Dom 27 Nov 2022 09:44:53

El FC Barcelona y la Mujer en 121 años de historia

Must Read

Lo más leído

Revolución en la segunda temporada de María Pry en el Levante UD

La nueva temporada del fútbol femenino está cerca de comenzar oficialmente y las noticias en torno al Levante UD...

La fase final de Champions con más sabor español

Dos grandes escenarios del fútbol nacional como son Anoeta y San Mamés acogerán los cuartos de final de la...

La UDG Tenerife apuesta por la cantera en su sexta temporada en Primera

La UDG Tenerife arranca la temporada 20/21 con el objetivo claro de la permanencia. Francis Díaz continuará como entrenador...

El Real Madrid femenino prepara el proyecto de las galácticas

El Real Madrid femenino ya es una realidad. No se explicaba que el club blanco no formara parte de...

El Eibar apuesta por el joven talento nacional

La Sociedad Deportiva Eibar culminó una difícil campaña -situación general para todos- con el ascenso a la máxima categoría...

Este pasado domingo el FC Barcelona cumplió 121 años de historia desde que su fundador, Hans – más tarde rebautizado ‘Joan‘ – Gamper, fundara la entidad catalana aquel 29 de noviembre de 1899. En sus inicios, un club exclusivo para hombres, ya que el deporte se veía como una actividad varonil y quien se inscribía como socio era para su práctica, por lo que la aparición o participación femenina era nula.

Sin embargo, tras más de un siglo de vida y un cambio en el paradigma de nuestra sociedad, la historia azulgrana está y ha estado de la mano del deporte y la mujer. El último personaje femenino – y más reconocido actualmente – es María Teixidor, pero antes de ella hubo otras mujeres importantes en el crecimiento del Club hasta día de hoy.

Aunque el propio FC Barcelona no las recuerde y, en su publicación de homenaje, no aparezca una sola mujer en todo el diseño.

https://twitter.com/FCBarcelona/status/1332972635106516992?s=20

Primera socia en contra de los Estatutos

En aquel entonces, bajo un estado y una sociedad que excluía la figura de la mujer de cualquier aspecto de la vida rutinaria, los estatutos del Club solo aceptaban socios varones. Creado y pensado por y para hombres. Una actualización y un error – el cual después quisieron corregir sin demasiada fortuna – en la copia del redactado que decía «serán socios numerarios las personas mayores de 14 años» cambiaron el devenir del FC Barcelona.

Sin rastro ni referencia al género o el sexo de la persona en el nuevo escrito, Edelmira Calvetó pudo inscribirse como socia. Primera mujer y socia número 86 del Club. Era 1913 y una puerta violeta se dibujaba en la pared. Gracias a Calvetó, en la década de los veinte, las primeras mujeres empezaron a practicar deporte dentro del Club.

50 años de desplazamientos

Vicenç Piera, mítico futbolista del Barça de la década de los veinte. Fue fundamental y clave en aquellos años dorados. Convenció a Joan Gamper con el filial por la mañana y por la tarde suplió a Alcántara en el primer equipo. Desde entonces, no salió del once titular hasta su retirada (1933). Sin embargo, no fue él quien logró registrar una gran cifra para la historia del Club sino María Dinarés Comellas, su mujer.

Conocida como la ‘Viuda de Oro de Piera‘ tiene un récord en su historial muy complicado de igualar. María Dinarés acompañó al FC Barcelona durante más de 50 años a todos los desplazamientos, sin faltar a uno solo, según varios documentos de la época. Muchas veces incluso, la única mujer presente en los encuentros como visitante. Gran parte de culpa del Barça femenino actual es gracias a su entusiasmo apoyo a la gran impulsora, Inmaculada Cabecerán Soler.

La primera directiva del FC Barcelona

Pionera. Otra figura que protagonizó otra de esas «primeras veces» fue Ana María Martínez Sagi. Durante los años de la República, el crecimiento y la presencia de la mujer dentro del Club se completó – tras el impulso de las secciones femeninas dentro del deporte – con la elección de la primera mujer directiva en la historia del FC Barcelona.

