El encuentro amistoso entre España y Dinamarca que cerró la temporada de la selección española de cara a la Eurocopa 2022 se celebró de nuevo en el Estadio Santo Domingo del Alcorcón. Un encuentro marcado por el calor de la capital y por el homenaje previo al partido en apoyo hacia el jugador danés Christian Eriksen. Pese a ser un encuentro preparatorio, las filas españolas buscaron hacer historia y seguir invictas ante Dinamarca y así lo hicieron. Las entrenadas por Jorge Vilda se impusieron por tres goles ante el conjunto danés, con portería a cero y un triplete de debuts de los que Rosa Márquez, Anna Torrodà y Claudia Pina fueron protagonistas.
Primera mitad de gran exigencia
El duelo entre España y Dinamarca comenzó con gran intensidad desde el pitido inicial. Durante los primeros minutos las anfitrionas no se sintieron cómodas en el verde ante la elevada presión del combinado danés, que se acercó en numerosas ocasiones al área de Sandra Paños. Sin embargo, pasado el primer cuarto de hora de juego, la Absoluta comenzó a mostrar su potencial.
La primera parte se caracterizó por las llegadas al área danesa de Marta Cardona por la banda derecha y Aitana y Alexia desde el interior. La conexión entre las jugadoras culés junto a Patri, Cardona y Ona Batlle, muy activa también en cada jugada, amenazó a la zaga danesa durante la mayor parte del primer acto. Sin embargo, aunque las de Jorge Vilda insistieron y dominaron el control del cuero, no fue hasta el borde del descanso cuando subió el primer tanto al electrónico de Alcorcón. Aitana Bonmatí, tras varios intentos, lanzó un disparo directo al poste izquierdo que terminó entrando en la portería de Christensen. Se sumó el primer gol del encuentro y las jugadoras volvieron a vestuarios con una ventaja mínima y un resultado provisional.
Sentencia y debuts, protagonistas de la segunda mitad
Los segundos cuarenta y cinco minutos del amistoso entre España y Dinamarca se iniciaron con novedades en el once titular. Los refrescos en ataque de Alba Redondo y Athenea del Castillo alegraron el juego de las representantes españolas. Fue precisamente la delantera manchega quien generó la primera ocasión clara de la segunda mitad anotando un tanto que fue anulado por fuera de juego.
La segunda mitad estuvo totalmente controlada por las filas de Jorge Vilda, muy nervioso en la banca local, a pesar de la ventaja española. El recital futbolístico de España replegó a Dinamarca, que apenas logró superar la medular. El dominio español pronto volvió a realzarse en forma de gol con el segundo del partido. Esta vez en una jugada a balón parado que Patri Guijarro finalizó con un espectacular remate de cabeza al borde del minuto 70 de juego. Tras el segundo, la posesión del balón se olvidó del combinado de Lars Søndergaard y España bailó en casa.
Los últimos diez minutos fueron para enmarcar. Las tres últimas incorporaciones de la convocatoria de España, Anna Torrodà, Claudia Pina y Rosa Márquez debutaron como internacionales con la Absoluta, quienes se suman al debut de Amaiur Sarriegi en el partido anterior. Además, la intensidad y el buen hacer de las españolas en el campo se mostró hasta el final, cuando Aitana volvió a aparecer. La centrocampista catalana cerró el encuentro con la tercera diana del partido. Aitana Bonmatí, el cañón de la selección, transformó su segundo tanto del partido y el tercero del encuentro, con el que se clausuró una gran temporada.
Doblete de Aitana y «Guijarrazo»
Los goles, como no podían ser de otra forma, llegaron de dos internacionales muy activas de cara al gol. Aitana Bonmatí firmó un gran partido en el que se sus ocasiones y acercamientos al área danesa fueron recompensadas con dos goles en su cuenta particular. La centrocampista culé abrió el electrónico en el descuento del primer acto con un chut cruzado muy ajustado al palo izquierdo y cerró el encuentro con otro trallazo, acompañado de una jugada en solitario que ninguna defensa danesa pudo detener.
A pesar del desafortunado acierto de España de cara a portería, hasta tres goles fueron celebrados por el público del Santo Domingo. El segundo también tuvo sabor culé. Alexia Putellas fue una de las culpables de la ampliación de la ventaja en el marcador. La capitana boteó un córner y puso el esférico en la cabeza de Patri Guijarro, quien estrelló el cuero en las mallas de la guardameta danesa.
Temporada gloriosa para España
España cierra la temporada 2020/2021 con un triunfo más que se suma al pleno de victorias de la Absoluta de cara a la Eurocopa 2022 de Inglaterra. El combinado nacional se posiciona así como una de las favoritas en su preparación al campeonato europeo. Además, el equipo nacional cuenta con un futuro prometedor en el que las internacionales de la categoría sub-21 buscan su nuevo sitio. España, con la victoria ante Dinamarca, hace historia y rompe las estadísticas ante el combinado de Lars Søndergaard, contra quienes no habían ganado nunca antes en la historia del fútbol femenino español.
https://twitter.com/SeFutbolFem/status/1404900513695547394?s=20