La décima jornada de Primera Iberdrola trae consigo el cruce entre la UDG Tenerife y el Real Betis, dos equipos que viven en dos realidades. Mientras que el combinado insular ha destacado hasta ahora por sus resultados positivos, todo lo contrario ha ocurrido con el conjunto verdiblanco.
La plantilla dirigida por Francis Díaz ha sumado 20 puntos, los mismos que el Atlético de Madrid, que es líder por la diferencia de goles. Con estos números, la UDG Tenerife avanza en la liga como una de las mayores revelaciones. El Real Betis, por su parte, solo acumula 7 puntos que, por el momento, le salva de los puestos de descenso ocupando la decimocuarta plaza. La cita, a las 11:00 horas (horario canario) en el tinerfeño estadio de La Palmera.
La UDG Tenerife, un referente
El único equipo tinerfeño de Primera Iberdrola de esta campaña está superando todas las expectativas que había puestas sobre él. Aunque la UDG Tenerife ha obtenido prestigio poco a poco desde su llegada a primera división, nunca había destacado tanto como ahora. De nueve jornadas disputadas, ha perdido solo una y ha ganado en seis consecutivas.
Además, la derrota fue en el primer encuentro del curso, por 0-1 frente al Madrid CFF. Desde entonces hasta hoy, la UDG Tenerife no ha vuelto a agachar la cabeza. Su buen estado de forma lo demostró pronto, en la segunda jornada, empatando con el Atlético de Madrid. Tras ello, llegó una racha de 18 puntos sumados en seis partidos; los máximos posibles. De esta forma, el club tinerfeño llegó a estar líder de primera división, pero perdió el puesto recientemente. El empate a dos ante el Athletic Club en el último duelo le hizo caer a la segunda plaza.
Como punto fuerte, el plantel de Francis Díaz cuenta con varias futbolistas que aciertan de cara a puerta. De momento, la escuadra insular acumula 16 dianas a favor. No obstante, los tantos que anota no llegan mediante goleadas, sino en marcadores ajustados. En el plano defensivo, ha encajado 9 goles y ha dejado la meta a cero en dos ocasiones.
Un Real Betis en apuros
El Real Betis de Pier Cherubino sigue al filo del descenso. Obtuvo su primer triunfo ante el Sporting de Huelva (0-1) y mantuvo el ritmo con el Valencia CF (2-1), pero hace semanas de estos resultados. El Real Betis cuenta las tres últimas jornadas por derrotas. Cayó ante el Atlético por 4-1, luego no pudo con el Rayo (1-0) y en la última jornada resbaló con el Real Madrid (0-3).
En este panorama, las verdiblancas suman solo 7 puntos, los que de momento las salvan de estar en la zona del farolillo rojo. Las opciones de romper esta mala racha apuntan a ser pocas, debido al excelente estado en el que se encuentra su próximo rival. No obstante, los partidos entre ambos equipos siempre han estado igualados y no han pasado desapercibidos.
La última vez que se jugó un UDG Tenerife – Real Betis fue en noviembre de 2019. El choque fue igualado, pero las anfitrionas lograron imponerse por 1-0. Buceando algo más en el tiempo, destaca la ronda que emparejó a la UDG Tenerife con el Real Betis en la Copa de la Reina. En aquella fase avanzó el conjunto insular, al igual que un par de años antes en la fase de ascenso a primera división. Por tanto, los UDG Tenerife – Real Betis pueden considerarse como clásicos del fútbol femenino en España, en parte.
Bajas en el Real Betis
Por si no fuera poco, una de las futbolistas béticas más destacadas no estará disponible para el domingo. Se trata de Eva Llamas, que sufrió una rotura de ligamento cruzado anterior durante el choque frente al Real Madrid. La suya es una lesión grave y que podría mantenerla alejada del césped hasta cerca de unos seis meses.
Otra jugadora que causa baja en la plantilla heliopolitana es Jenna McCormick, aunque su ausencia es definitiva. La defensa australiana ha decidido desvincularse del Real Betis Balompié, motivada por la escasez de minutos jugados en lo que va de temporada. Para cubrir huecos como estos, la entidad sevillana ha recurrido a la cantera en sus últimos entrenamientos. Marina Rivas, Blanca Muñoz y Nerea González se ejercitaron con el primer equipo recientemente.
Pier Cherubino: «Los despistes atrás nos están costando los partidos»
La tensión se percibe entre la plantilla andaluza, donde hacen autocrítica. Tras la derrota en la última jornada, el entrenador del Real Betis, Pier Cherubino, fue sincero. «Estoy contento por la actitud, por cómo generamos fútbol, pero los despistes atrás nos están costando los partidos», comentó el técnico verdiblanco.
Sobre la actual deriva de las béticas habló Marta Perarnau con Futbolísticas. «Quizás nos equivocamos en los primeros partidos, quizás no supimos unirnos », comentó Perarnau. «En el grupo solo tenemos una manera de salir de esto que es mantenernos todas unidas y trabajar como equipo con una misma idea», añadió.
Por parte de la UDG Tenerife, Clare Pleuler ha realizado algunas declaraciones sobre la situación de su equipo en el periódico El Día. «Estamos disfrutando de ello, pero no queremos desviarnos del objetivo principal, que es conseguir la permanencia», expresa la jugadora sin confiarse.
Arbitrará Espinosa Ríos
La colegiada Alicia Espinosa Ríos será la encargada de poner orden en La Palmera. Recientemente, la del comité madrileño estuvo presente en el RCD Espanyol – Athletic Club (2-1) de la sexta jornada, donde sacó tres amarillas al equipo visitante. Anteriormente, la árbitra trabajó en el Levante UD – Deportivo de La Coruña (quinta jornada) y en el Santa Teresa – Sevilla FC (primera jornada).
Posibles alineaciones
La UDG Granadilla Tenerife tiene delante a un rival asequible, a priori, gracias al cual podría volver a la senda de la victoria. En estos casos, conformar un once confiable es crucial. De esta forma, Aline Reis estaría bajo palos, donde demuestra su gran nivel semana tras semana. Por delante podría tener a Estella, Pisco, Patri Gavira y Simpson, con la oportunidad de mejorar sus actuaciones con respecto al último choque.
En el centro del campo se podría ver a Clare Pleuler, Natalia Ramos y Silvia Doblado, como viene siendo habitual. El tridente ofensivo lo formarían las mismas que ante el Atheltic Club: Allegra (autora de uno de los goles), María José y Martín-Prieto.
Reis; Estella, Pisco, Gavira, Simpson; Pleuler, Ramos, Doblado; Allegra, María José y Martín-Prieto.
El técnico del Real Betis suele mostrarse algo conservador en sus alineaciones, de ahí que puede que apueste nuevamente por las futbolistas de mayor regularidad. No obstante, puede ser una ocasión para sorprender a las rivales con una formación novedosa. En el caso de aferrarse a las jugadoras más habituales, todo apunta a que Gérard vuelva a defender la portería. La línea defensiva estaría compuesta por Nuria Ligero, Ana González, Dorine y Paula Perea, quienes se entienden bien para cometer pocos fallos.
El centro del campo puede que sea para Rosa Márquez, Laura González, Ana Hernández y Ángela Sosa, que aportarían seguridad y llegada al área. Por último, quizás Altuve vuelva a ser la delantera de referencia, buscando aumentar su cuenta goleadora. Junto a ella podría estar Mari Paz Vilas, quien siempre ayuda a llegar al área contraria.
Gérard; Nuria Ligero, Ana González, Dorine, Paula Perea; Ana Hernández, Rosa Márquez, Laura González, Ángela Sosa; Altuve y Mari Paz Vilas.