Vie 24 Sep 2021 16:27:23

Estas son las selecciones participantes en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y sus emparejamientos

Must Read

Lo más leído

Revolución en la segunda temporada de María Pry en el Levante UD

La nueva temporada del fútbol femenino está cerca de comenzar oficialmente y las noticias en torno al Levante UD...

La fase final de Champions con más sabor español

Dos grandes escenarios del fútbol nacional como son Anoeta y San Mamés acogerán los cuartos de final de la...

La UDG Tenerife apuesta por la cantera en su sexta temporada en Primera

La UDG Tenerife arranca la temporada 20/21 con el objetivo claro de la permanencia. Francis Díaz continuará como entrenador...

El Real Madrid femenino prepara el proyecto de las galácticas

El Real Madrid femenino ya es una realidad. No se explicaba que el club blanco no formara parte de...

El Eibar apuesta por el joven talento nacional

La Sociedad Deportiva Eibar culminó una difícil campaña -situación general para todos- con el ascenso a la máxima categoría...
Ángel González Ramos
Periodista con Máster en Comunicación Institucional y Política formado en la Universidad de Sevilla. Interesado en el periodismo deportivo, la escritura creativa y los estudios de género.

Solo faltan tres meses para que comience el torneo de fútbol femenino de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y ya se conocen los grupos. En concreto, hoy se ha celebrado en Zúrich el sorteo con el que se ha sabido qué partidos se producirán al comienzo de la competición. Los doce países participantes han quedado repartidos en los siguientes grupos para jugar la primera fase:

Grupo E

Japón – Canadá – Gran Bretaña – Chile

Grupo F

China – Brasil – Zambia – Países Bajos

Grupo G

Suecia – Estados Unidos – Australia – Nueva Zelanda

Gran Bretaña y Chile jugarán el partido inaugural de fútbol femenino en estos Juegos Olímpicos de Tokio 2020. El encuentro está previsto para el 21 de julio de 2021 en el estadio Sapporo Dome a las 16:30 horas de Japón. En cuanto a los choques más esperados, algunos son el Estados Unidos – Suecia o el Brasil – Países Bajos.

Una vez superada la fase de grupos (a partido único), el siguiente paso a dar serán los cuartos de final, ya el 30 de julio. A esta ronda accederán las dos mejores selecciones de cada grupo más las dos mejores terceras. Las semifinales serán el 2 de agosto, el partido por el bronce el 5 de agosto y la gran final será el 6 de agosto. Esta última cita, como no podía ser de otra forma, se jugará en el Estadio Olímpico de Tokio.

La competición olímpica de fútbol femenino lleva realizándose desde los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996, de forma que en Tokio se celebrará su séptima edición. Solo tres selecciones han estado presentes en todas las citas: Estados Unidos, Suecia y Brasil. Sin embargo, ninguna de ellas ganó el oro en Río 2016, pues fue Alemania, que esta vez ni siquiera se clasificó. Por tanto, este año habrá un nuevo campeón con respecto a la última copa. Con el fin de conocer mejor a las selecciones participantes, aquí va un análisis individualizado de cada una de ellas.

Zambia – La gran sorpresa de los Juegos Olímpicos

Contra todo pronóstico, Zambia logró clasificarse para los Juegos Olímpicos como el mejor equipo de África. Estos serán sus primeros Juegos Olímpicos en la categoría de fútbol femenino y llega en plena forma. En su camino hacia Tokio, las africanas superaron a Angola, Zimbabue, Botsuana, Kenia y Camerún.

Precisamente, las zambianas vencieron a Camerún en una apretada final a doble partido. El primer choque se lo llevaron las camerunesas (3-2), pero Zambia se impuso en la vuelta (2-1). Otras de las favoritas que cayeron en el preolímpico fueron Nigeria y Sudáfrica. El clasificatorio africano contó con cuatro rondas de ida y vuelta, más la final, que abarcaron desde abril de 2019 hasta marzo de 2020.

