La temporada pasada el RCD Espanyol descendió a Reto Iberdrola. Pero ahora están más cerca que nunca de volver a primera división. El conjunto perico se ha colocado líder en solitario a falta de 7 jornadas, que se presentan con una guerra por la única plaza de ascenso directo en el Grupo Norte.
Hace dos temporadas, el RCD Espanyol se salvó del descenso gracias a la ampliación de plazas de la Primera Iberdrola. Sin embargo, la temporada pasada volvió a quedar en puestos de descenso y esta vez no tuvo la misma suerte. Este año luchan en la Reto Iberdrola con el sueño de volver a la élite del fútbol español.
Este pasado fin de semana ganaron al Sporting de Gijón por 2-1. Las asturianas, últimas en la clasificación, se adelantaron pero los goles de Adriana y Ari Sánchez dieron la vuelta al marcador. Esta victoria añadida a la derrota del Levante Las Planas por 4-1 frente al Real Oviedo y la derrota de DUX Logroño frente Osasuna. Resultó la combinación perfecta para que el conjunto perico se colocará primero en la clasificación.
El RCD Espanyol se presentaba como uno de los grandes favoritos por encabezar esta Reto Iberdrola. Sin embargo, la temporada de las de Rubén Casado no ha salido tal y como esperaban, con varias jornadas de irregularidad. En estas últimas fechas han logrado revertir esa dinámica y lograr una racha de 6 partidos sin perder. Lo que les ha permitido subir puestos hasta lo más alto de la tabla.
Las blanquiazules aún no tienen asegurada la plaza, ni mucho menos. Actualmente hay una diferencia de cinco puntos entre el primero y el sexto. Cualquiera de estos equipos podría quedarse la plaza de ascenso directo. Estos equipos son el CA Osasuna, FC Levante Las Planas, Deportivo Abanca, AEM SE Lleida y el DUX Logroño. Para añadir más leña al fuego, en estas siete jornadas restantes, el RCD Espanyol tendrá que enfrentarse a tres de estos rivales directos.