La novena jornada de la Primera Iberdrola la han cerrado esta mañana el Valencia y el Atlético de Madrid, que se han visto las caras a partir de las 11’30 horas en la Ciudad Deportiva de Paterna. Las locales partían desde los puestos de descenso de la clasificación. Tras haber logrado la primera victoria del curso, en la jornada siete, las valencianistas venían de perder el pasado domingo ante el Real Madrid, por lo necesitaban puntuar, al menos, para no empezar de nuevo otra nefasta racha de derrotas. El Atlético, por su parte, tras comenzar la liga como un tiro, encadenaron dos empates y una derrota, antes de lograr de nuevo vencer el fin de semana pasado. Las de Óscar Fernández luchan por unas metas muy altas y no se podían permitir más tropiezos. Al final, el 1-1 parece dejar mejor sabor de boca al Valencia que el Atlético, aunque no acaba de aliviar los males de unas ni de otras.
Tablas al descanso
El Atlético parecía tener claro lo que se jugaba en la Primera Iberdrola, salió con las pilas cargadas y pudo irse al descanso con ventaja. De hecho, se adelantó en el marcador, dominó desde el principio y tuvo ocasiones para ampliar su ventaja. Deyna Castellanos y Ludmila pudieron poner tierra de por medio, pero esta vez se quedaron sin marcar. La insistencia visitante no dio sus frutos en este choque. En cambio, el Valencia sí vio puerta antes de irse a los vestuarios. Las jugadoras que dirige Andrea Esteban andan un tanto peleadas con el gol, pero hoy aprovecharon una jugada a balón parado para anotar. El inesperado empate igualó también el juego en los últimos minutos de la primera parte, pero el marcador no se movió más en ningún sentido y al descanso se llegó con tablas.
Enith Salón, determinante
Tras la reanudación, el Valencia intentó mantener la cierta igualdad con la que había finalizado la primera parte, pero la conclusión del parcial es que el Atlético lo intentó de todas las maneras posibles y no pudo marcar. Debido a eso, la sensación que queda, para las colchoneras, es que no fue su día. Ludmila y Deyna, principalmente, tuvieron sobradas ocasiones para llevar el balón a las redes locales, pero la puntería les falló una y otra vez. El Valencia, por su parte, parece que salvó un punto. Enith Salón tuvo mucho que ver en ello. También el palo y, en general, la defensa, que logró minimizar el caudal ofensivo del Atlético. Podría no haber sido suficiente, si el punto de mira rojiblanco hubiera estado más ajustado, pero esta vez bastó.
Kgatlana y Carro, goleadoras de Primera Iberdrola
Al poco de cumplirse los primeros diez minutos de partido el Atlético se adelantó en el marcador. El gol fue obra de Thembi Kgatlana, que aprovechó un rechace en el área para anotar (0-1, minuto 11). Para la sudafricana es el segundo tanto de este año en la Primera Iberdrola. A diez minutos de finalizar el primer tiempo, Marta Carro equilibró el marcador, tras rematar de cabeza un córner botado por Anna Torrodà (1-1, minuto 35).
El título de la Primera Iberdrola se escapa
El Atlético ha tenido que olvidarse de luchar por el título de la Primera Iberdrola desde bien pronto. Es cierto que el FC Barcelona no da tregua, pero tampoco el conjunto colchonero le está poniendo las cosas muy difíciles. Hoy se volvió a dejar dos puntos en su visita a Valencia y ya parece evidente que su meta será quedar entre los tres primeros clasificados, para poder jugar la próxima edición de la Champions League. No obstante, tampoco en esa pelea puede el Atlético relajarse en exceso, ya que hay muchos equipos que aspiran a acabar en alguna de las dos plazas para ir a Europa que dejará el Barcelona. Por lo que respecta al Valencia, las de Andrea Esteban andan metidas en otros fregados en la Primera Iberdrola, que exigen ir sumando puntos, pero que dan más margen para dejarse algunos atrás. Contra el Atlético pudo irse de vacío y, sin embargo, se anotó uno. No servirá de mucho si pierde ante la UDG Tenerife el próximo domingo. No obstante, si logra sacar algo positivo de las Islas Canarias, el botín de hoy será considerado como algo muy positivo.