junio, pero el FC Barcelona tenía la imperiosa necesidad de reforzar la medular. Por ello, ha acabado por fichar a la jugadora, batiendo un récord en el fútbol femenino, ya que el traspaso supera los 350.000 euros que el Chelsea pagó al Wolfsburgo por la danesa Pernille Harder en 2020. Gracias a la nueva incorporación, el FC Barcelona cierra una plantilla de ensueño, ya que este verano también se han sumado al bloque blaugrana la compatriota y excompañera de Walsh en el City, Lucy Bronze y la brasileña Geyse Ferreira, así como las españolas Nuria Rábano y Salma Paralluelo. También vestirá de azulgrana la joven promesa Vicky López, aunque ella tendrá ficha en el filial.