Mié 17 Ago 2022 01:46:03

Milagros Martínez: «Hay muchos deportes que deberían ser profesionales»

Must Read

Lo más leído

La UDG Tenerife apuesta por la cantera en su sexta temporada en Primera

La UDG Tenerife arranca la temporada 20/21 con el objetivo claro de la permanencia. Francis Díaz continuará como entrenador...

El Real Madrid femenino prepara el proyecto de las galácticas

El Real Madrid femenino ya es una realidad. No se explicaba que el club blanco no formara parte de...

Revolución en la segunda temporada de María Pry en el Levante UD

La nueva temporada del fútbol femenino está cerca de comenzar oficialmente y las noticias en torno al Levante UD...

La fase final de Champions con más sabor español

Dos grandes escenarios del fútbol nacional como son Anoeta y San Mamés acogerán los cuartos de final de la...

El Sevilla FC Femenino renueva a Inma Gabarro

El Sevilla FC Femenino trabaja en la planificación de cara a la próxima campaña y ha comunicado la renovación...
Ada Caballero
Periodista. Escribir sobre fútbol femenino no es un trabajo, es una suerte.

Milagros Martínez se ha convertido en la primera entrenadora en ganar un partido de la competición nipona. Lo hizo con el Suzuka Unlimited FC, equipo que milita en la JFL y con el que ha ganado en la prefectura de Mie. ¡Quién se lo iba a decir cuando chutaba balones a su hermano mellizo y disfrutaba de los partidos con su padre!

Sin embargo, antes de poner rumbo a Asia, Milagros comenzó su carrera como entrenadora de fútbol femenino. Fue parte importante del ascenso a primera división del Fundación Albacete, y con él compitió en la máxima categoría del fútbol femenino español durante tres años. Tras cerrar esa etapa, y no recibir la llamada de ningún club, aceptó la oportunidad de entrenar en Japón. En Suzuka ha comenzado a escribir otro capítulo de la historia de este deporte y, por el momento, no ha llegado a su fin. 

Futbolísticas: ¿Cómo ha sido el comienzo de la competición para el Suzuka Unlimited FC?

Milagros Martínez: En esta segunda pretemporada no hemos podido tener amistosos. En febrero y marzo sí que pudimos. Nos está costando un poquito arrancar, pero cada semana los veo mejor. Solo llevamos tres jornadas. Que desde que hemos empezado a entrenar parece que llevamos la liga entera, pero solo llevamos tres jornadas. 

F: ¿Se ha vuelto a entrenar con normalidad en Japón?

MM: Sí, aquí en Japón de normal ellos tienen muy poquito contacto con todo el mundo. Siempre llevan mascarillas, independientemente de que haya COVID-19 o no. Entonces desde finales de mayo entrenamos con normalidad. Lo que pasa es que no pudimos competir hasta mediados de julio con normalidad. Pero jugamos un partido, otro de copa y paramos. El calendario era así, entonces se está haciendo eterno.

F: ¿Cómo está siendo la experiencia en Japón?

MM: La experiencia muy guay. Muy bien. Este año se está haciendo difícil. Tengo que decirte las cosas como son. Porque viene a finales de enero, hasta ahora no hemos podido encadenar dos semanas seguidas con competición, no he podido ir a España y no han podido venir a verme como el año pasado. Pero la experiencia en general muy buena. Aquí es verdad que el fútbol se vive de una manera totalmente diferente a España. Aquí no hay presión de medios, de aficionados de un mismo club. Se vive de una manera un poco más tranquila. Dejan un poco que el proceso se vea y por esa parte mucho mejor. 

MILAGROS MARTÍNEZ: «Aquí el fútbol se vive de una manera totalmente diferente a España»

F: ¿De qué manera le surge esta oportunidad de entrenar en Japón?

