En el último partido de la Liga Iberdrola antes del parón internacional, el FC Barcelona visitaba de nuevo territorio vasco. Esta vez, para enfrentarse a un Athletic Club peleón para meterse en Champions. Antes del partido, Lezama se rindió a Erika Vázquez homenajeándola por su récord de partidos con el Athletic Club cumplido esta semana.
Tal como estaba previsto, fue un encuentro muy atractivo para el espectador. Las leonas salieron a plantarle cara a las azulgrana. Pero, poco a poco, las de Jonatan Giráldez se hicieron con el control absoluto del juego y, a pesar de que el Athletic Club hizo un buen partido, el marcador acabó decantándose a favor de las azulgrana por 0-3. Con goles de Marta, Oshoala y Mariona. Un nuevo triunfo del FC Barcelona, 22 victorias en 22 partidos, que podría convertir al equipo barcelonista en campeón de la Liga Iberdrola matemáticamente la próxima jornada.
Primera mitad muy disputada
El conjunto bilbaíno salió a morder tras el pitido inicial. Incomodaron al Barça en los primeros 25 minutos de juego, que estuvo un poco errado en los pases del centro del campo. Los 2.500 espectadores de Lezama apoyaron a su equipo, que arrancó con mucha intensidad. Ya en el minuto 3 avisaron las leonas con un disparo de Azkona, aunque lo detuvo fácil para Sandra Paños. La delantera Lucía García estuvo muy activa, pero no materializó en gol sus ocasiones. Sin embargo, el conjunto azulgrana se fue adueñando de la pelota y del juego. Las jugadoras del Barça, con la elástica púrpura, comenzaron a generar ocasiones claras en el área bilbaína.
Mariona, que volvía a ser titular por primera vez desde su lesión, fue clave en los ataques del Barça. Estuvo muy participativa desbordando a la zaga bilbaína y abriendo a los extremos, con Marta ocupando el carril derecho junto con Martens. La jugadora neerlandesa estuvo a punto de abrir el marcador con un potente disparo en la frontal del área.
El gol azulgrana tardó, y no llegó hasta el filo del descanso. Fue Marta Torrejón quien abrió la lata, aprovechando su estado de gracia con el gol (0-1, minuto 41). Es su quinto tanto en la Liga Iberdrola.
El partido se fue al descanso tras unos primeros 45 minutos muy entretenidos, con bastante ida y vuelta y con todo por decidir. La mala noticia del Barça fue que Irene Paredes, la central, tuvo que marcharse lesionada en el minuto 35. La sustituyó Andrea Pereira.
Las leonas pelearon pero el Barça fue más efectivo
Tras la reanudación, las jugadoras de Iraia Iturregui salieron al verde de la misma manera que en el inicio. Con mucha intensidad y combinando en largo. Pero a los cinco minutos, una buena jugada colectiva del conjunto azulgrana en la frontal, sentenció rápidamente el partido. Oshoala anotó el segundo gol del Barça tras recibir una asistencia de Marta (0-2, minuto 50). Con este tanto, la nigeriana se consolida como la «pichichi» de la Liga Iberdrola con 19 dianas. Dos más que su compañera Martens.
El Athletic Club no bajó los brazos y siguió insistiendo, sobre todo con la delantera Lucía García, intentando recortar distancias. No crearon demasiado peligro. Y diez minutos más tarde, a partir de una jugada de córner, Mariona apareció para poner la guinda. El tercer gol del partido llegó con un buen remate de la mallorquina dentro del área (0-3, minuto 62).
Pudieron ampliar todavía más el marcador las de Jonatan Giráldez, con acciones de Alexia y Jenni, pero Quiñones se lo impidió.
💫 @mariona8co fa el 0⃣-3⃣ #AthleticBarça pic.twitter.com/e38laZAzPa
— FC Barcelona Femení (@FCBfemeni) February 13, 2022
En el tramo final, Jonatan Giráldez movió el banquillo e ingresaron en el terreno de juego Rolfö, Engen y Aitana, que sustituyeron a Leila, Patri y a Oshoala. Con este triple cambio, el Barça dominó y aseguró su juego en la medular, reduciendo las revoluciones. Las jugadoras del Athletic Club siguieron intentándolo, y estuvieron a punto de ver portería en los últimos instantes con una buena jugada por la izquierda que finalizó Erika Vázquez. Una jugada clara de gol que no supo aprovechar la delantera en el día que recibió un homenaje.
Mariona Caldentey vuelve a la titularidad con gol
Los goles tardaron en llegar. El marcador no se movió hasta los 40 minutos de la primera parte. En el primer gol, Alexia dejó un balón exquisito para Oshoala, que remató pero se hizo grande la guardameta Mariasun Quiñones. El despeje le cayó a Marta, que esta vez sí, perforó a placer la portería rival. Es el tercer partido consecutivo en que la lateral derecho ve portería.
En el inicio de la segunda mitad, el Barça sentenció rápidamente. La jugada del segundo gol es para enmarcar. Una excelente combinación entre Mariona, Martens y Marta en la frontal del área que acabó rematando Oshoala, bien posicionada dentro del área, tras recibir un fantástico pase interior de Torrejón. Mariona Caldentey redondeó el marcador con un golazo. La mallorquina aprovechó un balón muerto dentro del área para fusilar a Quiñones. Mandó el esférico pegado al poste derecho, sin opciones para la guardameta.
El FC Barcelona puede ser campeón la próxima jornada
Nadie le para los pies a este Barça. Con esta nueva victoria, el FC Barcelona se consolida líder en solitario de la Liga Iberdrola con 66 puntos. Han conseguido 22 victorias y sin conocer la derrota. Con este ritmo imparable, y con la derrota de hoy de la Real Sociedad contra el Levante (0-1), las azulgranas se harán con el título liguero matemáticamente en el mes de marzo si vencen al Alavés la próxima jornada en Vitoria. Para eso, las txuri-urdin tendrían que empatar o perder ante la SD Éibar. En todo caso, el FC Barcelona ya acaricia el título de la Liga Iberdrola y es cuestión de días que se haga con él.