La Primera Iberdrola y el FC Barcelona se quedan sin poder disfrutar de una de las mejores guardametas de Europa, al menos, por un tiempo. Sandra Paños sufre una lesión que la mantienen fuera de la convocatoria de Vilda. Según el conjunto azulgrana, es una lesión en el bíceps femoral del muslo derecho. La guardameta culé hizo historia en septiembre al convertirse en la única futbolista del club en ser escogida cuatro veces entre las mejores jugadoras de la UWCL. Pese a ello, el FC Barcelona cuenta con recambios de garantía para paliar la ausencia de Paños: Cata Coll y Gemma Font. También en la cantera hay materia prima.
Malas noticias
No todo iban a ser buenas noticias para el FC Barcelona. El conjunto de la ciudad Condal ha iniciado la competición dando muestras de jugar en otra liga a la del resto de equipos de Primera Iberdrola y ofreciendo la imagen de ser toda una apisonadora. Pero toda rosa tiene espinas y la de las entrenadas por Lluís Cortés se llama lesión. Concretamente, la de la guardameta Sandra Paños, que se conoce después de la de Jenni Hermoso -con gripe- y Leila Ouahabi. Por su ausencia en la convocatoria ofrecida por Jorge Vilda para el enfrentamiento entre España y República Checa, ya se supo que se trataba de una lesión.
Parte médico
Tras las pruebas médicas que ha realizado el FC Barcelona a la guardameta, se conoce que Sandra Paños sufre una lesión en el bíceps femoral del muslo derecho. Así, el conjunto azulgrana anuncia que de la evolución de la lesión dependerá la vuelta de Paños a la meta culé.
https://twitter.com/FCBfemeni/status/1316314326370787330?s=20
Recambios de garantías
En el caso en el que la lesión de Sandra Paños se extendiera demasiado en el tiempo, no parece que vaya a suponer un gran riesgo para los intereses del FC Barcelona. Paños es la primera guardameta, pero la plantilla del FC Barcelona goza de buenas alternativas.
El plan B es una joven Cata Coll, quien regresó a su club tras disputar en Primera Iberdrola con el Sevilla FC en calidad de cedida. Muchos minutos para Coll en la máxima categoría la hicieron crecer, más si cabe, y mejorar en calidad y seguridad bajo palos. En el enfrentamiento contra su ex-equipo de Copa, pese a no tener excesivo trabajo, sí que firmó buenas actuaciones. También en el enfrentamiento liguero de la jornada 2, ante EDF Logroño -el rival en al final de Copa de la Reina- Cata mantuvo la portería a cero.
LLuís Cortés cuenta también con Gemma Font, criada en La Masía. Ya compartió portería con Pamela Tajonar y Sandra Paños desde la 2018/19. Posee buenos reflejos y, según puede leerse en la propia web del FC Barcelona, se trata de una «portera prometedora con gran dominio del balón con los pies». Con solo 18 años dio el salto al primer equipo. Antes, había trabajado en algún entrenamiento y estuvo presente en la fase final de la Copa de la Reina 2015/16. Cuenta con la experiencia de haber disputado en Reto Iberdrola toda la temporada pasada (una segunda categoría que aumentó mucho su nivel).
Otras opciones
Además de Cata Coll y Gemma Font, Lluís Cortés puede contar con otras piezas con ficha del filial. La cantera culé cuenta con suficiente materia prima. Si la situación se torciera demasiado, Meritxell Muñoz y Laura Coronado -ambas del FC Bacelona Femení B- podrían ponerse bajo las órdenes del técnico leridano.
Además, Laia García Dalmases, recién fichada del Seagull, es otro plan (por si fallaran A, B, C, D…). Por si fuera poco -y por curiosidad-, Meritxell Font, hermana de Gemma, también forma parte del FC Barcelona en sus categorías inferiores -en la plantilla del juvenil.