Las redes sociales se han convertido en el mejor altavoz para las futbolistas. Son muchas las que dan a conocer la situación del fútbol femenino a través de ellas, levantan la voz para luchar por sus derechos y reclamar la igualdad. Lo hicieron en la primera huelga del fútbol femenino, que tuvo lugar el pasado mes de noviembre de 2019, y ahora lo hacen para exigir que se les dé una fecha para el inicio de la competición.
Sin embargo, las redes sociales también son el campo de cultivo de centenares de comentarios que buscan desacreditar a las jugadoras, difamarlas o compararlas con categorías inferiores del fútbol masculino. Pero en ocasiones esos comentarios pueden ser el mejor conductor para demostrar que no es así.
Todo empezó con un tuit
https://twitter.com/nacionalfonista/status/1299664578729725952?s=20
La jugadora balear escribió un tuit con palabras de apoyo a las declaraciones que emitió su compañera de selección, Irene Paredes. El PSG cayó eliminado ante el Olympique de Lyon en la semifinal de la Uefa Women´s Champions League, que estuvo marcada por la polémica del arbitraje. Paredes, reclamó la necesidad de que el VAR también se use en las competiciones femeninas algo que levantó muchas ampollas entre los usuarios.
El argumento que se pudo leer en muchas de las cuentas que atacaban a la capitana de la selección fue el nivel competitivo del fútbol femenino. Uno de esos comentarios se hizo citando el tuit de Torrecilla y ella no tardó en responder. La propia futbolista del Atlético de Madrid se encargó demostrarle que las mujeres pueden tener calidad y habilidad con el balón.
Para la gente que diga que el fútbol no es para chicas! ⚽️♥️😘 pic.twitter.com/g0ViVVFOYy
— virginia torrecilla (@VirginiiiaTr) August 29, 2020
Un repaso de gol
Virginia Torrecilla aprovechó el momento para mostrar su destreza con el balón y enseñar algunos goles, propios y de compañeras como Mapi León, más espectaculares que se han visto en los últimos años. Además recordó que la lucha constante que existe en el fútbol femenino nunca busca compararse con el fútbol practicado por hombres. Por el contrario, las futbolistas reclaman que en el plano laboral su trabajo sea reconocido de la misma manera.
Tienes razón! Ahora dime, la portera verdad? 👍🏽🥱 https://t.co/O8sU3LZCfB pic.twitter.com/nHbEuUVQ2x
— virginia torrecilla (@VirginiiiaTr) August 29, 2020
La respuesta de Torrecilla ante la crítica levantó expectación entre sus compañeras, que le mandaron decenas de mensajes de apoyo e interaccionaron con su tuit. No solo las jugadoras aplaudieron la reacción de la mallorquina, Borja Iglesias jugador del Real Betis Balompié también mostró su respaldo a la atlética con un mensaje.
Más clase que un instituto 👏🏽
— Borja Iglesias (@BorjaIglesias9) August 29, 2020
Ganas de volver
Virginia Torrecilla no ha podido acompañar al Atlético de Madrid en estas semifinales de la Champions League femenina. Hace unos meses tuvo que ser operada de un tumor en la cabeza y actualmente no puede trabajar sobre el césped con sus compañeras. Sin embargo, sí la hemos podido ver regularmente por la ciudad deportiva donde acudía a ejercitarse, en la medida de sus posibilidades, en el gimnasio.