Mar 20 Abr 2021 05:10:42

El Santa Teresa busca solidez en su regreso a Primera

Must Read

Lo más leído

La UDG Tenerife apuesta por la cantera en su sexta temporada en Primera

La UDG Tenerife arranca la temporada 20/21 con el objetivo claro de la permanencia. Francis Díaz continuará como entrenador...

El Real Madrid femenino prepara el proyecto de las galácticas

El Real Madrid femenino ya es una realidad. No se explicaba que el club blanco no formara parte de...

Revolución en la segunda temporada de María Pry en el Levante UD

La nueva temporada del fútbol femenino está cerca de comenzar oficialmente y las noticias en torno al Levante UD...

La fase final de Champions con más sabor español

Dos grandes escenarios del fútbol nacional como son Anoeta y San Mamés acogerán los cuartos de final de la...

El Eibar apuesta por el joven talento nacional

La Sociedad Deportiva Eibar culminó una difícil campaña -situación general para todos- con el ascenso a la máxima categoría...
Ángel González Ramos
Periodista con Máster en Comunicación Institucional y Política formado en la Universidad de Sevilla. Interesado en el periodismo deportivo, la escritura creativa y los estudios de género.

El Civitas Santa Teresa Badajoz vuelve a la máxima categoría tras dos temporadas en Segunda, motivo por el que ha ido formando una plantilla competitiva durante los meses veraniegos. Hasta el momento, el club pacense de fútbol femenino ha realizado nueve fichajes y trece renovaciones, sin contar con las del cuerpo técnico, cuyo grueso también se mantiene.

Fútbol femenino de Primera

Extremadura contará con un representante en la próxima edición de Primera Iberdrola, responsabilidad que recae una vez más sobre el Civitas Santa Teresa Badajoz. El combinado extremeño de fútbol femenino retorna a la competición española más alta después de dos campañas sin hacerlo, ya que su última participación se remonta al curso 2017/2018. Por entonces, el equipo descendió como último clasificado, habiendo sumado un total de diecinueve puntos. De esta manera abandonó por primera vez la máxima categoría, en la que se había mantenido desde su debut en el año 2015.

Sin embargo, se hizo con el título de campeón del Grupo IV de Segunda División en la temporada 2018/2019. Sin embargo, cayó en la final de la fase de ascenso por 1-2 ante el CD Tacón, hoy reconvertido en el Real Madrid CF. Ya en el formato de Reto Iberdrola, el Santa Teresa finalizó en el primer puesto del Grupo Sur en la recién terminada etapa 2019/2020.

En total, la escuadra pacense de fútbol femenino sumó cincuentaiún puntos en veintidós jornadas, acumulados a partir de dieciséis victorias, tres empates y tres derrotas. Eso sí, se trata de una liga que finalizó de manera prematura como medida de prevención ante la crisis sanitaria. De esta forma, quedaron ocho partidos sin disputarse.

Entre dichos encuentros cancelados estaba el que enfrentaría al cuadro extremeño con el Granada CF, conjunto que acabó subcampeón, con solo un punto menos. Muy cerca quedó también el Fundación Albacete, con cuarenta y siete puntos. A pesar del panorama, la Comisión de Presidentes Territoriales de la Real Federación Española de Fútbol acordó que ascendieran los equipos que en el momento de la interrupción marchaban líderes en Reto Iberdrola: Santa Teresa Badajoz y SD Eibar.

Confianza en el banquillo femenino

Uno de los primeros pasos que ha dado el Santa Teresa para preparar su vuelta a Primera Iberdrola ha sido la renovación del cuerpo técnico. Ante la pizarra volverá a estar Juan Carlos Antúnez, que sumará su undécima temporada como entrenador. A su lado seguirán Roberto Gil (delegado), José María pinilla (preparador físico), Roberto Abegón (entrenador de porteras), Carlos Módenes (responsable de los servicios médicos), Borja Carmona (fisioterapeuta) y Paco Berrocal (encargado de material).

La única baja en este terreno es la de Abel Domínguez, quien había ejercido de segundo entrenador. En un principio se anunció su permanencia en el conjunto de fútbol femenino, pero al final ha tenido que desvincularse de la entidad por incompatibilidad laboral.

Fútbol de ataque, asegurado

Hasta trece futbolistas han renovado con el Santa en lo que va de periodo estival. La primera en hacerlo fue Estefanía Lima, una de las capitanas y también una de las más veteranas, ya que empezó a vestir la elástica pacense en la campaña 2011/2012. Además de madurez y liderazgo, esta delantera ha sido clave de cara a puerta en la última temporada, siendo la segunda máxima goleadora del equipo.

Hablando de goles, por tercer curso consecutivo permanecerá en el club la máxima anotadora de Reto Iberdrola, la delantera Belén Martínez. Sus dieciséis tantos fueron clave para ascender a la máxima categoría de fútbol femenino.

También seguirá en la zona ofensiva la mexicana Mariana Díaz, cuyos inicios en el Santa Teresa se remontan a 2017. No obstante, la última campaña estuvo recuperándose de su operación en la rodilla, puesto que sufrió una rotura del ligamento cruzado anterior que la mantuvo lejos del terreno de juego hasta febrero del actual año. En una situación similar ha renovado la atacante Mireya García, que sigue recuperándose de una operación de rodilla realizada el pasado diciembre. Esta será la séptima campaña consecutiva de Mireya en el Santa.

Juventud para el fútbol femenino

Entre las centrocampistas seguirá estando disponible Nayadet López, jugadora internacional con Chile desde esta última campaña que afrontará su quinta temporada en el combinado rojiblanco. A su lado continuará Blanca Moreno, que fue fichada en enero desde el Sevilla FC Femenino y quien ha alcanzado cierta regularidad en la plantilla. Otra recién llegada que ha decidido quedarse es la mediapunta y extremo Saira Posada, quien vino desde el CD Híspalis de Primera Nacional. También continuará en el centro del campo la canterana Alba Zafra, que subió al primer equipo hace solo unos meses.

La joven y polivalente defensa Raquel Ayuso fue la tercera en confirmar su permanencia en el conjunto extremeño, con el que debutará en Primera Iberdrola. Es más, seguirá compartiendo zaga con Ariadna Rovirola, quien juega de local en El Viejo Vivero desde el año del descenso. Uno poco antes llegó Marta Parralejo, defensa que ya sabe lo que es ascender con el Santa. Por otro lado, en el lateral zurdo continuará María Neira, que lleva en el conjunto extremeño desde 2014, cuando apenas contaba con dieciocho años.

Por otro lado, bajo palos permanecerá Yoli Aguirre, quien ha ido acumulando cada vez más minutos como titular, desde su llegada en verano del año 2017.

Fichajes nacionales prometedores

Al nutrido grupo de futbolistas renovadas se unen nueve caras nuevas procedentes de diferentes puntos del globo, aunque cuatro son españolas. De ellas, la primera en fichar por el club ha sido Judith Verdaguer, quien se formó en las categorías inferiores del RCD Espanyol para luego crecer en Estados Unidos. La nueva centrocampista de veintidós años procede del Memphis Lobos y destaca por su regate y su disparo lejano.

La segunda incorporación ha sido la de Patricia Mascaró, una delantera con gran experiencia en Primera División, ya que procede el Sporting de Huelva y cuenta con etapas en la UD Collerense, el Rayo Vallecano Femenino, el Madrid CFF y el Málaga CF Femenino. Mascaró tendrá de apoyo en el ataque a Nerea Pérez, una extremo que viene del Levante UD y que sabe lo que es ganar medallas con las categorías inferiores de la Selección Española.

