El pasado mes de diciembre, el partido correspondiente a la jornada 13 de la Liga F, que tenía que enfrentar al Valencia CF y al FC Barcelona, fue aplazado hasta febrero. Pocos días después, el equipo culé tenía que jugar en Lisboa un encuentro de Champions, ante el Benfica, y por ello solicitó el aplazamiento. Este le fue concedido. En diciembre, la trayectoria liguera del conjunto blaugrana era inmaculada. Dos meses después, la misma no se ha modificado. En cambio, sí han variado las cosas para el Valencia CF. En efecto, Andrea Esteban fue cesada el 10 de enero, y, desde entonces, Jesús Oliva dirige al cuadro che. Tras ocupar el banquillo el nuevo entrenador, sus jugadoras encadenaron tres victorias en otros tantos partidos, por lo que el relevo surtió efecto. La llegada del FC Barcelona a la Ciudad Deportiva de Paterna ponía en jaque esa racha, y esta ha sido quebrada. No obstante, el Valencia CF ha dado la cara. Ha perdido 0-4, pero ese resultado en contra es normal, cuando el FC Barcelona está por medio.
El FC Barcelona, pronto por delante
A veces puede parecer que la distancia entre el FC Barcelona y los demás equipos de la Liga F se ha acortado. Es cierto que en Champions, el Bayern de Munich hizo morder el polvo a las de Jonatan Giráldez, y en la competiciones domésticas, rivales como el Real Madrid o la Real Sociedad le han puesto las cosas más difíciles. Sin embargo, en líneas generales, el rodillo blaugrana sigue activo. En Paterna, Rolfö adelantó a su equipo en el marcador, cuando aún no se habían acabado de sentar los espectadores, y antes de llegarse al ecuador del parcial, el FC Barcelona ya ganaba 0-3. Ante semejante puesta en escena, el Valencia CF poco pudo hacer. Sin embargo, tras el chaparrón inicial, y sin discutirle la posesión de la pelota a su rival, las futbolistas de Jesús Oliva lograron tranquilizar el choque y jugar sus bazas. De hecho, en la primera parte quedó claro que en el Barça no solo destacan las que cocinan los goles. También tienen una gran portera. Así, Paños voló al inicio del duelo, para atajar un peligroso tiro de Asun y mandarlo al larguero, y al borde del descanso salvó un mano a mano con Chacón.
Nuevo gol tempranero
Nada más iniciarse el segundo tiempo, Aitana volvió a marcar. Las cartas volvían a ponerse sobre la mesa pronto, quitando de la cabeza de las jugadoras del Valencia CF cualquier pensamiento relacionado con remontar. Pese a esto, después el conjunto local contuvo a su rival lo que quedaba de choque. No hubo más goles blaugranas. El Barça fue claro dominador de la pelota, y, a pesar de los intentos valencianistas, Paños no tuvo que lucirse más. Aun así, Altuve estrelló un balón a la madera. Poco antes, Rolfö había hecho lo mismo. En ese sentido, hubo empate, pero en términos generales, el FC Barcelona volvió a ser superior. Su nueva victoria en la Liga F eleva a 52 el número de partidos consecutivos en los que lo ha sido.
Dos goles de Rolfö
El primer gol lo anotó Rolfö, a pase de Oshoala, en un rápido contraataque (0-1, minuto 3). Precisamente, fue la nigeriana la autora del segundo tanto, tras rematar en boca de gol un centro de Nuria Rábano desde la derecha, tras una gran jugada dentro del área de la lateral (0-2, minuto 15). Siete minutos después, Fridolina Rolfö hizo su segundo gol. En este caso, fue Geyse la que centró con un globo, desde la derecha. Este pilló a Enith Salón algo adelantada, la pelota le pasó por encima y botó en el larguero. Marta Torrejón y Rolfö parecieron rematar juntas el rechace, pero el tanto fue de la sueca (0-3, minuto 22). Ya en la segunda mitad, Patri Guijarro combinó con Nuria Rábano y esta colocó un nuevo balón al centro del área. El mismo lo remató Aitana con habilidad, sin pararlo (0-4, minuto 47).
52 victorias en la Liga F… y sigue
Recién empezada la segunda vuelta de la Liga F, el FC Barcelona cuenta ya con setenta y tres goles a favor y cuatro en contra. Es evidente que su victoria en el campeonato liguero no peligra. El reto del entrenador culé ahora es dosificar a las jugadoras, para que lleguen con las piernas frescas al tramo final de la temporada, en el que la Champions volverá a poner a prueba al club. Antes, sin embargo, tendrá que seguir cumpliendo con sus citas ligueras. En esa línea, será el Real Betis Féminas el siguiente en intentar romper la fabulosa racha barcelonista, el próximo sábado. El Valencia CF, por su parte, ha despegado con el nuevo entrenador. Pasado el trámite de enfrentarse al vigente campeón de la Liga F, las che tendrán que seguir demostrando que ya han dejado atrás los malos tiempos. Su próximo rival será el Real Madrid.