MM: El club estaba interesado en incorporar a una entrenadora. Primero buscaron a alguien de Japón, pero aquí hay muy pocas mujeres con el título de entrenadora. Aquí lo normal es que la mujer trabaje dos o tres años, pero al final la mayoría se casan y tienen sus hijos. Desde ese momento prácticamente se dedican al hogar y poco más. Encontrar el perfil de una mujer entrenadora les resultó complicado. Buscaron por Google, apareció Yuriko Saeki. Ella ha estado en la sección femenina del Villareal CF mucho tiempo. Me conocía de habernos enfrentado un montón de veces y tal, hablar de jugadoras, etc. Tenía mi contacto y se lo pasó. Yo ahí ya estaba entrenando a un regional femenino. De primera no tuve ninguna llamada. De segunda, tampoco. Y nada, pues me aventuré y este es el segundo año. 

F: En una sociedad tan conservadora como Japón, ¿en qué pensó el Suzuka Unlimited FC para buscar una entrenadora para un equipo masculino?

MM: Un poco por querer llamar la atención. Ellos no se imaginaban que iba a tener tanta repercusión contar con una entrenadora. Por ejemplo, a nivel de entrevistas en otros países hemos llegado a contar más de veinticinco países diferentes donde nos han entrevistado. Luego, es verdad, que he tenido muy buena relación con los jugadores. Aquí, en Japón, la figura del entrenador es un poquito más anticuada. Una persona mayor, más distante con ellos y con una forma de entrenar como lo que se tenía en España hace unos años. Mucho más físico, menos táctico y menos balón. El que yo viniera de España, donde hay tantos entrenadores de los que puedes aprender cosas, pues les ha gustado. Tanto por lo mediático, como por lo deportivo. Están contentos con la decisión. 

Milagros Martínez: «De primera no tuve ninguna llamada, de segunda tampoco, ASÍ QUE me aventuré»

F: ¿Sintió algún tipo de reticencia por ser mujer cuando llegó al equipo?

MM: Yo creo que como las pretemporadas aquí son eternas. La primera creo que fueron siete u ocho semanas y ellos estaban a la expectativa: «A ver qué va a pasar con una entrenadora». Las primeras semanas fueron un poco de a ver qué tal. Los primeros días de entrenamientos, sobre todo el primer día, algunos no me miraban a la cara o se reían. Yo dije: «Al final esto me va a costar mucho». Pero bueno, también soy muy echada para adelante y pensé que ya que había llegado hasta aquí, iba a intentarlo.

La verdad es que son jugadores que técnicamente son una pasada, yo me sorprendí un montón. Físicamente se cuidan mucho, no es como a lo mejor el femenino que estudiaban y trabajaban. Quitando el último año que yo estuve de entrenadora, cobraban un poquito y el resto de años no cobraban nada. Era muy difícil mantener el tema del físico, que se cuidaran y tal. Aquí con ellos eso fue muy fácil, por esa parte muy bien. Además la figura del entrenador aquí se respeta mucho. En cuanto me asenté un poco, pues bien. Además, que a mí no me importa dar una voz alguna vez y tal, o muchas veces. Creo que vieron que podía imponerme y no he tenido problemas con ninguno. 

Milagros Martínez: «vieron que podía imponerme y no he tenido problemas con ninguno»

entrendora - Milagros Martínez
El Suzuka Unlimited FC posa junto al trofeo que los acredita como campeones de la prefectura de Mie | Imagen Suzuka Unlimited FC

F: El pasado año mantuvieron la categoría, son campeones de la prefectura de Mie y competirán en la Copa del Emperador. 

MM: Sí, el año pasado mantuvimos la categoría. Era el primero en la JFL, que equivaldría a una 2ªB o tercera. Este año no hay descensos, porque solo vamos a disputar la mitad de la temporada, la otra parte la han quitado. Es verdad que hemos sido los campeones de nuestra prefectura y el 16 de septiembre jugamos la siguiente ronda de la Copa del Emperador. Concretamente, dieciseisavos de final. 

F: Fue la entrenadora que consiguió el acenso del Fundación Albacete y, durante los siguientes tres años, estuvo dirigiendo al equipo en primera división. ¿Ha visto cambios en la competición desde que usted estuvo entrenando en Primera Iberdrola a ahora?

MM: Sí, sí, creo que el cambio ha sido enorme. Es verdad que cuando era entrenadora de primera división femenina ya había equipos que estaban un poquito o muy por encima del resto. Era el caso FC Barcelona o Atlético de Madrid. También el Levante UD, recuerdo que el primer año era de los equipos más importantes. Athletic de Bilbao también. Muchas jugadoras vienen de fuera a competir en la liga. Antes los entrenadores teníamos otros trabajos para poder llegar a fin de mes y ahora es verdad que todo es un poco más profesional.