La última futbolista española en ser fichada ha sido la guardameta Raquel Poza, antes en el Madrid CFF. La cancerbera de veintiún años viene de ser elegida como una de las tres mejores porteras en Fútbol draft. Cuenta, además, con destacadas actuaciones en la pasada Copa de la Reina, cuyas paradas en los penaltis dejaron fuera a la Real Sociedad.

Ilusionante fútbol femenino extranjero

Desde Estados Unidos llega la central Amanda Visco, quien recibió recientemente el ‘Big Ten Medal of Honor’, un prestigioso reconocimiento universitario debido a sus actuaciones en el equipo de Rutgers University. En calidad de cedida llega otra defensa estadounidense, Caroline Van Slambrouck, desde el Benfica Femenino.

Por otra parte, a la fila de transición se suma la pivote finlandesa Sini Laaksonen. Esta futbolista procede del Ferencvárosi TC húngaro, aunque antes pasó por la Liga Universitaria en Estados Unidos con Nova Southeastern y University of Massachusetts. Además, cuenta con experiencia en la Selección Finlandesa Sub-20.

También desde Estados Unidos llegó la centrocampista Caeley Lordemann. La jugadora procede de la Universidad de Colorado State, con cuyo equipo ha competido en la Mountain West Conference, competición donde ha destacado por sus goles y su capacidad física.

La última incorporación ha sido la de la internacional estonia Lisette Tammik, jugadora que rinde tanto de extremo como de mediapunta. Proviene del Nápoles, conjunto con el que ha disputado la Serie A durante las dos últimas temporadas.

Pocas bajas

En paralelo a las llegadas de los fichajes y a las renovaciones, se han producido un total de seis bajas en las filas del Santa Teresa. La primera en marcharse ha sido la delantera Carla Gómez, quien anduvo en el club desde 2017. Posteriormente se anunció la salida de Fernanda Pinilla, que solo alcanzó una temporada en la entidad.

Más adelante se fueron la goleadora Carrie Madden, la centrocampista Peyton Perea y la portera Jessica Yáñez. Las tres aterrizaron en Badajoz como refuerzos para la Reto Iberdrola, por lo que sus estancias han sido cortas. Tras una experiencia similar se desvincula del Civitas Santa Teresa Badajoz la extremeña Esperanza Cuello, que llegó el verano pasado.

2 Comentarios

  1. El Santa Teresa juega en El Viejo Vivero o El Vivero. El Nuevo Vivero es el estadio donde juega el CD Badajoz. Por lo demás, es un resumen bastante completo.

Deja un comentario

621FansMe gusta
760SeguidoresSeguir
1,900SeguidoresSeguir

Latest News

¡No te pierdas esto!

El Madrid CFF baila en Badajoz al ritmo de Mónica y Geyse

Otro de los encuentros esperados de esta jornada 23 de Liga Iberdrola fue el que enfrentó a Santa Teresa...

Así son ahora los ascensos y descensos en el fútbol femenino

La creación de Reto Iberdrola como segunda máxima división de fútbol femenino en España supuso un cambio notable en lo relacionado con el movimiento...

La segunda fase de Reto Iberdrola alcanza su ecuador con todo por decidirse

Finalizó la cuarta jornada en los grupos C y la quinta para los grupos D en esta segunda fase de Reto Iberdrola. Por tanto,...

El Sevilla FC se consolida octavo ante un Atleti al que se le esfuman las aspiraciones europeas

El estadio Jesús Navas acogió el encuentro correspondiente a la vigésimo sexta jornada de la liga Primera Iberdrola entre Sevilla FC y Atlético de...

El Osasuna frena a la Real y el Getafe aprieta el liderato del G-5, el repaso a la jornada de Primera Nacional

Fin de semana para no cardíacos en la competición de Primera Nacional. Se celebró la segunda jornada en los subgrupos 1C, 2C, y 6C...

El periódico del fútbol femenino

More Articles Like This

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad