A falta de que se firme el contrato y se anuncie oficialmente a través de los respectivos clubes, el cambio de equipo de Sarina Wiegman es ya uno de los fichajes del fútbol femenino más destacables de este año 2021. La actual entrenadora de la selección de los Países Bajos, será ahora la entrenadora de la selección de Inglaterra. Sustituyendo así al ex entrenador y seleccionador inglés Phil Neville.
Un fichaje a la altura de una gran selección
Sarina Wiegman, exjugadora de fútbol y entrenadora, se ha labrado con el paso de los años un papel muy destacable en el mundo del fútbol femenino por su labor. Eso lleva a que su cambio de selección sea uno de los fichajes más prometedores del fútbol femenino. Desde pequeña estuvo ligada a este deporte, donde consiguió logros destacables como ser la primera jugadora, en categoría masculina y femenina, en llegar a los cien partidos internacionales. El mismo, lo practicó hasta el año 2003, cuando decidió retirarse al quedarse embarazada de su segundo hijo.
Tras su etapa como futbolista, en 2006 comenzó su labor como entrenadora en el Ter Leede y después, en el ADO Den Haag Femenino. A partir de 2014, pasó a ser entrenadora asistente en la selección de fútbol femenino de los Países Bajos. Y, finalmente, en 2017 consiguió el puesto oficial de entrenadora de la selección neerlandesa. Ese mismo año se disputó la Eurocopa. Las jugadoras venían de disputar una mala racha y Sarina consiguió cambiar la tónica del equipo hacia la senda de la victoria. Ganaron todos los partidos y se alzaron con el título de la Eurocopa femenina de 2017. A título personal, su mérito fue reconocido y la galardonaron con el Premio The Best FIFA a Mejor Entrenadora de fútbol femenino en 2017.
En 2019, consiguieron llegar a la final del Mundial donde quedaron subcampeonas, tras ser derrotadas por 2-0 ante Estados Unidos. Igualmente, se reconoció la labor del equipo y la dirección de Sarina Wiegman. Además, consiguió por segunda vez el Premio The Best FIFA a Mejor Entrenadora de fútbol femenino en la última campaña celebrada en 2020. En esta ocasión, se impuso a Emma Hayes y a Jean-Luc Vasseur. Cabe añadir que en las campañas anteriores también estuvo nominada quedando segunda en 2018 y tercera en 2019.
Eurocopa femenina 2022
Sarina Wiegman aún es entrenadora de la selección de los Países Bajos, aunque el acuerdo con la selección inglesa es ya un hecho a falta de ponerle la firma oficial. En esta nueva etapa, la entrenadora buscará implantar su sello en la selección de Inglaterra. No tendrá que luchar por clasificarse para la Eurocopa femenina de 2022, dado que Inglaterra se ha elegido como sede para disputar el torneo, y la selección está clasificada directamente como anfitriona. Pero tendrá el gran reto de llevar a la selección inglesa a lo más alto, haciendo gala de su papel de país anfitrión.
Recordemos que esta competición fue pospuesta a 2022 por la pandemia de la COVID-19. Al no mejorar la situación, y querer garantizar la máxima seguridad. Países Bajos, la que será su ex selección, sigue manteniéndose como vigente campeona, tras la consecución de la Eurocopa 2017 en la que Sarina Wiegman estuvo al frente.
Phil Neville ya tiene un nuevo proyecto
El hasta ahora entrenador de la selección inglesa, Phil Neville, y ex futbolista de grandes equipos como el Manchester United o el Everton F.C, dejó ayer oficialmente su cargo como seleccionador inglés desde 2018. A vistas del nombramiento de Sarina Wiegman en su puesto, Phil Neville ya tiene un nuevo proyecto ligado a este deporte. En esta nueva etapa, dejará a un lado el fútbol femenino y pasará a ser el nuevo entrenador del Inter Miami de David Beckham.