Lun 18 Ene 2021 04:32:01

El Real Madrid y otras buenas noticias que nos deja el fútbol femenino en 2020

Must Read

Lo más leído

La UDG Tenerife apuesta por la cantera en su sexta temporada en Primera

La UDG Tenerife arranca la temporada 20/21 con el objetivo claro de la permanencia. Francis Díaz continuará como entrenador...

El Real Madrid femenino prepara el proyecto de las galácticas

El Real Madrid femenino ya es una realidad. No se explicaba que el club blanco no formara parte de...

Revolución en la segunda temporada de María Pry en el Levante UD

La nueva temporada del fútbol femenino está cerca de comenzar oficialmente y las noticias en torno al Levante UD...

La fase final de Champions con más sabor español

Dos grandes escenarios del fútbol nacional como son Anoeta y San Mamés acogerán los cuartos de final de la...

El Eibar apuesta por el joven talento nacional

La Sociedad Deportiva Eibar culminó una difícil campaña -situación general para todos- con el ascenso a la máxima categoría...
Pilar Villanueva Sánchez
#Soccer mom, enamorada de mi familia y de la vida sencilla. Impulsando el deporte, la educación y los valores en el fútbol femenino desde el proyecto MadCup.

Quedan apenas horas para que finalice un 2020 en el que el fútbol femenino ha sido uno de los que más ha sufrido los efectos de la COVID-19. Un año en el que futbolistas de todo el planeta se han visto obligadas a dar más pasos hacia atrás que hacia delante. Sin embargo, y una vez más, los que han dado dejarán una huella marcada en la historia de este deporte. Desde la llegada del Real Madrid, la firma del primer convenio de fútbol femenino de nuestro país o la igualdad salarial entre algunas selecciones absolutas, he aquí el repaso de Futbolísticas a las mejores noticias que nos deja 2020.

El Real Madrid ya es una realidad

El pasado 1 de julio, el Real Madrid C. F. hizo oficial la fusión por absorción del Club Deportivo Tacón. Un nuevo desafío para el club presidido por Florentino Pérez con la esperada llegada del Real Madrid al fútbol femenino. Desde entonces, el proyecto de las galácticas ha ido creciendo hasta llegar a alcanzar un hito que ni los más optimistas hubieran podido imaginar. Y es que Asllani y compañía han acabado el campeonato de invierno situadas en segunda posición. Algo que, por qué no, hace soñar a las de David Aznar con una de las codiciadas plazas que darían acceso a la próxima edición de la Champions League.

Fútbol Femenino
El Real Madrid celebra uno de sus goles en su primera temporada en la Liga Iberdrola / Imagen: Paz Seco, Futbolísticas.

«El Real Madrid femenino prepara el proyecto de las galácticas» por Carla Suárez Armas

Champions con sabor español

Por primera vez, España acogió la final de la Champions League femenina. La competición, que tuvo que ser suspendida debido a la pandemia, supuso un oasis en medio del desierto veraniego. Así, Anoeta y San Mamés acogieron una UWCL atípica, en la que el Wolfsburgo apeó de la final a un FC Barcelona que ya empezó a dar señales de equipo intratable. Tan inalcanzable como fue el Lyon para un equipo alemán que acabó cayendo por 1-3 en el Reale Arena.

Vero, de nuevo en Europa

Otro de los bombazos de este intenso final de temporada fue el fichaje de Vero Boquete por el AC Milán. Sin duda, un nuevo reto para la futbolista española que suma Italia a su larga lista de países (antes España, Estados Unidos, Rusia, Suecia, Alemania, Francia y China). Así, la que fue en su día la primera española en ganar una UEFA Women´s Champions League volverá a hacer historia al formar parte del mítico club italiano.

Fútbol femenino internacional
Presentación de Verónica Boquete como nueva futbolista del AC Milan | Imagen: AC Milan

Vero Boquete: «Italia era ahora o nunca, espero sentirme profesional en España en el futuro» por Alicia Arévalo González

El Barça, al fin en el Camp Nou

No podría haber mejor regalo de Reyes Magos para los seguidores del fútbol femenino. Y es que, después de cincuenta años, el FC Barcelona Femení regresará al Camp Nou. Un anuncio por sorpresa que servirá para conmemorar el cincuenta cumpleaños del partido que el 25 de diciembre de 1970 disputó en el mismo estadio el equipo de mujeres denominado Selecció Ciutat de Barcelona. La cita será el 6 de enero, a partir de las 18:00 horas, con motivo del partido correspondiente a la jornada 14 de Liga Iberdrola frente al RCD Espanyol.

