El Real Betis Féminas no se encuentra en su mejor momento. Uno de los históricos del fútbol español se está peleando por no descender. Una de las que está en primera línea luchando por revertir la situación es Violeta Quiles. La situación deportiva del equipo verdiblanco es complicada. De hecho, ya se han tomado decisiones para revertir la situación. El damnificado ha sido Francis Díaz. El ex del Granadilla fue cesado como entrenador de la plantilla heliopolitana, que necesita un golpe de efecto para no perder la categoría.
En eso está Violeta Quiles (Cartagena, 1999). Con apenas 23 años, ya se ha consolidado en la élite del fútbol español. A lo largo de la temporada, ha jugado de extremo y de lateral. Además ya sabe lo que es marcar en choque ante el Sevilla FC y comparte vestuario con jugadoras de leyenda, como Ángela Sosa. En medio del parón de selecciones, atiende a Futbolísticas para repasar todo lo que está dando de si la campaña del Real Betis Féminas.
Violeta Quiles es una de las jugadoras que la pasada campaña llevó al Alhama CF a la Liga F. Además su paso por la Copa de la Reina las llevó a medirse en el Guadalentín al Real Madrid. El equipo de Heliópolis se fijó en ella y Violeta Quiles llegó como un refuerzo reseñable en el mercado estival.
Futbolísticas: ¿Cuál es su análisis a nivel individual de la temporada del Real Betis Féminas?
Violeta Quiles: Al principio estaba nerviosa. Conforme pasaban los meses fue un cambio a nivel personal y deportivo, porque fue salir de casa y entrar en una nueva categoría. Me adapté rápido, porque me sentía muy cómoda, tanto con el grupo como con la ciudad. Fue muy rápido y una buena adaptación. Estoy contenta.
F: Después de estar más de un lustro en el Alhama CF, pasa a la Liga F ¿cómo está viviendo estos momentos de incertidumbre?
V.Q: Esto del cambio me pilla de nuevas, porque es la primera vez que lo vivo, pero pienso que el Real Betis Féminas tiene una plantilla fuerte, competitiva, porque combinamos tanto juventud como veteranía. Con el trabajo, sacaremos al equipo adelante. Respecto al entrenador, es un cambio que ocurre a mitad de temporada y nadie está preparado. Vamos a luchar hasta final de temporada.
¡Así lo habéis decidido! 🗳️@VioletaQuiles se convierte en la jugadora @Finetwork del mes de enero 🔝 ¡Enhorabuena! 👏🏻💚#BetisFéminas #FinetworkLigaF pic.twitter.com/RfVQV6L271
— Real Betis Féminas (@RealBetisFem) February 3, 2023
F: Siguiendo con la pregunta anterior, ¿se esperaba que iba a discurrir así la temporada del Real Betis Féminas?
V.Q: A principio de temporada, veía que trabajaba el equipo bien y ahora también. Son partidos, temporadas diferentes, y al final, está pasando esta circunstancia pero queda mucho. No quiere decir que vaya a ser una decisión final. No te esperas cómo va a transcurrir, hemos trabajado y estamos trabajando bien. La plantilla sigue siendo la misma. Queda todavía mucho, y se sacará.
VIOLETA QUILES: «Me adapté rápido, porque me sentía muy cómoda, tanto con el grupo como con la ciudad»
F: ¿Qué ha fallado para que el Real Betis Féminas no esté mostrando su mejor versión?
V.Q: Al final, es verdad que como grupo, es un buen grupo, hay buen rollo y el problema no es ese. Son partidos diferentes, cada partido requiere una cosa, y quizás hemos entrado en la dinámica de derrota y te frustras, ves que todos los fines de semana es lo mismo.
F: ¿Cree que por querer sacar los partidos han entrado en un pequeño bucle y quizás sea algo más mental?
V.Q: Al final, cuando haya una victoria el equipo va a resurgir. Como te digo, son derrotas seguidas, duelen y complican un poco. Una victoria en el siguiente partido, y la flechita subirá para arriba.
Violeta Quiles, premiada por Golsmedia por su temporada 2021/22 🔝👏🏼
🏆 Mejor jugadora Reto Iberdrola Grupo Sur
Estuvo acompañada de Aitor Martínez y Marcos Fernández, mejor jugador y entrenador en Juvenil División de Honor G. IV ⚽️
¡Enhorabuena! 💚🙌🏼 pic.twitter.com/6j3XA4WjmT
— Real Betis Féminas (@RealBetisFem) November 8, 2022
F: Durante el parón, se suele preparar cosas más específicas. ¿Es su caso?
V.Q: Hoy ha sido de recuperación, pero en todos lo orientamos al siguiente partido del Real Betis Féminas. Este es nuestro objetivo, pero se van metiendo conceptos que queremos trabajar.
F: Metió el año pasado muchos goles con el Alhama CF, pero este no tantos. ¿Cree que se debe a las ganas de hacerlo bien, de querer rendir, que no salgan las cosas y que no pueda brillar tanto?
V.Q: Al final, como digo, ha sido un cambio para todo. Entrar en la nueva categoría y en un nuevo equipo hace que tengas que adaptarte. Se ha juntado que he jugado de extremo y lateral. Defensivamente, es más difícil hacer goles. Luego, ofensivamente, no he podido marcar tantos goles como tú dices como la temporada pasada.
¡Continúa la preparación! 🔛🏋🏻♀️
Esta tarde 𝒑𝒂𝒓𝒕𝒊𝒅𝒐 𝒅𝒆 𝒆𝒏𝒕𝒓𝒆𝒏𝒂𝒎𝒊𝒆𝒏𝒕𝒐 con el equipo cadete masculino del San Roque Balompié en el Centro Deportivo Demetrio Pichel a puerta abierta a partir de las 20:00 horas 👍🏻⚽️#BetisFéminas #PrimeraIberdrola pic.twitter.com/CPVA6bSIUL
— Real Betis Féminas (@RealBetisFem) August 3, 2022
F: El cambio de posición es un concepto interesante y suele costar algo más. ¿Cómo vive ese cambio?
V.Q: Es la primera vez que me puse de lateral, pero no me he visto perdida dentro del campo. Requiere diferentes cosas, porque te tienes que centrar en defender. De extremo tenía más libertad y no te centras tanto en defender, porque tienes a gente detrás, pero eso no quita que no tengas que ir a ayudar. Tienes más libertad arriba. Defensivamente, te centras en defender y te limitas en las subidas.
F: Aún así ha podido marcar algún gol. Por ejemplo, el que anotó en el duelo entre el Real Betis Féminas y el Sevilla FC. ¿Tiene un sabor especial marcar en un derbi?
V.Q: Cuando estoy aquí, es verdad que se vive. Sobre todo los béticos. Mis compañeras, en especial las más béticas y las que más tiempo llevan, son las que transmiten esa rivalidad. Te la contagian y vas con más ganas a ese partido. Al final, ganar ese duelo es como «Sevilla es verdiblanca». Te hace más ilusión, por la emoción de ese partido.
F: ¿Cómo se viven los duelos del Real Betis Féminas con el eterno rival? ¿Cómo lo percibe la gente? ¿y ustedes desde el vestuario?
V.Q: Es una semana en la que tienes ganas de que llegue el fin de semana, de jugar el partido. Es que tienes muchas más ganas, parece que vuelas, que tienes más ganas de entrenar… Es un partido más, lo único que le metes tú la emoción.
F: En el vestuario convive con jugadoras como Ángela Sosa. ¿Cómo es la convivencia con ella?, ¿le ha dado algún consejo?
V.Q: Nos transmite qué disfrutemos en el campo, que pase lo que tenga que pasar, pero que juguemos tranquilas, disfrutar sobre todo. Nos transmite tranquilidad. Hacer las cosas bien y tranquilas. Jugar con una profesional con tanto recorrido e historial, nos permite aprender mucho de ella.
F: ¿De qué jugadora, o deportista, ha aprendido más en lo que lleva de carrera?
V.Q: Al final, intento quedarme con algo de todas las jugadoras. Cada una tiene su toque, y eso dices «podría absorberlo para mí, trabajarlo». Un poquito de todas, pero luego en el fútbol masculino, Neymar, por su libertad e imaginación dentro del campo.
VIOLETA QUILES: «ME GUSTARÍA LLEGAR A LA SELECCIÓN ESPAÑOLA»
F: ¿Cuál es su objetivo a nivel individual, tanto esta temporada como en el futuro?
V.Q: Para esta temporada, seguir acumulando minutos y crecer en el Real Betis Féminas. Es mi primer año y soy de las más jóvenes. A la larga, me gustaría llegar a la selección española, representar a España.
F: ¿Cuál es su mejor momento o cuál espera que sea?
V.Q: Es verdad que al principio me costó un poco. No creo que sea mi mejor momento, puedo dar todavía más. Me queda un poco para estar a gusto en el campo, fuera, y rendir a mi máximo nivel. No quiero decir que lo hago mal, pero sé que puedo dar más.