Real Betis Féminas y EDF Logroño jugarán este sábado 19 de diciembre a las 10:00 horas, en el Estadio Municipal Felipe del Valle de San José de la Rinconada, el partido correspondiente a la jornada 12 de la Liga Iberdrola. Los dos equipos se reforzaron bien en verano, generaron ilusión y partían como serios candidatos a estar arriba en la tabla, pero la realidad se ha tornado dramática para ambos. El choque, que se disputará a puerta cerrada y será televisado por Gol TV, puede servir para que uno de los dos pueda pensar en despegar, pero el que caiga derrotado estará definitivamente en un serio aprieto.
Así afrontan el partido de Liga Iberdrola
El Real Betis Féminas sigue en caída libre en la Liga Iberdrola. No solo ha sido derrotado en sus últimos cinco partidos, sino que además ha recibido trece goles y solo ha marcado dos. Tan mal está la cosa para las béticas, que el fin de semana pasado ya cayeron a puestos de descenso. Cierto es que, de esos cinco enfrentamientos, cuatro ha sido contra equipos que están muy arriba en la clasificación. Sin embargo, en un principio el Real Betis aspiraba a codearse con ellos y está siendo duro de digerir el hecho de que las de Pier no les hayan podido siquiera plantar cara. A la infinidad de problemas defensivos mostrados por las verdiblancas se ha venido a sumar la preocupante sequía goleadora que están padeciendo Oriana Altuve y Mari Paz Vilas, dos contrastadas delanteras que este año no logran ver puerta. La EDF Logroño y el RCD Espanyol son los dos próximos rivales del Betis. Ambos son conjuntos que también están en aprietos, por lo que no cabrán excusas. Antes de Navidad, Pier se juega el cargo y el Betis el crédito que le queda.
El que ya no se juega el puesto es Gerardo García León. En efecto, el sevillano fue destituido el pasado martes como entrenador de la EDF Logroño, por lo que las riojanas afrontan este encuentro como el primero de su nueva etapa, en la que estarán dirigidas por Javier Moncayo. El de Tarazona ha cogido al equipo último en la tabla. Con Gerardo, la EDF Logroño solo consiguió cuatro empates en diez partidos de Liga Iberdrola. De hecho, es el único conjunto que aún no conoce la victoria este año. La sentencia para el técnico ha venido provocada por el empate, en casa e in extremis, ante el Sporting de Huelva en la jornada 10, así como por la derrota el pasado domingo ante el Dépor. Este partía como colista y traspasó esa condición a las riojanas. Javier Moncayo tendrá que darle un giro a la dinámica, solventar los problemas en defensa y lograr que la delantera sea más efectiva.
Novedades para la Liga Iberdrola
Pier ya sabe que no puede contar con Eva Llamas ni con Michaela Abam, que continúan recuperándose de dos lesiones de larga duración. Todas las demás futbolistas de la plantilla entraron en la convocatoria del partido ante el Levante, a excepción de Ana Hernández. En dicha convocatoria también estuvieron las jóvenes canteranas Valle, Marina y Lucía Méndez, que podrían volver a contar para Pier, ya que estas dos últimas llegaron a disputar unos minutos. Por parte de la EDF Logroño, el primer problema que se ha encontrado Javier Moncayo ha sido la grave lesión de Olga García. Esta futbolista fue uno de los grandes fichajes del club el pasado verano y estaba llamada a ser clave en la buena marcha del equipo, pero sufrió el pasado domingo una rotura del ligamento cruzado anterior de su pierna derecha. Raquel Infante ya sufrió en octubre una lesión similar y también continúa de baja. Todas las demás jugadoras de la plantilla, con la excepción de Lorena Valderas, entraron en la última convocatoria.
Pier y Moncayo han hablado
Siempre son importantes las primeras palabras de un nuevo entrenador. En ese sentido, ha sido muy interesante lo que ha dicho Moncayo esta semana. Con respecto al partido ante el Betis, que será su primer test, el técnico ha querido quitarle importancia a la clasificación y ha dicho que lo importante es «lo que pasa en el verde». Más allá de eso, ha afirmado que espera que las futbolistas del Betis lleven la iniciativa «ya que juegan en casa». Pier, por su parte, ha afirmado que «lo bueno del fútbol es que cada semana te da una revancha y una opción de levantarte». Su idea, por tanto, es hacer borrón y cuenta nueva. Tampoco quiere obsesionarse con la posición en la tabla, aunque es consciente de la importancia del choque, ya que a los rivales directos hay que ganarlos «para salir de esas posiciones». «Lo que nos interesa es tener la mejor versión de nuestras jugadoras», ha zanjado.
Zulema González González pitará
Zulema González González ha sido designada para arbitrar el duelo. Pertenece al colegio gallego y es internacional desde 2019. Esta temporada ha pitado tres choques de Liga Iberdrola: el Real Madrid-Rayo Vallecano (3-1) de la jornada 3, el Espanyol-Sevilla (0-3) de la 8, así como el Rayo-Eibar (3-0) de la pasada jornada. También había sido designada para dirigir el Madrid CFF-EDF Logroño de la jornada 6, pero este encuentro finalmente se aplazó. En total, González González ha mostrado seis tarjetas a los equipos locales y cinco a los visitantes.
Posibles onces iniciales
Es poco probable que Pier Luigi Cherubino haga cambios en defensa, ni tampoco en la portería. Por ello, seguramente jugarán Méline Gérard bajo palos, Ana González y Dorine en el centro de la zaga, Nuria Ligero por la izquierda y Paula Perea por la derecha. En el centro del campo son indiscutibles Rosa Márquez y Ángela Sosa para elaborar el juego. Laura González es la opción más habitual en el mediocentro defensivo, y tampoco parece probable que salga del once. De cara al ataque, las opciones de Pier son más abundantes y es ahí donde el técnico suele introducir más cambios. Contra el Levante salió de inicio Rosa Otermín, con Mari Paz y Oriana Altuve arriba.
Gérard; Nuria, Ana González, Dorine, Paula Perea; Laura González, Rosa Márquez, Sosa, Otermín; Altuve y Mari Paz.
Dado que la EDF Logroño estrena entrenador no resulta sencillo prever si introducirá muchos cambios. Tampoco se ha facilitado aún la convocatoria. No obstante, no parece probable que tras cuatro días de entrenamiento Moncayo revolucione el once, más allá de la baja obligada de Olga García. Por tanto, no es descabellado pensar que el técnico apueste por Tajonar en la portería. En la zaga, la línea de cuatro podría estar formada por Caracas, Cazalla, Leti e Inés. El mediocampo lo ocuparían Chini, Carol, Tavlo y Grace. Arriba, la línea de ataque podría ser la formada por Jade e Ida Guehai.
Tajonar; Caracas, Cazalla, Leti, Inés; Chini, Carol, Tavlo, Grace; Jade e Ida Guehai.