El último derbi andaluz de la temporada se jugó en el Estadio Jesús Navas de la Ciudad Deportiva del Sevilla FC. Enfrentó al equipo local contra el impresionante Sporting Club de Huelva, que ya confirmó hace una semana que seguirá compitiendo en la Liga Iberdrola la próxima campaña. En la 2021-22, las jugadoras de Antonio Toledo no solo han salvado la categoría, sino que se han permitido el lujo de llegar a la jornada 29 disputándole el octavo puesto de la clasificación al Sevilla. Lo cierto es que, de los conjuntos que encaraban la jornada con opciones de alcanzar ese simbólico lugar, el Sporting de Huelva era el que más complicado lo tenía, y el Sevilla FC el que partía en mejor posición. Al final, se impuso la lógica y serán las sevillistas las que logren ese premio, ya que, además de ganar por 3-1, se beneficiaron del resto de resultados de la jornada.
El Sporting de Huelva llevó la primera mitad a su terreno
La primera parte terminó por todo lo alto. Primero, Mayra Ramírez fue arrollada por Esther Sullastres fuera del área, cuando la colombiana se disponía a irse sola hacia la portería, y la colegiada no pitó ni falta. Segundos después, Ana Franco se plantó delante de Emily Dolan y obligó a la estadounidense a dar lo mejor de sí misma. Fueron sendas jugadas, que demostraron que los dos equipos estaban echando toda la carne en el asador. Antes, el Sevilla ya había marcado, después de empezar el choque derrochando ritmo y buenas sensaciones. Hasta el gol, las de Cristian Toro habían dominado la pelota y habían hecho gala de una notable paciencia en la creación. Su buen hacer tuvo como recompensa el gol de Jessica Martínez. Lo malo para el Sevilla fue que Kanteh empató rápido, y en ese momento el Sporting llevó el partido adonde quería. El Sevilla FC no dejó de tener el control del balón, pero las jugadoras onubenses pudieron dedicarse a lo que mejor se les da, que es defender con orden atrás, convertir el centro del campo en un terreno minado, incomodar el juego rival y meter miedo en las acciones aisladas que siempre son capaces de crear.


El Sevilla FC no perdió la paciencia
El resultado final del duelo demostró que el Sevilla FC tiene recursos, calidad y confianza en sus posibilidades. También paciencia. Lo cierto es que, en el inicio de la segunda parte, el choque siguió en el sitio donde le interesaba al Sporting. Las futbolistas de Antonio Toledo lograron que el ritmo del encuentro fuera lento. Eso, parece que fue desgastando al Sevilla FC poco a poco. Las sevillanas fueron perdiendo enteros y acabaron lastradas por un mar de interrupciones, imprecisiones y poco control de la pelota. Esa circunstancia la aprovecharon las jugadoras de más calidad del Sporting, para acercarse a las inmediaciones de Sullastres con algo de peligro. No obstante, el Sevilla FC no perdió la fe. Cristian Toro introdujo varios cambios clave, que refrescaron el mediocampo local, y la paciencia dio sus frutos. En efecto, cuando el partido parecía encaminado a morir sin alteraciones, dos zarpazos de Eli Del Estal premiaron la insistencia de sus compañeras. El Sevilla FC al final se llevó los tres puntos y, con ellos, el octavo puesto de la Liga Iberdrola.


Doblete de Eli Del Estal
El primero gol lo anotó para el Sevilla FC Jessica Martínez, tras una buena combinación (1-0, minuto 15). Fatou Kanteh igualó pronto, merced a un disparo desde la izquierda, tras una asistencia de Keane (1-1, minuto 18). Ya casi al final del choque, Almudena Rivero puso un balón bombeado al centro del área y allí apareció Eli Del Estal, cabeceando a las redes entre las dos centrales (2-1, minuto 85). El Sevilla FC se pudo por delante y, poco después, sentenció el duelo, gracias a otro gol de la propia Eli Del Estal, que golpeó de cabeza un balón rechazado por Dolan tras un primer remate sevillista (3-1, minuto 88).
Todos contentos al final
Pocos peros se le pueden poner al Sporting de Huelva. Su temporada en la presente Liga Iberdrola ha sido sensacional, y la derrota de hoy no empaña esa gran trayectoria. El próximo fin de semana las de Antonio Toledo cerrarán la campaña en casa, jugando contra el Madrid CFF. Será una buena ocasión para celebrar lo logrado. El Sevilla FC, por su parte, pudo festejar hoy con su afición que también ha cuajado una notable Liga Iberdrola. Para acabar el curso, a las sevillistas solo les resta una visita a Lezama, para jugar contra el Athletic. Ese duelo será un bonito colofón para las de Cristian Toro.