Con estos números, sin embargo, Zambia no está ni entre las diez mejores selecciones de África del ranking de la FIFA. Es más, a nivel global ocupa el puesto ciento cuatro. De ahí la sorpresa de su billete para los Juegos Olímpicos, que las zambianas han conseguido con esfuerzo y méritos propios. Es más, anotaron quince goles en la fase clasificatoria, más que ningún otro combinado de su continente.

Entre sus filas destaca Grace Chanda, que ya hizo historia al clasificar a su país para su primer torneo internacional de fútbol femenino. Junto a sus compañeras, logró acceder a la Copa Mundial Femenina Sub-17 de la FIFA de 2014. Además, recientemente, sus goles fueron decisivos para superar en la final a Camerún, convirtiéndose en la máxima anotadora del equipo en el preolímpico.

Otra futbolista a tener en cuenta es Hellen Mubanga, delantera del Zaragoza CFF desde junio de 2020. Por último, como dato relevante de relativa actualidad, Zambia ganó en un amistoso a Chile, que también estará presente en los Juegos Olímpicos de Tokio. El resultado fue de 1-2 y el choque se jugó en noviembre de 2020.

China – Un proyecto con potencial

La selección nacional de China obtuvo su puesto para Tokio tras superar en la repesca a Corea del Sur. Con un ajustado resultado global de 4-3 en la eliminatoria, las chinas consiguieron su pasaporte para sus sextos Juegos Olímpicos.

El combinado chino alcanzó los cuartos de final en las dos últimas copas olímpicas que disputó (2008 y 2016). Lejos queda el subcampeonato logrado en Atlanta en 1996, pero todavía produce destellos de calidad. Por ejemplo, en Río 2016 solo perdieron por 0-1 con Alemania, posterior campeona y en 2018 fueron subcampeonas en los Juegos Asiáticos.

Ya en el Mundial de 2019 se pudo ver cómo China plantó cara a Alemania (perdió por 1-0), España (0-0) y Sudáfrica, (victoria por 1-0). En cuanto a futbolistas destacadas, Wang Shuang y Yang Man fueron decisivas en la ronda definitiva ante Corea del Sur.

Japón – Ganas de crecer en sus Juegos Olímpicos

La selección japonesa ha sido una de las más laureadas del La Tierra en la última década. Fue campeona del mundo en 2011, obtuvo la plata en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y en el Mundial de 2015 quedó segunda.

Su última gran actuación fue en el Mundial de Francia de 2019, donde llegó a octavos de final y cayó ante Países Bajos. Las japonesas contaron con ocasiones más claras que las campeonas de Europa, pero no tuvieron más acierto.

Estos serán los quintos Juegos Olímpicos para Japón en fútbol femenino, torneo que no jugaron en 2016 y que ahora lo harán en su país. Por este motivo, la selección nipona se clasificó automáticamente.

No obstante, cuenta con un equipo en forma. En sus filas está Saki Kumagai, jugadora del Olympique Lyonnais que fue nombrada como la mejor futbolista de Asia en 2019, según la confederación asiática.

Australia – La campeona de Asia

Aunque se trata de un país de Oceanía, la selección australiana lleva años compitiendo dentro de la confederación asiática y afrontará sus cuartos Juegos Olímpicos. En esta ocasión ha sido la selección campeona del clasificatorio asiático. Australia lideró su grupo, donde se enfrentó a China, Tailandia y China Taipéi (Taiwán). En el emparejamiento final superó a Vietnam con un marcador global de 7-1.

Este mismo mes, en abril de 2021, las australianas tuvieron un par de amistosos de alto nivel, aunque fueron derrotadas en ambos. El resultado con Países Bajos fue de 5-0 y con Alemania de 5-2. Sin embargo, el equipo oceánico tiene en sus filas a jugadoras como la delantera Sam Kerr (ídolo del Chelsea FC) o Aivi Luik (Sevilla FC). Cabe destacar también que hubo recientemente un cambio en el banquillo australiano, pues se fue Ante Milicic (logró la clasificación olímpica) y entró Tony Gustavsson.

Respecto a los antecedentes, Australia alcanzó los octavos de final en el Mundial de Francia de 2019, donde cayó en los penaltis con Noruega. En el mismo torneo, las australianas se impusieron en la fase de grupos a Brasil, por 3-2. En los Juegos Olímpicos de 2016 llegó a cuartos de final, donde, casualmente, perdió en los penaltis con Brasil.

Nueva Zelanda – La prueba ideal antes de su Mundial

Las neozelandesas están presentes en todos los campeonatos olímpicos de fútbol femenino desde 2008. En 2012 llegaron a los cuartos de final (perdieron 2-0 con EE.UU.) y supuso la única vez que pasaron de la fase de grupos. En 2019, en el Mundial de Francia, perdió todos los partidos en un grupo con Camerún, Canadá y Países Bajos y solo anotó un gol.

A pesar de todo, Nueva Zelanda pisará Tokio con aires renovados y el Mundial de 2023 en el horizonte. Cuarenta y tres goles en cinco encuentros anotaron las neozelandesas en la fase clasificatoria y no encajaron ninguno. En su último duelo vencieron a Islas Fiyi por 8-0, lo que supuso su cuarto título consecutivo de campeonas de Oceanía. Eso sí, esto ocurrió en 2018 y su jugadora más destacada fue la goleadora Sarah Gregorius.

Aunque su nivel actual es similar al de entonces, Nueva Zelanda ha llamado la atención en el panorama del fútbol femenino internacional por dos motivos. Por un lado, está el ya mencionado Mundial de 2023 que organizará junto a Australia. Por otro, ha atraído la atención por sus avances en materia de igualdad de género en el fútbol. Así, todo apunta a que las neozelandesas evolucionarán considerablemente en los próximos años y quizás empiecen por demostrarlo en estos Juegos Olímpicos.

Brasil – Con el objetivo del oro en los Juegos Olímpicos

La selección brasileña selló su pase para los Juegos Olímpicos de Tokio en 2018, al ganar la Copa América. Este fue su séptimo título continental y lo alzó con solvencia. Lo que todavía no ha conseguido es el oro olímpico. Se colgó la plata en 2004 y en 2008, pero nada más desde entonces. Incluso la cita de Río de Janeiro de 2016 acabó en desilusión, con un cuarto puesto por perder el partido por el bronce ante Canadá.

El pase a la final se lo arrebató Suecia, en los penaltis y tras un 0-0. En 2019 pasó a octavos como la mejor tercera del campeonato, pero cayó entonces por 2-1 con la anfitriona, Francia. Hoy en día, Brasil es séptima en el ranking FIFA y actual subcampeona de la SheBelieves Cup. Esta fue su última gran prueba hasta la fecha, en la que solo quedó por detrás de Estados Unidos. Perdió contra las estadounidenses por un ajustado 2-0, pero ganó a Argentina (4-1) y a Canadá (0-2).

Más allá de Marta Vieira, Brasil cuenta con el olfato goleador de Cristiane, que con catorce goles es la mayor goleadora de la historia olímpica. En Tokio podrá superar su propio récord. En cuanto a caras conocidas en la liga española, son habituales con Brasil Geyse, Aline Reis, Ludmila, Gio y Jucinara.

Chile – La ilusión del debutante

La última nación en clasificarse para los Juegos Olímpicos de Tokio fue Chile, que debutará en dicho torneo. Además, será el primer equipo femenino de deportistas chilenas que va a una cita olímpica. Las chilenas fueron las subcampeonas de la Copa América de 2018. Por tanto, fueron a la repesca, que jugaron ante Camerún y ganaron por un global de 2-1.

https://twitter.com/LaRoja/status/1382038376023482374

En 2019 jugó su primer Mundial, por lo que se puede decir que es la mejor selección chilena de la historia. Entonces le tocó un grupo complicado y que no le permitió acceder a la siguiente fase. Estados Unidos, Suecia y Tailandia fueron sus rivales.

Algunas de las jugadoras chilenas a tener en cuenta están en la liga española. Yanara Aedo (Rayo Vallecano), Camila Saez (Rayo Vallecano) y Javiera Toro (Sevilla FC) tienen opciones de estar presentes en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Estados Unidos – La favorita llega hambrienta a los Juegos Olímpicos

Como no podía ser de otra manera, Estados Unidos es el principal candidato para hacerse con la medalla de oro en los próximos Juegos Olímpicos. Sin embargo, últimamente siempre ha superado los grandes retos con resultados apretados.

Las estadounidenses ganaron el último Mundial, pero siempre con marcadores ajustados. En octavos, cuartos y semifinales vencieron por 1-2 y la final con Países Bajos fue de 2-0. Hace poco se llevaron la SheBelieves Cup, torneo en el que sí relucieron con diferencia. Estados Unidos firmó un triunfo de 1-0 con Canadá, un 2-0 a Brasil y un 6-0 ante Argentina.

Entre las filas de Estados Unidos resaltaron en esta última copa Megan Rapinoe y Christen Press. No obstante, también está de dulce Sam Mewis, del Manchester City y nombrada mejor jugadora estadounidense de 2020. Recientemente, el combinado americano demostró su buen estado de forma en un amistoso con Francia, a la que venció por 0-2.

https://twitter.com/USWNT/status/1382099257860050946

Las estadounidenses concurrirán a estos Juegos Olímpicos tras superar con creces la fase preolímpica. Se impusieron a Haití, Panamá, Costa Rica, México y Canadá, ya en la final. Fueron veinticinco goles a favor y ninguno en contra. Como en los últimos Juegos perdieron en cuartos de final ante Suecia (penaltis, tras 1-1), es uno de los pocos títulos que no pueden defender.

Canadá – Preparada para una medalla

Canadá pisará Japón con el bronce de Río 2016 y la plata de la Copa CONCACAF de 2020 en el pasaporte. En el torneo americano ganaron a San Cristóbal y Nieves, Jamaica, Costa Rica y México, para caer en la final con sus vecinas estadounidenses.

Estos serán los cuartos Juegos Olímpicos para Canadá en el fútbol femenino. El bronce de 2016 lo obtuvo frente a Brasil (2-1), igualando su puesto de Londres 2012. En el Mundial de 2019 perdió contra Suecia en octavos por 1-0 y ahora viene de la SheBelieves Cup. En esta competición venció a Argentina por 1-0, pero perdió contra Estados Unidos (1-0) y Brasil (2-0).

Sin embargo, recientemente, las canadienses vencieron a Inglaterra en un amistoso por 0-2. Esto fue justo después de imponerse a Gales por 3-0 y Evelyne Viens anotó en ambos encuentros.

Otras jugadoras importantes son Jordyn Huitema y Christine Sinclair. Huitema es una joven promesa y Sinclair es historia viva del fútbol femenino global. Sin ir más lejos, Sinclair superó hace poco la marca histórica de ciento ochenta y cuatro goles como internacional. Hasta ahora, es la única persona que lo ha conseguido, incluso teniendo en cuenta los datos de fútbol masculino.

Reino Unido – Cerca de su mejor versión

Como bien es sabido, Reino Unido lo conforman cuatro países y no cuenta con una selección nacional de fútbol que unifique a todos. Sin embargo, para los Juegos Olímpicos siempre se hace una excepción. En esta ocasión, las naciones de Reino Unido acordaron que su presencia en Tokio 2020 dependería del resultado obtenido por Inglaterra en el último Mundial.

Inglaterra llegó a semifinales en Francia 2019, así que obtuvo un puesto olímpico como representante de Europa. No obstante, no llegó más lejos en la competición, pues perdió en semis con Estados Unidos (2-1) y en el partido de consolación con Suecia (2-1).

La última presencia de Reino Unido en unos Juegos Olímpicos fue en Londres en 2012. Entonces cayó en cuartos de final ante Canadá. Precisamente, las británicas perdieron hace unas semanas en un amistoso por 0-2 con Canadá. Antes también sucumbieron ante Francia por 3-1 en otro amistoso.

Países Bajos – La principal referencia europea

Países Bajos rozó la gloria en el Mundial de 2019, pues solo le faltó vencer a Estados Unidos en la final y estuvo cerca (2-0). Anteriormente, en la fase final derrotó a grandes equipos como son Japón, Italia y Suecia. Por entonces, la selección neerlandesa ya era campeona de Europa, desde 2017.

En sus últimos amistosos se ha enfrentado a combinados de alto nivel como Australia (ganó por 5-0) y España (perdió Países Bajos por 1-0). Unos meses antes ganó a Alemania, por lo que sigue en forma.

En cuanto a jugadoras conocidas, hay algunas en la liga española, como Lieke Martens (FC Barcelona) y Merel van Dongen (Atlético de Madrid). A pesar de todos sus éxitos recientes, esta será la primera participación de Países Bajos en unos Juegos Olímpicos.

Suecia – Siempre con opciones

El equipo sueco siempre ha estado presente en los torneos de fútbol femenino de los Juegos Olímpicos. Esta vez, ganó su plaza por llegar a las semifinales del Mundial de 2019. Superó en la fase final a Canadá (1-0) y a Alemania (1-2), pero cayó frente a Países Bajos por la mínima.

No obstante, acabó tercera del mundo (2-1 ante Inglaterra). En Río 2016 ganó la plata, siendo esta su mejor posición olímpica de la historia. En 2016 derrotó en cuartos a Estados Unidos, con empate a uno que se solucionó por penaltis. Luego se impuso también por penaltis a la anfitriona, Brasil (tras un 0-0) y casi le quita el oro a Alemania (2-1). Además, recientemente empataron con las estadounidenses en un amistoso, por lo que siguen a un nivel idóneo.

https://twitter.com/FOXSoccer/status/1380941762978586624

Dos madridistas son líderes en la plantilla sueca: Kosovare Asllani y Sofia Jakobsson. Son esenciales en el Real Madrid y todo apunta a que también lo serán para Suecia en Japón.

Deja un comentario

626FansMe gusta
760SeguidoresSeguir
1,900SeguidoresSeguir

Latest News

¡No te pierdas esto!

María Pry, nueva entrenadora del Santiago Morning chileno

La sevillana María Pry ya es oficialmente la nueva directora técnica del Santiago Morning Femenino, equipo de Chile. Así...

EL CSD fija una reunión que puede ser clave para el futuro del fútbol femenino en España

El fútbol femenino español se encuentra dividido. El Consejo Superior de Deportes (CSD), mientras tanto, sigue intentando mediar en el conflicto. La...

Previa | La Liga Iberdrola, pendiente de la óptica televisiva en esta Jornada 3

No hay semana sin drama. La Liga Iberdrola encara su tercera jornada de liga tras un parón de selecciones en el que España ha...

Estas son las jugadoras convocadas con la selección española sub-17

Kenio González, entrenador de la selección española femenina de fútbol sub-17, comienza a preparar el próximo campeonato europeo. Como sabemos, el Campeonato Europeo Femenino...

La división de los clubes bloquea la emisión de partidos por televisión

Una vez más los problemas entre los clubes y la retransmisión de los partidos de fútbol femenino por televisión entran en escena. El principal...

El periódico del fútbol femenino

More Articles Like This

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad