El FC Barcelona se impone al Deportivo Abanca (1-6) que pudo sorprender y acabó goleado – aunque marcando el primer gol en contra a domicilio de las culés – para despedir el 2020 en Liga Iberdrola. Un doblete de Jenni Hermoso, quien se convierte en la máxima goleadora histórica del Barça en Liga – superando a Sonia Bermúdez con 109 goles – y Asisat Oshoala, más los tantos de Aitana Bonmatí y Marta Torrejón dan tres puntos a las azulgranas para seguir líderas, con tres partidos menos, antes de escribir un nuevo capítulo en el deseado Camp Nou.
La misma historia de siempre
El FC Barcelona salió al terreno de juego con la intensidad y el alto ritmo con el que suele iniciar la mayoría de partidos. Dominio y control del balón. Monopolizó todo el juego y, a los cuatro minutos de juego, Oshoala ya pudo adelantar a las azulgranas pero se fue a saque de esquina. Parecía que las de Manú Sánchez se encontraban bien colocadas y muy seguras atrás e, incluso, dio síntomas de poder sorprender. Y es que Athenea Del Castillo desde izquierda, condujo y mareó a Crnogorcevic, y asistió a Gaby para la primera llegada local. Su disparo rozo el palo y advirtió a las culés.
Nada más lejos de la realidad, como es habitual. Veinte minutos duró la «igualdad» en el marcador y la esperanza deportivista. Lieke Martens, Melanie Serrano y Mariona Caldentey hicieron de la banda izquierda puerto de salida de parábolas milimétricas. De sus botas salieron las asistencias, de la cabeza de Hermoso, Oshoala y Aitana llegaron los goles. Cuando el balón no corre por abajo, el balón por arriba a veces funciona. Y así ocurrió.
El primer gol en contra como visitante en Liga Iberdrola
Los segundos cuarenta y cinco minutos de partido fueron parecidos. El Barça volvió a empezar con mucho ritmo y amplió el marcador, gracias a Oshoala, solo iniciar la segunda parte y consiguió que el Dépor no se sintiera tan cómodo como en los primeros instantes de la primera mitad. Aún así, las de Manú Sánchez consiguieron a través de la insistencia un tanto que quizás no cambió nada pero que ayuda a la moral de las deportivistas.
Tras el paso de los minutos, Sánchez y Lluís Cortés movieron los banquillos y Marta Torrejón, recién entrada al campo, marcaría a centro de Alexia Putellas, quien también acababa de salir al terreno de juego. Al final el dominio claro y acaparador del FC Barcelona dio una nueva victoria a las azulgranas en un campo donde en 2021 esperan seguir con la dinámica ascendente a la que parecen estar envueltas.
El centro como solución
Pudo adelantarse el Dépor en el marcador, dando la sorpresa en Abegondo. Sin embargo, solo fue un espejismo y, llegados a los veinte minutos de juego, llegaron tres goles consecutivos y de la misma forma. En cuestión de cinco minutos. El mismo gol tres veces, misma banda – distintas asistentes – y mismo remate – distintas goleadoras – para un parcial que llegó por arriba.
Primero Melanie Serrano puso milimétricamente un centro a la cabeza de Hermoso para el primero. A los dos minutos, esta vez Mariona centró con la derecha un gran balón para el doblete de Hermoso. Dos minutos más tarde, otra vez desde izquierda, esta vez Lieke Martens asistiría a Oshoala para el mismo final. Y llegaría el cuarto también, eso sí, en los prolegómenos de la primera parte. Mismo modo. Esta vez, fue la cabeza de Aitana quien remató para materializar el cuarto tanto antes del descanso.
La segunda mitad trajo la «manita» a los pocos minutos del inicio. Mariona desbordó por banda y centró para que Oshoala rematara de volea. Sin embargo, el Dépor reaccionó y marcó el gol del honor. Aprovechó una Leila Ouhabbi despistada y recién entrada al terreno de juego, y un gran pase de la muerte lo aprovechó Alba Merino para recortar distancias. Aún así, volvió a ampliarse gracias a Marta Torrejón, quien definió con seguridad tras una gran falta lanzada por Alexia Putellas.
Rematando un difícil e inolvidable 2020 en Liga Iberdrola
El Deportivo Abanca y el FC Barcelona cierran un año difícil – fuera de los terrenos de juego – pero inolvidable – dentro del verde – en una nueva goleada de las azulgranas en esta Liga Iberdrola. Una plantilla de Lluís Cortés que sigue goleando pese a no mostrar aún ese juego rápido y asociativo al que estábamos acostumbrados. A causa de ello, el balón por arriba, los centros y las incorporaciones por banda han sido la solución a la falta de juego por abajo. No es el plan habitual, aún así, funcionó.
Por su parte, las de Manú Sánchez cierran el año con una goleada que era esperada pero con una imagen positiva. Además, el gol de Alba Merino da motivación y mucha moral a una plantilla que poco a poco tiene síntomas de volver a ser las de la temporada pasada.