Era 1934 y la ‘Sagi‘, como se le conocía, era atleta y, a la vez, directiva del Club. Un perfil femenino muy avanzado para aquella época, una figura activa dentro de los sectores más «modernos» de aquellos años. Sin embargo, no solo era atleta y directiva. Por si fuera poco también era escritora y periodista y fue una de las primeras personas que habló sobre deporte y mujer. Lo hizo en el diario La Rambla, de Josep Suñol.

Impulso del FC Barcelona femenino

Aún quedaban muchos avances que dar pero quizás la primera piedra para la creación del actual FC Barcelona femenino sea en gran parte de culpa por la labor de Inmaculada Cabecerán. Gracias a una gran amistad con Dinarés, el 17 de noviembre de 1970 publicó un anuncio en el diario ‘Revista Barcelonista‘ que decía:

«El fútbol femenino está abriéndose camino. Y está llegando a Barcelona. Tanto es así, que una simpática señorita acude a nosotros para solicitarnos ayuda en su deseo de completar una plantilla de buenas jugadoras.

Inmaculada Cabecerán, que así se llama, tiene el proyecto de organizar un equipo de fútbol femenino dentro de la esfera del CF Barcelona. Para ello ya dio el primer paso, que fue hablar con el señor Montal, quien ha acogido la idea con simpatía pero advirtiendo que dará el “sí” siempre que el equipo gane todos los partidos.

La señorita Cabecerán ya cuenta con varias jugadoras, pero hacen falta más. Para ello espera que todas aquellas señoritas que están comprendidas entre los 18 y 25 años y deseen, naturalmente, formar parte de este equipo de fútbol femenino, llamen al teléfono 247 84 67 y la señorita Cabecerán les informará de todo. Las posibles aspirantes a jugadoras deben tener en cuenta que el “debut” del equipo será el día de Navidad en el estadio barcelonista.

Como información complementaria, digamos que en el Norte existen ya 24 equipos femeninos y en Madrid 3.

Así que, señoritas, a jugar al fútbol.”

El día de Navidad de 1970 llevó a Cabecerán, junto a otras jugadoras – como Núria Llansà, Lolita, Mayte o Estivill – entrenadas por el mítico Antoni Ramallets, a enfrentarse a la UE Centelles en todo un Camp Nou. Sin reconocimiento oficial del Club, el primer paso ya estaba dado dentro de un camino lleno de injusticias e incomprensión.

El recuerdo de todas

Después han venido otras, con igual o mayor importancia. Otras como María Teresa Andreu – quien llegó a ser directiva de la UEFA -, Núria Llansà – máxima responsable del fútbol femenino desde 1982 a 2003 -, entre otras muchas.

En los últimos años por el Barça han pasado ya figuras como María Teixidor o Marta Plana, las últimas mujeres dentro de la junta directiva del Club. Pero es que, además, el FC Barcelona cuenta con 37.863 socias, 45.320 peñistas, 244 empleadas y 62 deportistas o mujeres con contrato dentro de un staff técnico. Números que aún muestran que queda camino por recorrer.

Deja un comentario

626FansMe gusta
760SeguidoresSeguir
1,900SeguidoresSeguir

Latest News

¡No te pierdas esto!

Este viernes termina el plazo de captación de avales para la Liga Iberdrola

Entramos en una semana crucial para el futuro de la Liga Profesional de Fútbol femenino. El Consejo Superior de...

El Real Madrid golea al Alhama CF y recupera sensaciones

El Real Madrid CF llegaba necesitado de una victoria contundente y la encontró derrotando al Alhama CF por un resultado de 5-1. Las madrileñas,...

El Sporting de Huelva gana al Madrid CFF, las imágenes

El Sporting de Huelva venció a domicilio al Madrid CFF de María Pry. El equipo capitalino, que ha recuperado su puesto en la zona...

El CSD, actor por los recibos arbitrales de la Liga F

El Consejo Superior de Deportes podría ponerse en contacto con la RFEF para desbloquear la polémica del recibo arbitral en la Liga F. El recibo...

Liga F: Eli del Estal rescinde su contrato con el Sevilla FC

Eli del Estal ha rescindido su contrato con el Sevilla FC tras llegar a un acuerdo con la entidad. Del Estal abandona el club...

El periódico del fútbol femenino

More Articles Like This

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad