Dom 25 Sep 2022 13:39:52

Estas son las futbolistas que asaltarán el Mundial sub-20 y el Europeo sub-19

Must Read

Lo más leído

El Real Madrid femenino prepara el proyecto de las galácticas

El Real Madrid femenino ya es una realidad. No se explicaba que el club blanco no formara parte de...

Revolución en la segunda temporada de María Pry en el Levante UD

La nueva temporada del fútbol femenino está cerca de comenzar oficialmente y las noticias en torno al Levante UD...

La fase final de Champions con más sabor español

Dos grandes escenarios del fútbol nacional como son Anoeta y San Mamés acogerán los cuartos de final de la...

La UDG Tenerife apuesta por la cantera en su sexta temporada en Primera

La UDG Tenerife arranca la temporada 20/21 con el objetivo claro de la permanencia. Francis Díaz continuará como entrenador...

El Eibar apuesta por el joven talento nacional

La Sociedad Deportiva Eibar culminó una difícil campaña -situación general para todos- con el ascenso a la máxima categoría...
Pilar Villanueva Sánchez
#Soccer mom, enamorada de mi familia y de la vida sencilla. Impulsando el deporte, la educación y los valores en el fútbol femenino desde el proyecto MadCup.

Parece que 2022 nos traerá el regreso a la competición de las categorías inferiores de la selección española de fútbol femenino. Y es que, tras la cancelación de los últimos torneos por la pandemia, el Comité Ejecutivo de UEFA anunció el pasado 31 de marzo que España es una de las selecciones elegidas para representar al continente europeo en el próximo Mundial Femenino sub-20 (Costa Rica, 20 enero al 6 de febrero de 2022). Grandes noticias para la Rojita, que también tiene en el horizonte la Ronda 1 del Campeonato de Europa Femenino sub-19 de la UEFA (2021/22).

Es por ello por lo que el seleccionador Pedro López se ha puesto ya manos a la obra con distintas convocatorias. A continuación, desde Futbolísticas hacemos un repaso a las futbolistas más destacadas que podrían formar parte de la lista definitiva para ambos campeonatos de fútbol femenino.

Mundial sub-20: generación 2002-2003

Las generaciones de 2002 y 2003 están llamadas a ser las sucesoras del brillante grupo de futbolistas que llevaron a la selección española de fútbol femenino a ser subcampeona del Mundo sub-20 (2018). La posible lista de Pedro López podría estar encabezada por jugadoras que ya cuentan con minutos en Primera Iberdrola. Precisamente, el seleccionador español llamó a varias de ellas en la primera convocatoria de este 2021 (del 15 al 19 de febrero, entrenamientos en Marbella).

Generación 2002

Porteras como Adriana Nanclares o Elena Lete (Real Sociedad), defensas como Ana Tejada (también Real Sociedad), Teresa Mérida (Sevilla FC) y Jana Fernández (FC Barcelona), medios como Paola Hernández (UDG Tenerife) y Asun Martínez (Valencia CF) o delanteras como Inma Gabarro (Sevilla FC) son algunas de las jugadoras del año 2002 que deberían liderar este grupo.

Sevilla FC Real Sociedad
Inma Gabarro, Sevilla FC, y Lucía, Real Sociedad, se disputan un balón. | Imagen: Futbolísticas

Generación 2003

Entre las pequeñas (2003) destacan futbolistas ya asentadas en la categoría Reto Iberdrola. Algunas de ellas incluso cuentan con dinámica de entrenamientos o algunos minutos con sus primeros equipos. Es el caso de la guardameta Jana Xin (Atlético de Madrid), las defensas María García San Julián (Madrid CFF) y Ane Elexpuru (Athletic Club), las medios Salma Paralluelo (Villarreal), Ariadna Mingueza (FC Barcelona) y Alejandra Estefanía (Athletic Club) o las delanteras Fiamma Benítez (Levante UD) y Ariana Arias (Real Madrid).

Generación 2004

Mención especial para algunas jugadoras del año 2004, cuyo talento les ha hecho recibir la llamada de Pedro López (con vistas también al grupo que tendrá que afrontar el Europeo sub-19). Algunas defensas como Andrea Medina o María Valle (ambas en el Real Betis) están teniendo una progresión meteórica dando el salto de Primera Nacional a la Primera Iberdrola. Otras, como la central Amaia Martínez (Athletic Club) y Ornella María Vignola (FC Barcelona) son piezas clave en sus equipos en la categoría Reto.

Primera Iberdrola Real Betis
Andrea Medina, durante un entrenamiento con el Real Betis Féminas. | Imagen: Twitter Oficial del Real Betis Féminas.

Europeo sub-19: generación 2003-2004

Las generaciones de 2003 y 2004 intentarán mejorar el resultado del último Campeonato de Europa sub-19, en el que España cayó eliminada en semifinales ante Francia (3-1). Previamente, la selección española de fútbol femenino sub-19 deberá afrontar la Ronda 1 de una competición que será el estilo UEFA Nations League. Un nuevo formato que sustituye a las antiguas rondas de clasificación y élite, pero que seguirá manteniendo los mini-torneos de una sola sede.

Eso sí, ahora incluirá dos ligas con ascenso y descenso, que conducirán a la fase final en República Checa (27 de junio al 9 de julio 2022). Tras el sorteo, la Rojita estará encuadrada en la Liga A – Grupo A6 (junto a República Checa, Portugal y Eslovaquia). Todavía está pendiente de definir los anfitriones de cada mini-torneo, el cuál está previsto disputarse entre el 14-21 de septiembre o el 19-26 de octubre. Para ello, el técnico Pedro López ha convocado recientemente a 24 jugadoras para unos entrenamientos en la localidad de Alfaz del Pi (5 al 7 de abril). Una lista en la que repitieron algunas jugadoras de la convocatoria de febrero, pero que también contó con novedades.

Generación 2003

Parece que el técnico tiene claro qué jugadoras del año 2003 podrían liderar su grupo. Así, han repetido convocatoria jugadoras como Ane Elexpuru, María García San Julián, Ari Mingueza, Salma Paralluelo, Alejandra Estefanía o Ariana Arias. Además, se estrenan en la categoría jugadoras que ya están teniendo minutos en la máxima competición española (como Claudia Iglesias, la mediocentro del Atlético de Madrid). Además de otras como Clara Rodríguez (FC Barcelona) o Nerea de Diego (Racing Féminas). O la última incorporación de Andrea Gómez (AEM Femenino) que sustituyó a Fiamma Benítez en el último momento.

Salma Paralluelo Villarreal CF
Salma Paralluelo en uno de los partidos con la Selección Española de Fútbol | Imagen: Federación Aragonesa de Fútbol (FAF)

Generación 2004

Andrea Medina, María Valle, Amaia Martínez y Ornella María Vignola parecen tener un pie y medio en la lista de la selección española de fútbol femenino sub-19. Jugadoras que parecen contar con toda la confianza del técnico español, ya que repiten convocatoria. El resto de la lista lo han completado jugadoras ya habituales en entrenamientos con la sub-16 y sub-17. El Atlético de Madrid es el equipo que más jugadoras aporta en esta ocasión, con la inclusión de jugadoras como las defensas Laura Tanarro, Marta Gómez-Calcerrada, Alicia de la Cuerda, y la guardameta Alba de Isidro. Por su parte, la mediocentro Julia Bartel y la portera Meritxell Font (ambas del FC Barcelona) también acudieron a esta convocatoria. Hay que destacar la presencia de Ainhoa Delgado, centrocampista que ya ha debutado con el primer equipo de la UDG Tenerife.

La sub-17, a la espera

Las selecciones dirigidas por Kenio Gonzalo (sub-17 y sub-16) todavía no han recibido la llamada del técnico de la selección española de fútbol femenino. Por el momento, las más pequeñas (generaciones 2005 y 2006) tendrán que esperar para empezar a preparar la Ronda 1 de la edición 2021/22 del Campeonato de Europa sub-17. Como se anunció en el mes de marzo, serán 49 los combinados que participarán en el nuevo formato al estilo UEFA Nations League (similar al de la sub-19).

Habrá dos ligas con ascensos y descensos, de donde saldrán las ocho selecciones que competirán por ser campeón de Europa sub-17 (Bosnia y Herzegovina, 2022). España, que estará integrada en la Liga A – Grupo A7, junto a Serbia, Islandia e Irlanda del Norte, tendrá que esperar pasa saber quién es el anfitrión de su mini-torneo (que se celebrará entre el 1 de agosto y el 14 de noviembre de este año).

La generación de campeonas del mundo de la selección española femenina sub-17
La generación de campeonas del mundo de la selección española femenina sub-17 | Imagen: Selección Española de Fútbol

Nombres destacados

A la espera de la primera convocatoria de Kenio Gonzalo, para muchas jugadoras será su primera presencia en un entrenamiento con la española. La pandemia ha hecho que la generación 2006 no haya podido disfrutar todavía de la experiencia. Mientras, destacan algunos nombres de la generación 2005 que ya participaron en las últimas convocatorias de la sub-16 (finales de 2019 y principios de 2020).

Futbolistas la mayoría que militan actualmente en categorías de Primera Nacional para abajo, como los de la portera Jimena Vicario (Nuestra Sra. de Belén); las defensas Paula Novo (Dépor Abanca), Yolanda Sierra (Atlético de Madrid), Marina Artero (Athletic Club) o Lidia Sánchez (Santa Teresa); las centrocampistas Marina Rivas (Real Betis), Noah Bezis (FC Barcelona) y Nina Pou (FC Barcelona); o las atacantes Paula Partido (Real Madrid), Lucía Corrales (Atlético Baleares), Jone Amezaga (Athletic Club) o Karla Bermejo (AD Son Sardina).

Karla Bermejo_Primera Nacional_G3

Deja un comentario

626FansMe gusta
760SeguidoresSeguir
1,900SeguidoresSeguir

Latest News

¡No te pierdas esto!

Las jugadoras de la Selección española responden a la RFEF en un comunicado

Casi veinte horas después, las quince jugadoras de la Selección española femenina que enviaron un email, de forma individual,...

La Selección Española femenina jugará un amistoso ante EEUU

En medio de todo el revuelo que se ha generado entorno a la Selección Española femenina durante esta semana, el combinado nacional sigue preparándose...

El Sporting de Huelva gana al Alhama CF, las imágenes

El Sporting de Huelva recibía en las instalaciones del CD Lamiya al Alhama CF para disputar el partido de la Liga F de la...

Las jugadoras de la Selección española responden a la RFEF en un comunicado

Casi veinte horas después, las quince jugadoras de la Selección española femenina que enviaron un email, de forma individual, a la RFEF han hecho...

El Madrid CFF vence en su estreno en casa, las imágenes

El Madrid CFF estrenaba su nueva casa. En la primera ocasión en la que el equipo de María Pry jugaba como local, la afición...

El periódico del fútbol femenino

More Articles Like This

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad