La jornada 21 de la Primera Iberdrola la cerró todo un derbi. En efecto, en el Estadio Municipal Antonio Puchades el Valencia CFF y el Levante UD disputaron en la tarde del domingo, el segundo duelo fratricida valenciano de la temporada. El primero se lo llevó el Levante en octubre, ejerciendo de local. Esta vez era el conjunto che el que jugaba en su estadio. Ambos contendientes llegaban con la imperiosa necesidad de ganar. Para valencianistas y levantinistas el año futbolístico está siendo complicado. Más para las primeras, que empezaron el choque sabiendo que estaban en puestos de descenso, tras los resultados de la mañana. Las granotas no están tan abajo en la clasificación, pero aspiraban a luchar por verse arriba en la Primera Iberdrola y su trayectoria este año está siendo decepcionante. Tanto, que todavía no levantan cabeza. Hoy el partido se lo llevó el Valencia CFF, que aunó efectividad y trabajo. El 2-0 deja muy tocado al equipo de Ángel Villacampa.
El Valencia CFF, mejor en la primera mitad
En la primera ocasión clara que tuvo el Valencia CFF, Candela Andújar no perdonó. Antes, las locales habían ido de menos a más. En primera instancia, fue el Levante UD el que intentó dominar la pelota. El Valencia CFF empezó replegado, pero pronto dio un pase adelante y se hizo con las riendas del partido. El gol fue el premio a esa circunstancia. Después, las cosas no cambiaron mucho. El Valencia fue mejor y taponó bien todos los intentos levantinistas por acercarse a las inmediaciones de Enith. La presión alta del equipo de Andrea Esteban puso en evidencia las pocas ideas granotas a la hora de crear jugadas de ataque. El cambio de Tatiana Pinto por Irene Guerrero, tan solo a un minuto del descanso y sin que la sevillana mostrara problemas físicos, pareció una llamada de atención de Ángel Villacampa a las suyas.


El Valencia resistió
Las jugadoras del Valencia CFF hubieran dado por finiquitado el derbi en el minuto cincuenta y cinco de partido. Fue en ese instante cuando marcaron el segundo gol y se vieron ganadoras. Justo después, el Levante realizó un doble cambio y empezó a generar algo de juego. Es digno de elogio que las jugadoras de Ángel Villacampa no dieran por perdido el partido, a pesar de que se les había puesto muy cuesta arriba. Su trayectoria en la Primera Iberdrola desde el mes de diciembre es desoladora, pero al menos no bajaron los brazos al verse dos goles abajo. El Valencia aún tuvo en la reanudación una ocasión para acabar de matar el partido, pero en líneas generales fue el Levante el que intentó, sin éxito, perforar la portería de Enith. La portera valencianista se ganó bien el sueldo en la segunda mitad. Mientras, sus compañeras se afanaron en intentar evitar que el Levante UD pudiera mover el balón. Defendiendo muy juntas y con mucha intensidad, las futbolistas de Andrea Esteban fueron viendo como pasaban los minutos sin que sus rivales acertaran a marcar un gol que las metiera en el partido. La estrategia les funcionó hasta el final.
Un gol en cada tiempo para el Valencia CFF
El primer gol llegó mediada la primera parte. Marta Carro mandó un balón largo a la zona izquierda del área. Allí, Esther controló bien y sirvió para Candela Andújar, que delante de Korenciova no perdonó (1-0, minuto 24). El segundo tanto subió al marcador en el primer tramo de la segunda mitad. Candela Andújar volvió a ser protagonista, ya que un pase suyo a Esther desde a banda derecha, tras una gran jugada, fue controlado por esta en el centro del área y cedido Anna Torrodá, que controló con la derecha y golpeó a gol con la izquierda (2-0, minuto 55).
Se calienta el descenso en la Primera Iberdrola
Cuando se acerca el final de temporada todos los equipos que luchan por eludir el descenso en la Primera Iberdrola meten el turbo. El Valencia saltó al Antonio Puchades sabiendo que habían ganado el Villarreal y el Sporting de Huelva. Estaban en puestos de descenso. Sin embargo, las jugadoras valencianistas mantuvieron la sangre fría de una manera admirable y se llevaron el derbi. Sus próximos tres duelos, ante el Alavés Gloriosas, el Madrid CFF y el Villarreal CF pueden acabar por cambiar su destino. El Levante, por su parte, jugará su próximo partido en casa ante el Rayo Vallecano. Sumar tres puntos en esa cita se antoja fundamental para evitar males mayores. Lo que venga luego sin duda dependerá de lo que hagan las jugadoras de Ángel Villacampa ante el colista.