F: ¿Han apostado los clubes más por los entrenadores?

MM: Quizás los clubes han apostado por que los cuerpos técnicos se dediquen exclusivamente a entrenar y eso el nivel lo sube bastante. Del mismo modo que hacer posible que las jugadoras tengan como trabajo principal el fútbol. Eso al final hace que todo el nivel de la liga suba. Se suma a las futbolistas que vienen de fuera, a las categorías inferiores que cada día pues suben niñas más importantes hace que sea le éxito de todo.

Yo llevo dos años, más el que estuve sin entrenar allí, sin vivir de cerca la primera división pero he visto que ha sufrido un cambio brutal. Esperemos que siga así y que la llegada del dinero no lo convierta en lo que no queremos que se convierta. Siempre ha sido un fútbol muy cerrado y mucho más social que el masculino, esperemos que no cambie eso. Sin embargo, creo que es muy complicado que no cambie. 

Milagros Martínez: «llevo dos años, más el que estuve sin entrenar allí, sin vivir de cerca la primera división. He visto que ha sufrido un cambio brutal»

F: El fútbol femenino está creciendo. Aficionados, medios de comunicación y patrocinadores apuestan por la competición. Sin embargo, no son profesionales. ¿Cree qué es algo que ralentizan las instituciones?

MM: Es un tema complicado. No creo que las instituciones quieran que el fútbol femenino no sea profesional. Creo que hay muchos deportes que deberían ser profesionales y no lo están siendo. Gente que se dedica exclusivamente a eso, y entiendo que el fútbol femenino reivindique un salario mínimo y un contrato de la Seguridad Social. Es que eso es lo mínimo. Cuando leo Twitter la mayoría de aficionados al fútbol masculino dicen que las mujeres quieren cobrar lo mismo que los hombres. Yo no sé donde han leído eso.

entrenadora- milagros
Milagros levantando su primer título con el Suzuka Unlimited FC| Imagen Suzuka Unlimited FC

Llevo en el fútbol femenino desde hace más de quince años y nunca he escuchado a  una jugadora o un club decir quieren cobrar lo mismo. Quieren cobrar lo mismo que un trabajo normal. Que si se lesionan, sean atendidas. Que no tengan que preocuparse por llegar a fin de mes con otro trabajo. Creo que es lo mínimo, si quieren que el fútbol femenino siga evolucionando, si quieren que llegue a un nivel como otras selecciones europeas. Al final tiene que empezar por ahí. Pero igual que el fútbol sala o la liga ASOBAL, el deporte en España mueve mucho dinero y tiene que estar regulado. 

F: El presidente del Olympique de Lyon anunció que las jugadoras tendrían la misma prima que el equipo masculino por disputar la UWCL. Sin duda es un avance importante. 

MM: Hace unos años hablaba de eso con Lola Romero, del Atlético de Madrid. Decía que para ellos era muy importante que las jugadoras que llegaban al club quisieran defender la camiseta, que se sintieran parte de un club. En realidad creo que es vital. Si cada temporada fichas a veinte jugadoras nuevas, no van a sentir el escudo. No como una que viene de abajo, que ha vivido desde que era benjamín el club que en primera división está defendiendo. Gestos como el del presidente del Olympique destaca que ese club quiere tener su sección femenina. Que no la han creado porque socialmente esté bien visto o porque se han empeñado en hacerlo. 

Milagros martínez: «Cuando se quejan de que las mujeres quieren cobrar lo mismo que los hombres, no sé dónde lo han visto»

F: Se ha convertido en la primera mujer en ganar un partido de la JFL. ¿Se ha planteado volver a España de nuevo? No solo como entrenadora de Primera Iberdrola, también abierta a un equipo masculino. 

MM: Por posible sería, pero no sé si un equipo masculino estaría dispuesto a tener a una mujer en el banquillo dirigiéndolo. Yo no tendría ningún problema, creo que incluso jugadores y directivas, después de un par de días, tampoco. Al principio chocaría, sin embargo, que un hombre entrene a un equipo femenino no choca de ninguna manera.

