El pasado lunes 1 de febrero se cerró la ventana invernal de fichajes en la que la FIFA permite realizar cambios en las plantillas de los clubes de fútbol femenino. En Reto Iberdrola, varios han sido los conjuntos que se han reforzado. A continuación, vamos a analizar cuáles han sido las incorporaciones más destacadas en los equipos de la segunda división y qué jugadoras han abandonado Reto para jugar en otras categorías o, incluso, en otros países.
Fichajes en el Grupo Norte A del fútbol femenino
En el Grupo Norte A ha habido muy pocos movimientos durante el mercado de invierno. De hecho, solo ha realizado un fichaje el último clasificado, el Club Peluquería Mixta Friol. Se trata de Alicia Carranza Ali, que juega de delantera y que ya debutó ante su ex-equipo, el C.D. Parquesol. Tan poco movimiento ha habido en las plantillas de los clubes de este subgrupo, que solo se han producido tres bajas. Del Friol, precisamente, se marchó Nerea García, que ha fichado por el CD Getafe Femenino de Primera Nacional. Las otras dos bajas son las de María Echezarreta y Paula Herrero en el Atlético de Madrid B, que está tercero en la clasificación. La primera se ha incorporado al NC State Women’s Soccer y jugará en 2021 en la liga universitaria estadounidense. La segunda ha firmado por el Valencia Féminas CF y disputará la Primera Iberdrola.
Fichajes en el Grupo Norte B
Algo más activas han estado las secretarías técnicas de los clubes del Grupo Norte B. El fichaje más mediático de todos ha sido, sin duda, el de Silvia Ruiz por el Deportivo Alavés. Las vascas van líderes y se han hecho con los servicios de la jugadora vizcaína, que cumplía su quinta temporada en las filas de la EDF Logroño. Su despedida del equipo riojano ha sido muy emotiva. Aparte, en la zona media de la tabla está el CE Seagull, que, además de dejar marchar a Akane Kuwahara, que ha fichado por el FC Levante Las Planas de Primera Nacional, se ha reforzado con la incorporación de Nazaret Segura. La ex jugadora del Villarreal llega procedente del Alhama CF.


Los otros dos equipos que se han reforzado en este grupo son el UD Collerense y el Zaragoza CFF. Ninguno está haciendo una gran liga, ya que marchan último y antepenúltimo, respectivamente. Para intentar salvar la situación, las zaragozanas han fichado a Judith Sáinz, del Cáceres CFF, y a la internacional peruana Claudia Cagnina, que llega procedente del Deild Kvenna islandés. La mediocentro suramericana estuvo anteriormente en el Tavegnacco italiano y en el Lugano de Suiza.
Más difícil lo tendrá para salir del pozo el UD Collerense, ya que marcha colista y ha perdido doce de los trece partidos que disputado. Aun así, ha fichado a Marta Reyes y a Rebeca Herrera (ambas del Joventut Almassora CF), que cambiarán el Grupo Sur B por el Norte B.
Fichajes en el Grupo Sur A del fútbol femenino
Este subgrupo ha sido el más activo de todos, en lo que a fichajes se refiere, en la segunda categoría del fútbol femenino español. El único equipo que no ha tocado su plantilla ha sido el Granada CF (segundo clasificado). El Pozoalbense, que está dominando con claridad el grupo, se ha reforzado con la mediapunta colombiana Farlyn Caicedo (América de Cali) y con la defensa central panameña Yeneris de León (CD Universitario). También ha incorporado a Alicia Muñoz, que procede del Córdoba CF y que no cambia de grupo.


El club cordobesista, a su vez, ha fichado del Pozoalbense a Natalia Dudelka Mills y a Juani Torres. Pese a esto, la nueva cara que más destaca en el Córdoba CF es la de Ángela Corina Clavijo, que procede del Sporting de Huelva de Primera Iberdrola.
De los que miran más a los puestos inferiores de la clasificación que a los superiores, el Cáceres ha incorporado a Alicia Pérez (Deportivo Alavés), la UDG Tenerife B a Ainhoa Rodríguez y a Lara Lorenzo (Real Unión Tenerife Tacuense), el Málaga CF a Lorena Bardera (CD Samper) y a María Flores (Almería), y el FF La Solana a Nieves Ibañez (Damaiense), a Natalia Aguado (Madrid CFF B), a Ana Vallés (Valencia Féminas CF B) y a Shelby High (Dínamo de Guadalajara).


De todas, Nieves Ibáñez es la que ha jugado a un nivel más alto, ya que tiene experiencia incluso en Primera Iberdrola (integró las filas del Rayo Vallecano) y procede de la primera división portuguesa. Por lo que respecta al FF La Solana, han dejado el club Marta Fernández-Bermejo y Cristina Cañas. Ambas jugarán desde ahora en el EMF Fuensalida de Primera Nacional.
En este grupo, el CD Juan Grande, que marcha último, ha hecho cuatro fichajes interesantes para intentar revertir su situación. Así, ha incorporado a Gisele De Win (CD Pozoalbense), Belén Spening (UD Collerense), Natalia Acuña (Santa Fe) y a la neozelandesa Monique Fischer (Mallbackens IF). En contrapartida, ha dejado el club Ainhoa Plaza, que ha fichado también por el EMF Fuensalida.
Fichajes en el Grupo Sur B
El líder del Grupo Sur B es el Villarreal, que marcha intratable (diez victorias en once partidos) y, aun así, ha fichado a Carmen Carbonell. La portera llega procedente de los Rider Broncs de la liga universitaria de EEUU.


Intentando seguir la estela del Villarreal está el Tacuense, que ha incorporado a Luana Splundler (AE 3B da Amazônia) y a Cira Pérez (UDG Tenerife B). La primera cuenta con una larga trayectoria en Brasil y ya jugó en Canarias. En concreto, en la temporada 2016-17 estuvo enrolada en las filas de la UDG Tenerife.
El Fundación Albacete y el Alhama CF completan la nómina de equipos que miran más hacia arriba que hacia abajo en este grupo. De ellos, solo el club murciano ha incorporado jugadoras, en concreto a Marina Kiskonen (Deportivo Alavés) y a la japonesa Michi Goto, que llega cedida por el Córdoba CF.


Para salir de la quema en este grupo, solo han efectuado incorporaciones el Joventut Almassora y el CD Femarguín, que va último. El club castellonense ha incorporado a la veterana taiwanesa Tseng Shu-O, que procede del ASPTT Albi de la segunda división francesa, pero que ha jugado también, a lo largo de su larga carrera, en equipos de Australia, EEUU, Canadá, Francia, Islandia y Austria. Por su parte, el Femarguín ha fichado a Patricia Estupiñan (FC La Garita) y a Brenda Castellano, que regresa a casa después de haber jugado un año en el Celtic FC Women.