Stamford Bridge acogía un partido de nivel para la ida de semifinales de la Champions League. Chelsea FC y FC Barcelona se volvían a ver las caras tras aquella final de la Champions de 2021, de tan buen recuerdo para las culés.
Las inglesas buscaban la revancha en un escenario mítico con más de 25.000 espectadores. El FC Barcelona, por su parte, disputaba su quinta semifinal consecutiva y tan solo les faltaba superar a las «blues» en 180 minutos para plantarse en la final de Eindhoven. La expedición azulgrana viajaba con todas las jugadoras, incluso Alexia, que viajó con sus compañeras a pesar de no haber entrado en la convocatoria. Pina y Oshoala sí que se recuoeraron físicamente para entrar en la lista.
Graham adelanta al FC Barcelona en la primera parte
El partido empezó por todo lo alto para las azulgranas con un golazo marca de la casa de Graham Hansen. En el minuto 3, llegaba la primera llegada de peligro del FC Barcelona protagonizada por la noruega y, con un zurdazo desde la frontal, mandó el balón pegado al poste. Estalló la euforia para las culés ante un Stamford Bridge mudo.
Tras el primer golpe azulgrana, las entrenadas por Emma Hayes intentaban llegar al área de Paños mediante balones largos a la espalda de la zaga blaugrana. Sin embargo, Mapi e Irene cortaban cualquier balón que pudiera llegar a los pies de Kerr, la máxima amenaza del Chelsea.
El FC Barcelona fue perdiendo el control del balón y el partido se fue convirtiendo en un ida y vuelta, muy atractivo para los espectadores. Las locales se lo fueron creyendo y llegó ese tanto que igualó el partido por parte del Chelsea, aunque fue anulado por fuera de juego claro. No se rindieron las blues, empujadas por su afición, y muy cerca estuvo de nuevo el empate, pero Bronze salvó el gol bajo palos con la cadera. Providencial.
En los últimos minutos de la primera parte el Barça intentó agrandar la distancia en el marcador, mediante internadas de Rolfö y Salma, que fueron muy activas. Sin embargo, la colegiada mandó el camino a los vestuarios con todo abierto para el segundo tiempo.
Finaaaaaaaaaaaaal victòria a Londres
💪💪💪💪💪💪💪💪💪💪💪💪💪@Spotify 💛 pic.twitter.com/f7Xv1ZBY87— FC Barcelona Femení (@FCBfemeni) April 22, 2023
El Chelsea buscó el empate, pero sin fortuna
El FC Barcelona empezó la segunda parte con mucha intensidad pero le seguía faltando eficacia en los últimos metros. Graham tuvo una ocasión para ver el segundo gol con una jugada calcada al primer tanto, pero se le marchó desviado.
Pasaban los minutos y el Barça se fue instalando en campo rival, clave de ello fue el dominio y el control del juego que le dio Aitana al equipo. La de Sant Pere de Ribes estaba prácticamente omnipresente en la medular y contrucción de jugadas. El peligro que generaba el equipo londinense era a partir de contra ataques y transiciones.
El partido contunuaba sin estar sentenciado, solo por un gol a favor de las culés, a poco de media hora para el final. Llegó un jarro de agua fría para el Barça con la lesión de Lucy Bronze, la lateral diestra, que hasta el momento estava siendo providencial. La sustituyó Marta Torrejón. La inglesa del Barça se retiró del campo cojeando entre lágrimas. Todo quedó en un susto finalmente.
Paredes estuvo muy atenta a los cortes de los ataques del Chelsea. La delantera del equipo londinense, Sam Kerr, buscaba constantemente marcharse por velocidad de la central vasca. El Barça se volcó a por el segundo, apretando en los instantes finales, y la ocasión más clara del segundo tiempo lo protagonizó Marta con un testarazo directo al poste.
Rolfö también pudo ampliar la ventaja del lado azulgrana pero se lució la guardameta Berger con una mano providencial. Finalmente, el marcador no se movió y el Barça logró una trabajadísima victoria en Stamford Bridge por la mínima.
Victoria trabajada y a pensar en la vuelta en el Spotify Camp Nou
El gol de Graham en los primeros instantes del partido fue suficiente para que el conjunto de Jonatan Giraldez se llevara la victoria. Les tocó sufrir, pero las cules demostraron que quieren luchar por estar en la final y para ello, tendrán que cerrar la eliminatoria la semana que viene en el Camp Nou.
El ambiente que se vivió en Stamford Bridge fue digno de admirar para unas semifinales, con 27.000 aficionados en las gradas. La eliminatoria, abierta, se resolverá el próximo jueves 27 a las 18:45 horas en Barcelona.