El fútbol femenino internacional se ha acercado más a los aficionados españoles en este extraño inicio de temporada 2020/2021, a la espera del comienzo de la Primera Iberdrola. Con la competición española en ‘stand by’ y sin noticias – aunque parece que pronto las habrá – de su inicio, el aficionado medio a fútbol femenino ha tenido que mirar nuevos horizontes.
Y así se ha topado con el estreno de muchas españolas en el extranjero. El nuevo curso nos ha traído la fuga de muchos grandes talentos lejos de nuestro país. La «maldita» lista de compensación ha provocado que muchas jugadoras menores de 23 años hicieran las maletas fuera de la Primera Iberdrola, así es como ahora – por ejemplo – la FA WSL disfruta de dos de las jugadoras españolas con más proyección, Ona Batllé y Damaris Egurrola. O el caso de Marta Peiró en Suiza.
Ona Batllé en el ojo del fútbol femenino internacional
La canterana del FC Barcelona, Ona Batllé, es la protagonista indudable de este inicio de temporada – no en la liga inglesa ya – en el fútbol femenino internacional. Su llegada al Manchester United, tras acabar contrato con el Levante UD y ser una de las afectadas por la lista de compensación, ha dejado los mejores destellos de la primera jornada de la FAWSL.
Con 21 años, la de Vilassar de Mar, ha llegado al United y en su primer encuentro oficial en liga se ha hecho con el lateral de las ‘red devils’ y, lejos de contentarse con ello, ha sido elegida ‘#BarclaysFAWSL Player of Gameweek 1’, tras su actuación frente al Chelsea que terminó con un 1-1 en el marcador.
Your #BarclaysFAWSL Player of Gameweek 1:@OnaBatlle, @ManUtdWomen 🔴
Well done, Ona! 🥳 pic.twitter.com/8R2lBQl6AB
— Barclays Women's Super League (@BarclaysWSL) September 9, 2020
Tras su debut, siendo la gran sensación de la liga inglesa, Batllé también fue titular en la segunda jornada frente al Birmingham City. Esta vez, la catalana sí pudo estrenar su casillero de victorias en partido oficial, siendo clave en el 2-5 final.
El resto de españolas por el mundo
Además de la gran irrupción de Ona Batllé en la Barclays FAWSL, también hay otra compatriota que ha aterrizado- en este caso, sin tanta expectación – en la competición inglesa. También afectada por la lista de compensación y tras una extraña salida del Athletic Club, Damaris Egurrola acabó firmando por el Everton.
Egurrola entró este fin de semana, por primera vez, en la convocatoria del Everton. Tras no poder entrar en la lista frente al Bristol al estar en cuarentena. Ya en la segunda jornada, partió del banquillo en el inicio del partido ante el Tottenham, donde se encuentra otro español, el primer entrenador, Juan Carlos Amoros, y otra española como Lucia Marte León, quien se encontraba en el once titular. La canterana del Athletic finalmente no entró al césped y vio la victoria por 1-0 de sus compañeras desde el banquillo.
Otro caso es el de Marta Peiró, quien hizo las maletas hacia Suiza y este verano aterrizó en el Servette FCCF. La ex del Valencia fue de las primeras jugadoras españolas en comenzar competición oficial y ya ha disputado varios partidos. Incluso, ha podido estrenarse como goleadora.
💪🏻 ¡Qué bien sienta ganar así! Sufrimos, pero no nos rendimos.
🍬 Imposible fallar esa asistencia, @_fleuryleonie 😜😜
🔥 Allez @ServetteFCCF! pic.twitter.com/dP2mvvlvsM
— Marta Peiró Giménez (@Peiro14) August 27, 2020
En el último encuentro se enfrentaron al FC Basel 1893 y se impusieron por tres goles a cero. Y es que la española ha empezado su andadura suiza de la mejor manera posible. Tras este inicio, solo queda esperar que llegue la hora de la verdad, aquella por la que se ha marchado de su hogar, la UEFA Women’s Champions League.