Entramos en una semana crucial para el futuro de la Liga Profesional de Fútbol femenino. El Consejo Superior de Deportes (CSD) ha marcado como fecha límite hasta este viernes para que las distintas precandidaturas a la presidencia de la Liga Iberdrola consigan sus avales. El proceso se inició el pasado viernes y en total dispondrán de una semana para captar los avales.
Tres candidaturas hasta el momento
Hasta el momento han presentado sus precandidaturas a la presidencia de la Liga Profesional de Fútbol femenino tres mujeres: María Teixidor, Ainhoa Tirapu y Beatriz Álvarez. De estas tres mujeres, solo una ha hecho público su programa, que es María Teixidor, la ex directiva del FC Barcelona. Esta semana deberán formalizar su candidatura recogiendo los máximos avales posibles.
Por otro lado, según ha podido informar Mundo Deportivo, podría entrar en escena María Tato, la actual miembro del departamento internacional de la RFEF.
Mínimo el aval de cuatro clubs de la Liga Iberdrola
Es necesario que las distintas precandidaturas presenten al menos el aval de cuatro clubs de la Liga Iberdrola. La mayoría de ojos están puestos en Beatriz Álvarez, la gran favorita para hacerse con la presidencia de la Liga Profesional. Parte seguro con diez avales, que podrían llegar a ser doce de los dieciséis clubs que constituyen la Liga Iberdrola.
En caso de que alguna otra candidata, como María Teixidor y Ainhoa Tirapu, no consigan los cuatro avales, se quedarían fuera de la puja a la presidencia de la Liga Profesional. Y, por lo tanto, fuera también de optar al proceso electoral.
FC Barcelona y Real Madrid, los dos grandes clubs de la Liga Iberdrola, podrían tener un papel crucial a la hora de dar su aval. Si uno de los dos se abstiene, significa que no habrá proceso electoral.
Una vez el CSD compruebe los avales, en caso de que una candidata cumpla con los cuatro avales exigidos, será nombrada presidenta sin que se celebre el proceso electoral. En caso de que no sea así, se convocarán elecciones a la presidencia y la candidata que obtenga el apoyo de nueve de los dieciséis clubs, será elegida la presidenta.
Por lo tanto, este viernes conoceremos si habrá o no proceso electoral, o ya conoceremos a la futura presidenta de la Liga Iberdrola.