La duodécima jornada de la Liga Iberdrola regresa a la Ciudad Deportiva del Levante UD en Buñol. El encuentro tendrá lugar a las 12:00 horas y enfrentará al Levante UD de María Pry ante el RCD Espanyol (RCDE) de Rubén Casado. Ambos equipos, se enfrentan a su penúltimo partido del año en el que tratarán de sumar para acercarse a los puestos de Champions, en el caso del Levante o para colocarse por encima de la mitad de la clasificación, en el caso del RCDE.
Necesidad de puntuar en Buñol
El Levante UD vuelve a casa con sensaciones extrañas tras las idas y venidas de los resultados del equipo. Las de María Pry, que han llegado a acumular hasta cuatro victorias consecutivas, han perdido dos de los tres últimos partidos jugados. La última derrota, ante el Sevilla FC por 1-0, en la que las granotas no se sintieron cómodas. Pese a no puntuar en Sevilla, el Levante UD se mantiene en el sexto puesto de la clasificación con diecinueve puntos en diez partidos, a falta de uno aplazado, por lo que sigue en la lucha por los puestos de Champions. Además, cuenta con su delantera estrella, la granadina Esther González que se acerca a la media de un gol por partido, con nueve tantos en su ficha. Esther se coloca así, como la máxima goleadora de la Primera Iberdrola junto a Kosovare Asllani y Ludmila Da Silva, ambas con un partido más disputado.
En el banquillo visitante, el RCD Espanyol viaja a la Comunidad Valenciana con los pies en el suelo tras ser derrotado por una abultada goleada. El cuadro blanquiazul buscará sumar en esta nueva jornada para alejarse de los puestos de descenso ya que, parte con un duodécimo puesto con diez puntos, pero a solo un punto del descenso. En su último encuentro, se enfrentó al Real Madrid CF de David Aznar ante el que no pudieron evitar la goleada. Hasta ocho goles en contra recibieron de las blancas y solo uno a su favor. Pese a las malas sensaciones, el equipo no se rinde y así lo ha declarado la jugadora Dulce Quintana: «Es un partido difícil, pero se sabe que nosotras unidas y trabajando, desde el primer minuto hasta el final, vamos a conseguirlo».
🎙| La prèvia de Dulce G. Quintana 🆚 el @LUDfemenino:
Dulce: "Tenemos mentalidad ganadora desde el primer día de la semana": https://t.co/GuUcWzrBPU#RCDEFem pic.twitter.com/A4YcPkcrnh
— RCD Espanyol Femení (@RCDEFemeni) December 17, 2020
Grandes ausencias de la Liga Iberdrola
El Levante UD sin novedades en sus filas, jugarán en casa con la misma disponibilidad que en las jornadas anteriores. Se mantienen la bajas indefinidas de la delantera Carol Férez con rotura de ligamento cruzado anterior (LCA) y la de la defensa Andrea Palacios, que no ha estrenado la temorada aún debido a su intervención quirúrgica en el menisco.
Por su parte, el RCD Espanyol no contará con una de sus defensas titulares, la catalana Marta Turmo, sancionada por roja directa en la jornada anterior. Tampoco estarán las que de momento, son bajas indefinidas. La guardameta Vanina Correa, con una fractura en el peroné derecho y la delantera Nadezha Karpova con rotura de LCA, muy común esta temporada.
Martínez Madrona dirigirá el partido
La colegiada encargada de impartir justicia en la jornada 12 de la Liga Iberdrola en Buñol será María Dolores Martínez Madrona. Más conocida como Loli, la juez del Comité de Árbitros de la Región de Murcia dirigirá el choque levantino. Martínez Madrona es profesora de educación física y ejerce como árbitra de Primera División Femenina desde 2017. Loli fue la colegiada encargada de hacer historia en el Wanda Metropolitano, cuando dirigió el Atlético de Madrid-FC Barcelona, al que asistieron un total de 60.739 espectadores.
Posibles onces
El cuadro granota podría saltar al terreno de juego con un 4-3-3. Bajo palos, la míster podría apostar por A. Paraluta. En la línea defensiva, podría jugar con la dupla central formada por María Méndez y Rocío Gálvez y las laterales Jucinara, en la izquierda y María Alharilla, en la derecha. El medio campo podría estar cubierto por Claudia Zornoza en el centro y S. Toletti e Irene Guerrero en las bandas. En ataque, María Pry posiblemente coloque a sus artilleras de confianza, la joven Eva Navarro, la máxima goleadora del equipo, Esther González y la albaceteña N. Andonova.
A. Paraluta, M. Méndez, Rocío, Jucinara, M. Alharilla, C. Zornoza, S. Toletti, I. Guerrero, Eva Navarro, Esther González, N. Andonova.
Por su parte, el conjunto catalán podría salir al verde con un 4-2-3-1. En portería, la guardameta estadounidense Kelsey Dossen. En defensa, Rubén Casado podría apostar por una línea de cuatro formada por Débora, Paula Nicart, Dulce Quintana y Sara Extremera En el centro del campo, el cuero será movido por Paola Soldevila y Marianela Szymanowski en línea de dos y Cristina Baudet y M. Yamamoto en las bandas. En ataque, Manuela Vanegas y Anaïr Lombi de punta.
K. Dossen, Débora, P. Nicart, Dulce Quintana, S. Extremera, P. Soldevila, M. Szymanowski, C. Baudet, M. Yamamoto, M. Vanegas, A. Lombi.