Al final tengo el mismo respeto por ellas que por ellos. Cuando mi equipo se está duchando, yo al vestuario no paso. Es el único momento en el que no puedo hacer lo que un hombre entrenador. No puedo porque entiendo que es un respeto mutuo y ya está. Incluso es algo cultural. Alguno se quita la camiseta y le da vergüenza que lo vea, pero aquí en España no es así. Yo tengo tres hermanos y es algo habitual. A nivel de vestuario es el mismo trato para ellos que para ellas. Ojalá, porque estar tan lejos de casa, sobre todo en un año como este, es complicado. No es fácil estar lejos de los tuyos. Sería una liga que conoces más, me encantaría una liga más cerquita que no estuviera a 11.000 kilómetros. 

F: María Pry, Laura del Río, Natalia Arroyo, Irene Ferreras o usted misma han entrenado en la Primera Iberdrola estos últimos años. ¿Cree que se puede incrementar ese número en un futuro?

MM: Somos menos, eso es evidente. Cuando jugábamos trabajábamos, cuando jugábamos estudiábamos. Para nosotras era quizás siempre más difícil que un chico que tenía muy claro que quería dedicarse a eso. Nosotras no teníamos seguro que nos pudiéramos dedicar a esto. Las chicas jóvenes que puedan vivir del fútbol, pueden formarse en sus ratos libres. Ahora hay muchos puestos que no teníamos antes. Están los analistas, los readaptadores, gente que puede sumarse a los cuerpos técnicos. Es cuestión de tiempo que cada vez más mujeres estemos preparadas y estemos formadas.

Tiene que llegar el momento en que esto no sea noticia. Las mujeres creo que cada vez estamos más preparadas. En Reto Iberdrola también hay algunas que lo están haciendo muy bien. Tenemos que estar preparadas, hacerlo muy bien, tener referentes y que todo sea muy normal. Muchas de las compañeras están en el extranjero, que también es una pena que no haya oportunidades en España y tenga que irse fuera. Seguiremos preparadas para cuando llegue la oportunidad. 

MilagRos martínez: «Para nosotras era siempre más difícil que para un chico que tenía muy claro que sería futbolista»

F: Ha hablado de referentes, es muy importante que las niñas vean que su igual lo ha conseguido para que ese objetivo no se vea tan lejano

MM: Claro, claro sí. Yo el pasado año estuve viendo a María con el Levante UD, que jugó con la Real Sociedad e hizo muy buen partido. Al final eso te da orgullo, una compañera que lo está haciendo bien. Irene, no tuvo tanta suerte con el Valencia CFF Femenino. Al final, es orgullo de todas el poder tener esa referencia. Decir: «Mira, que le vaya bien». Porque si le va bien, va a ser algo que no va a ser anecdótico y podemos sacarle beneficio. Toña Is también podemos destacarla en la selección por los buenos campeonatos que ha hecho y tal. 

Deja un comentario

626FansMe gusta
760SeguidoresSeguir
1,900SeguidoresSeguir

Latest News

¡No te pierdas esto!

La Real Sociedad despide la Liga Iberdrola a lo grande

La Real Sociedad ha ganado el campeonato español de fútbol femenino de los equipos terrenales. El mérito...

Ana González, nueva jugadora del Madrid CFF

El Madrid CFF continúan preparando su proyecto para la temporada 2022/2023. La última incorporación ha sido la de Ana González, la sevillana se suma...

Las ocho cosas que no sabías de la madridista Olga Carmona

Olga Carmona ha escrito un nuevo capítulo en la historia del Real Madrid Femenino. La sevillana anotó el primer gol al FC Barcelona en...

La Selección Española Femenina Sub-20 derrota a Costa Rica y se aproxima a Cuartos

La Selección Española Femenina Sub-20 consigue vencer a Costa Rica en el Estadio Nacional, sumando una manita (0-5) y logrando su primer gran triunfo...

Continúan los fichajes de verano en la Primera Iberdrola

Sandie Toletti y Kathellen Sousa se suman a la plantilla blanca de Toril para la nueva temporada 22/23. La Primera Iberdrola viene cargada de...

El periódico del fútbol femenino

More Articles Like This

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad