Nueva victoria del FC Barcelona frente a la Real Sociedad de Natalia Arroyo (5-1). Los goles de Leila Ouahabbi, Alexia Putellas, Marta Torrejón, Mariona Caldentey y Núria Rabano, en propia portería, dan los tres puntos a las de Lluís Cortés y alargan el pleno de victorias. Aún el triunfo, se rompió la imbatibilidad de 962 minutos sin encajar un gol a causa del tanto de Nahikari García.
Una victoria que resultó más complicada de lo habitual. Sin embargo, el estado azulgrana es óptimo y los equipos necesitan mucho más que conocer sus debilidades para sacar algo de fruto del Estadi Johan Cruyff. Entraron, respecto al once titular frente al Atlético de Madrid, Kheira Hamraou, Lieke Martens y Asisat Oshoala, pero los cambios de cromo no modificaron ni un ápice ese hambre competitivo del FC Barcelona ante la Real Sociedad. Las de Natalia Arroyo lo intentaron y al menos, cambiaron un guion que el Barça ya se sabía de memoria como local.
El FC Barcelona se relajó ante la Real Sociedad
La Real Sociedad tuvo un gran inicio. Asumieron mucho riesgo quizás, pero las de Natalia Arroyo se plantaron con una gran presión a través de Nahikari y Francis y las dos líneas de cuatro por detrás. El Barça consiguió, en más de una ocasión, superar la presión gracias a la buena salida de balón y esto trajo los primeros problemas a las txurdi-urdin.
Llegó el primer tanto culé, que hacia presagiar el mismo guion de cada fin de semana en el Johan Cruyff. Sin embargo, tras veinte minutos de dominio azulgrana, Cortés y las suyas – extraña situación – se relajaron y la Real Sociedad sorprendió. Empató y dejó el récord de imbatibilidad en los 962 minutos. Fue Nahikari García, no podía tener otro nombre ese gol. Pero el Barça necesita poco y una fortuita acción de Mariona Caldentey volvió a poner la ventaja en el marcador para las culés.
El duelo más igualado en el Johan Cruyff
La tónica de los segundos cuarenta y cinco minutos fue similar. Los primeros minutos las azulgranas se sentían más cómodas y disfrutaban de mucho más control del partido y, sobre todo, del balón. Sin embargo, de nuevo, el ritmo de juego se fue diluyendo y la Real lo supo aprovechar. Subió la presión, llegó con mucho peligro en varias ocasiones e hizo volver a sentir esos nervios que hacía tiempo que no se sentía en el Estadi Johan Cruyff.
Pero misma dinámica que en la primera parte. Exactamente igual. En los mejores minutos de la Real Sociedad, el FC Barcelona necesitó muy poco para reaccionar. Un contraataque, la falta de contundencia de Nanclares y la omnipresente Alexia Putellas dieron la tranquilidad. Después de ello, un potente disparo de Marta Torrejón y otro de Mariona Caldentey pusieron el definitivo – y abultado – 5 a 1 en el marcador para un provisional líder de la Primera Iberdrola.
Nahikari Garcia rompe el récord del FC Barcelona
La media del FC Barcelona en esta Primera Iberdrola es excepcional. Sin embargo, las de Natalia Arroyo no merecían este resultado final. El primero llegó cerca del cuarto de hora de la primera parte, una jugada combinada por la izquierda, dejó a Alexia Putellas en la frontal del área, de espaldas a portería, y la de Mollet del Vallés la dejó de cara para que Leila Ouahabbi marcara su primer tanto – cuarto en sus ocho temporadas de azulgrana – esta temporada.
Pasada la media hora de juego, una falta en la frontal del área culé, permitió sorprender al FC Barcelona y a la realización de las televisiones. Un rápido saque de Nerea Eizaguirre, dejó a Nahikari Garcia escorada para definir con un gran disparo cruzado. 962 minutos de imbatibilidad azulgrana. A falta de menos de cinco minutos para el descanso llegó el segundo. Mariona Caldentey realizó una gran jugada individual que provocó el gol en propia meta de Nuria Rabano. La jugadora visitante se introdujo el balón involuntariamente en su portería y rompió las tablas en el marcador.
En la segunda parte, los goles vendrían en el último cuarto de hora para traer la tranquilidad a las de Lluís Cortés. Primero Alexia Putellas, a puerta vacía, tras un rechace que no pudo blocar Nanclares. Después, de nuevo casi a puerta vacía, un «trallazo» de Marta Torrejón puso el que parecía el definitivo 4 a 1 en el marcador, sin embargo, a los pocos minutos Mariona Caldentey ampliaría el marcador con el quinto. Una jugada individual, una pared en el área con Graham Hansen, y una gran definición para el último tanto del duelo.
Mucho castigo del FC Barcelona sobre la Real Sociedad
El FC Barcelona y la Real Sociedad eran perfectos desconocidos. En la previa no se dijo otra cosa. El año pasado – más allá de la irreal final de Supercopa – no hubo enfrentamientos entre ambos conjuntos, pero Natalia Arroyo y Lluís Cortés se conocían. Y mucho. Eso se ha visto en los noventa minutos de juego en el Johan Cruyff. Un encuentro igualado con dos equipos bien trabajados, serios, ordenados y que se han estudiado muy bien.
Las de Lluís Cortés se encontraron el partido más igualado y complicado de la temporada pero la fortuna en segundo gol y el vendaval de eficacia final – la que no tuvo en los primeros veinte minutos de juego – mataron a una Real Sociedad que mereció mucho más.