Carro y Falcón, de vuelta

Poco que añadir sobre la fatídica lesión de LCA que está suponiendo una de las peores noticias del fútbol femenino más allá del coronavirus. Y es que, por desgracia, la lista ha ido creciendo desde la jornada 1 con nombres que van desde Carmen Menayo (Atlético de Madrid) a Eva Llamas (Real Betis). Sin embargo, 2020 ha supuesto la vuelta al césped de algunas jugadoras ya recuperadas de su lesión de ligamento. Así, el regreso de futbolistas como Marta Carro (Valencia CF) o Andrea Falcón (FC Barcelona), serán un espejo en el que verse reflejadas para aquellas que volverán al verde en los próximos meses.

Fútbol Femenino
Marta Carro en uno de los partidos del Valencia CF de Liga Iberdrola / Imagen: Ada Caballero, Futbolísticas.

«FC Barcelona recupera la magia de Andrea Falcón» por Sara Portillo

Toña Is vuelve a los banquillos

Sin duda una de las bombas del año ha sido el regreso de Toña Is a los banquillos del fútbol femenino. La noticia del fichaje de la exseleccionadora nacional femenina sub-17 por el Club Pachuca Femenil de la Primera División femenina en México sacudió las redes sociales. Medios de comunicación, clubes y fans reaccionaron con sorpresa y alegría al anuncio de la vuelta de, sin duda alguna, una de las mejores entrenadoras del mundo.

Toña Is fútbol femenino
Toña Is, campeona del mundo con la selección femenina sub-17. | Imagen: Toña Is

«Toña Is viaja a México para seguir haciendo historia en la Liga MX Femenil» por Inés Martínez Cañas

Fin al conflicto de las listas

Las sonadas listas de compensación fueron, ciertamente, uno de los temas candentes del verano de 2020 en cuanto al fútbol femenino se refiere. Y es que, debido a algunas cláusulas abusivas en las mismas, algunos jóvenes talentos del fútbol femenino español tuvieron que emigrar. Algunos ejemplos son los de Ona Batlle o Damaris Egurrola, que pusieron rumbo al fútbol femenino inglés. Algo que parece que no volverá a suceder tras el acuerdo alcanzado entre la Asociación de Clubes de Fútbol Femenino y AFE por el cuál, a partir de ahora, no se fijarán cantidades desproporcionadas en la lista de compensación del fútbol femenino de nuestro país.

https://twitter.com/afefutbol/status/1338554572080558082?s=20

España sube en el ranking

La selección española absoluta finalizará 2020 situada en el mejor puesto de su historia en el ranking de la FIFA. Tal y como indicaba la organización en su actualización de diciembre, las de Jorge Vilda acabarán el año en el duodécimo puesto. Un dato que refrenda el salto de calidad de la Roja, que viene acompañado por el crecimiento del fútbol femenino en nuestro país. En la memoria, los éxitos de la pasada edición de la She Believes Cup, donde España venció a Japón e Inglaterra, y plantó cara a la todopoderosa selección de Estados Unidos.

Fútbol Femenino
España celebra uno de los tantos anotados en la fase de clasificación para la Eurocopa / Imagen: Ada Caballero, Futbolísticas.

«La selección española femenina ya inspira respeto internacional» por Carlos Casado

FIFA protege la maternidad

Entrenadores y futbolistas tendrán mayor protección gracias al anuncio de FIFA de reforzar las medidas mínimas y de protección a la maternidad. A través de un comunicado, el organismo explicó que, gracias al nuevo reglamento, la baja de maternidad obligatoria será de un mínimo de catorce semanas. Además, se deberá pagar, al menos, dos tercios de su salario a las jugadoras. Sin duda, una noticia que fue bien acogida por la gran mayoría de las futbolistas de la liga española, y que entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2021.

Salto hacia la igualdad salarial

El año 2020 será también recordado por los avances logrados en la lucha por la igualdad salarial. Así, la Asociación Brasileña de Fútbol anunció en el mes de septiembre que pagaría lo mismo a su selección femenina y masculina por representar a su país. Sin embargo, Brasil no puede alardear de ser pionero en ello, ya que otras selecciones ya tomaron esa decisión con anterioridad. Entre ellas, Inglaterra, Australia, Noruega y Nueva Zelanda, además de Sierra Leona, convirtiéndose en el primer país africano en retribuir por igual sus selecciones absolutas.

selección brasileña femenina Rogerio Caboclo en la presentación de las coordinadoras de fútbol femenino de la CBF
Rogerio Caboclo en la presentación de las coordinadoras de fútbol femenino| Imagen: CBF

«La Federación de fútbol de Sierra Leona apuesta por la igualdad» por Alejandro Pecci Roldan

Lucha por la profesionalización

Un nuevo hecho histórico para el fútbol femenino tuvo lugar a comienzos del mes de diciembre. Y es que, finalmente, el CSD (a través de la Fundación Deporte Joven) y la RFEF llegaron a un acuerdo para profesionalizar el fútbol femenino. Así, miembros del CSD y los presidentes de Primera Iberdrola iniciaron un proceso para que la profesionalización sea ya una realidad en la temporada 2021-22.

Primera Iberdrola, fija en La Quiniela

Tras muchas idas y venidas, el pasado 14 de octubre se aprobó que la Primera Iberdrola tuviera un espacio fijo en La Quiniela. Lo hizo la Comisión de Cultura y Deporte del Congreso de los Diputados, suponiendo un paso más hacia la profesionalización del fútbol femenino de nuestro país. Tal y como concebía AFE, un logro histórico que vuelve a suponer una apuesta más por la promoción de este deporte.

Fútbol Femenino
El FC Barcelona celebrando uno de sus triunfos en una Primera Iberdrola que tendrá espacio fijo en La Quiniela / Imagen: Ada Caballero, Futbolísticas.

«El fútbol femenino tendrá un espacio fijo en La Quiniela» por Ángel González Ramos

Primer convenio del fútbol femenino

Tras muchos meses de espera, el pasado febrero se hizo realidad el I Convenio del Fútbol Femenino en España. Un convenio con carácter retroactivo (con fecha de aplicación del 1 de julio de 2019) que establece los cimientos para la futura profesionalización del fútbol femenino. Otro logro histórico para añadir a la larga lista de nuestro deporte femenino, que supone también algo pionero en Europa.

https://twitter.com/AsociacionCFF/status/1230198808010686465?s=20

Hermoso y Cortés, al The Best

La nominación de Jenni Hermoso y Lluís Cortés a los premios The Best supuso un éxito más para el FC Barcelona. Así, el técnico del Barcelona entró en la lista para mejor entrenador, mientras que Hermoso y Hansen fueron incluidas entre las once mejores. Finalmente no hubo suerte en los galardones otorgados por la FIFA, que tuvieron al Olympique de Lyon como gran triunfador en el plano femenino, tras los premios recibidos por Lucy Bronze (mejor jugadora) y Sarah Bouhaddi (mejor portera).

Fútbol Femenino
Jenni Hermoso durante el partido de la UEFA Women´s Champions League frente al FC Minsk / Imagen: Alex Caparros, Getty Images.

«Jenni Hermoso, patrimonio del fútbol español» por Jesús Burgos Ubeda

Marta y Pelé

Brasil no ha parado de dar buenas noticias para el fútbol femenino. Una de las más impactantes fue la de que Marta Vieira da Silva contará con una estatua al lado de la del histórico Pelé. Será en el Museo de la Seleçao en Río de Janeiro. Algo más que merecido para la seis veces elegida mejor jugadora por la FIFA. Además, el museo contará con un espacio destacado para contar la historia de las jugadoras que han pasado por la selección brasileña.

Deja un comentario

548FansMe gusta
550SeguidoresSeguir
1,450SeguidoresSeguir

Latest News

¡No te pierdas esto!

Atlético de Madrid y FC Barcelona se enfrentan por estar en la final de la Supercopa de España

En este mes de enero, el mundo del fútbol cobra más vida que nunca. Además de retomarse la Liga...

Así son ahora los ascensos y descensos en el fútbol femenino

La creación de Reto Iberdrola como segunda máxima división de fútbol femenino en España supuso un cambio notable en lo relacionado con el movimiento...

Demasiado Madrid CFF para un pobre Santa Teresa

El fin de semana de la Supercopa de España sido aprovechado para recuperar varios de los partidos de la Liga Iberdrola que...

El empate entre Sevilla FC y Rayo Vallecano, en imágenes

Tras el aplazamiento del encuentro el pasado fin de semana, Sevilla FC y Rayo Vallecano acordaron disputar el choque de la jornada 15 este...

La superioridad de las colchoneras las hace supercampeonas de España

El Atlético de Madrid Femenino se proclamó campeón de la Supercopa de España tras imponerse al Levante Unión Deportiva en el Juegos del Mediterráneo...

El periódico del fútbol femenino

More Articles Like This

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad