La exjugadora de fútbol femenino Faiza Heidar ha hecho historia en el fútbol internacional y en Egipto rompiendo una gran barrera. La ex capitana de la selección nacional se ha convertido en la primera entrenadora de un equipo masculino. Esto es poco usual, incluso en Europa, pero conseguirlo en un país en el que no se tienen en cuenta a las mujeres en el deporte de la pelota, es todavía más impresionante.
No es ningún secreto que Egipto está a la cola en cuanto a materia de igualdad y así lo respaldan varias investigaciones. Están muy lejos de velar por los derechos de la mujer y es por eso que hay que celebrar hechos de este tipo. Para ellas es complicado, pero poco a poco se van haciendo paso y reclamando el sitio que merecen.
Faiza Heidar, icono del fútbol femenino internacional
Faiza es un icono del fútbol egipcio por lo que representa. Llegó a ser capitana de la selección. A su vez, la liga inglesa le otorgó el estatus de ‘Premier Skills Coach Educator’, algo que no había conseguido ningún hombre de su nación.
La ex jugadora confesó a Reuters lo siguiente: «Al principio suele haber algo de burla». Aunque también aseguró que, más adelante, «se dan cuenta de que aprenderán algo y desarrollarán sus habilidades».
El sueño cumplido de una niña
Para Faiza Heidar ser futbolista también era un sueño, aunque en su generación no era algo habitual. Las mujeres no solían dedicarse al deporte de la pelota y a las pocas que lo hacían se las ninguneaba. Era un objetivo prácticamente inalcanzable.
Pero ella nunca se rindió y así lo contó su madre Khodra Abdelrahman a Reuters: «Le decía que no se fuese, pero decía que iría. Le encantaba el deporte». Al final la dejó ir y «oré a Dios para que la ayudara». Además, subraya que lo ha «hecho muy bien».