Mar 20 Abr 2021 07:13:03

FIFA elige los diez estadios para alcanzar la gloria mundial en 2023

Must Read

Lo más leído

La UDG Tenerife apuesta por la cantera en su sexta temporada en Primera

La UDG Tenerife arranca la temporada 20/21 con el objetivo claro de la permanencia. Francis Díaz continuará como entrenador...

El Real Madrid femenino prepara el proyecto de las galácticas

El Real Madrid femenino ya es una realidad. No se explicaba que el club blanco no formara parte de...

Revolución en la segunda temporada de María Pry en el Levante UD

La nueva temporada del fútbol femenino está cerca de comenzar oficialmente y las noticias en torno al Levante UD...

La fase final de Champions con más sabor español

Dos grandes escenarios del fútbol nacional como son Anoeta y San Mamés acogerán los cuartos de final de la...

Un renovado Atlético de Madrid busca triunfar en Europa

El Atlético de Madrid no pudo completar uno de sus objetivos la pasada temporada al perder la oportunidad de...

A pesar de que quedan más de dos años para su celebración, el Mundial femenino de 2023 de la FIFA que se disputará en Australia y Nueva Zelanda ya va tomando forma. El pasado 31 de marzo, el principal estamento mundial del fútbol anunció las ciudades y estadios que albergará el torneo. De las doce sedes y trece escenarios dispuestos inicialmente, se tomó la decisión de que serán nueve ciudades y diez estadios los que alberguen el evento mundialista. Así, Perth, Adelaida, Melbourne, Sidney y Brisbane, por Australia, y Auckland, Hamilton, Wellington y Dunedin, por Nueva Zelanda, resultaron ser las urbes elegidas.

La FIFA revolucionará el Mundial en 2023

Como ejemplo del crecimiento del fútbol femenino, el torneo presentará novedades importantes con respecto a los anteriores certámenes celebrados. Fue el pasado 25 de junio de 2020 cuando la FIFA determinó que la candidatura de Australia y Nueva Zelanda acogería el Mundial de 2023. En la votación final, venció por 22 a 13 a la propuesta presentada por Colombia, sacando un 4,1 sobre 5 en el informe de la FIFA.

Una victoria que le permitirá disfrutar del primer mundial de la historia con 32 selecciones, y no solo 24, como vino ocurriendo en las ediciones de 2015 y 2019, siendo un formato que llega para quedarse. Añadido a eso, también es la primera vez que este torneo esté organizado por dos países y que cuyos organismos de fútbol, además, pertenecen a dos Confederaciones distintas. Por su parte, la Federación de Fútbol de Australia forma parte de la Confederación Asiática de Fútbol, mientras que la Asociación de Fútbol Nueva Zelanda es representativa de la Confederación de Fútbol de Oceanía. Actualmente, Australia es séptima en el ranking FIFA, con 1963 puntos, mientras que Nueva Zelanda es vigésima segunda, con 1757. Así, también será la primera oportunidad, tanto para Oceanía como para el hemisferio sur, de albergar una cita de esta índole.

Más allá de albergar el torneo y disfrutar durante más de un mes de las mejores jugadoras y selecciones del planeta, la organización del Mundial de 2023 tiene más objetivos. Entre ellos,  el impulso y desarrollo del fútbol femenino en Oceanía y la región Asia-Pacífico y la inversión en infraestructuras. Por ello, se prevé un apoyo económico de 107,7 millones de dólares (unos 91,4 millones de euros), de los que más del 70% procederá de los gobiernos de ambos países.

Los estadios del Mundial 2023 de la FIFA

El camino para llegar a la cita mundialista será distinto para cada Confederación. De esta manera, mientras que la UEFA se basa en su sistema clasificatorio mediante la división de selecciones en grupos, tanto la Confederación Asiática como la Confederación Africana, la CONCACAF y la CONMEBOL designará a sus selecciones a través de sus torneos principales. Así, junto a los dos países anfitriones ya clasificados, hay once billetes directos para UEFA, cinco para la AFC (además de Australia), cuatro para CONCACAF y CAF y tres para CONMEBOL, mientras que la OFC ya cubrió el suyo con Nueva Zelanda. Las tres plazas restantes se determinarán por repesca. En ese repechaje, participarán diez selecciones: dos por CONMEBOL, AFC, CAF y CONCACAF y una por UEFA y OFC.

Los equipos ganadores tendrán la oportunidad de disfrutar entre julio y agosto de 2023 de los diez escenarios asignados por la FIFA para la disputa del Mundial. Así, los elegidos han sido el Eden Park de Auckland (que albergará el encuentro inaugural), el Sky Stadium de Wellington, el Forsyth Barr Stadium de Dudedin y el Waikato Stadium de Hamilton por Nueva Zelanda. Por su parte, Australia propondrá el Coopers Stadium de Hindmarsh, el Suncorp Stadium de Brisbane, el AAMI Park de Melbourne y el HBF Park de Perth. Junto a ellos, Sídney será la única ciudad que disponga dos escenarios: el Allianz Stadium y el ANZ Stadium, que será el que acoja la final.

Eden Park (Auckland)

Inaugurado en 1900, es el estadio más grande de Nueva Zelanda. Tiene una capacidad para 48276 espectadores según datos de la FIFA. Bajo la propiedad del Eden Park Trust Board, un fideicomiso de caridad, el estadio es administrado por una junta representativa de las federaciones neozelandesas de cricket y rugby, dos de los principales deportes del país. Por ello, es considerada la casa del deporte nacional. Entre sus eventos más importantes, se encuentra ser sede de los Mundiales de Rugby de 1987 y 2011, los Mundiales de Cricket de 1992 y 2015, los Juegos del Imperio Británico de 1950 o albergar la ceremonia de apertura de los World Masters Games de 2017. En 1947 acogió por primera vez un partido de fútbol, en un amistoso entre las selecciones masculinas de Nueva Zelanda y Sudáfrica. En los últimos años, el Wellington Phoenix, de la A-League, ha disputado algunos encuentros como local.

FIFA Mundial 2023

Sky Stadium (Wellington)

Con un aforo de 39000 asientos, en la actualidad se ha convertido en la sede principal del fútbol en Nueva Zelanda, aunque también alberga otros eventos de cricket y rugby. Construido en 1999 por la compañía Fletcher Construction, fue inaugurado en el año 2000 y tiene unas dimensiones de 160 x 129 m. Popularmente denominado Wellington Stadium, tiene un solo nivel de asientos amarillos que rodean el césped, con palcos corporativos debajo del techo del estadio. Es propiedad del Wellington Regional Stadium Trust, en el que participan tanto el Ayuntamiento de la ciudad como el Consejo Regional de Wellington. Ha sido sede del Mundial femenino sub 17 de 2008 y del Mundial masculino sub 20 de 2015. Hoy en día, disputa allí sus partidos como local el Wellington Phoenix.

FIFA Mundial 2023

Forsyth Barr Stadium (Dunedin)

Conocido popularmente como Dunedin Stadium, tiene una capacidad para 28744 espectadores. Construido entre 2009 y 2011, fue inaugurado finalmente el 5 de agosto de 2011, antes de la Copa del Mundo de Rugby. Su propietario es el Ayuntamiento de Dunedin y actualmente es el único estadio cubierto de Nueva Zelanda y el único con césped natural totalmente techado del mundo. Reemplaza a Carisbrook como el principal recinto deportivo de la ciudad. Denominado como la Casa de Cristal, fue sede del Mundial masculino sub 20 de 2015 y de partidos clasificatorios para el Mundial absoluto masculino. También ha sido escenario de varios conciertos y eventos internacionales.

FIFA Mundial 2023

FMG Stadium Waikato (Hamilton)

Inaugurado y finalizado en 2002, reemplazando al anterior que existía desde 1925, alberga una variedad de eventos deportivos cada año, predominantemente con el rugby y el fútbol. El estadio es propiedad y está gestionado por H3 Group, una unidad de negocios dentro del Ayuntamiento de Hamilton. Tiene una capacidad para 25111 personas. En 2003 se inauguró el Whatanoa Gateway, que conmemora en la entrada del estadio las antiguas tradiciones y monumentos de Waikato Tainui. En el túnel de vestuarios están las tallas Nga Tapuwae Ki Te Ao Marama, consideradas “Sagradas pisadas en el mundo de la luz”. Actualmente, es la casa del Waikato Rugby y del Chiefs Super Rugby. En cuanto a fútbol, ha acogido partidos del Mundial femenino sub 17 de 2008 y del Mundial masculino sub 20 de 2015.

FIFA Mundial 2023

Coopers Stadium (Hindmarsh)

Utilizado casi exclusivamente para el fútbol, se encuentra en Adelaida y es reconocido popularmente como Hindmarsh Stadium. Construido e inaugurado en 1960, en los terrenos del antiguo Hindmarsh Oval, se considera como uno de los recintos de fútbol más queridos en Australia. Fue remodelado en el año 2000 para los Juegos Olímpicos de Sídney, acogiendo actualmente una capacidad para 18435 espectadores. La tribuna principal fue renovada y las tres terrazas que rodean el terreno fueron reemplazadas por nuevas tribunas. Es sede de los partidos del Adelaide United Football Club, tanto femenino como masculino. Además de ello, ha sido testigo de la final de la Copa de las Naciones Oceánica masculina de 2004 y de la Copa Asiática femenina de 2006, entre otros eventos.

FIFA Mundial 2023

Suncorp Stadium (Brisbane)

Tradicionalmente conocido como Lang Park o Brisbane Stadium, abrió sus puertas por primera vez en 1914. En 2003 se le realizó una remodelación, pasando de 40000 a los 52263 asientos actuales, divididos en tres niveles, de los cuales el 75% están cubiertos hasta la línea de goteo del techo del estadio. Es uno de los estadios rectangulares más importantes de Australia y del mundo, y es sede de muchos eventos importantes cada año. Deportivamente, acoge tanto partidos de rugby como de fútbol, habiendo sido habitualmente sede del Brisbane Roar. A destacar, ha albergado partidos del Mundial de Rugby de 2003 y de la Copa Asiática masculina de fútbol de 2015.

FIFA Mundial 2023

AAMI Park (Melbourne)

Con el Gobierno del Estado de Victoria como propietario, es conocido popularmente como Melbourne Rectangular Stadium. Construido principalmente para partidos de fútbol y rugby, se inauguró el 7 de mayo de 2010. Tiene un aforo para 30052 espectadores y las dimensiones del terreno son de 136 x 82 m. Con un peculiar y llamativo ornamento exterior, presenta un diseño de bioframe distintivo, con un techo de cúpula geodésica que cubre sustancialmente el graderío. Actualmente, acoge de manera habitual los encuentros de los equipos masculino y femenino del Melbourne Victory y del Melbourne City. Además, ha sido sede de varias finales de la Women League australiana.

FIFA Mundial 2023

HBF Park (Perth)

Con una capacidad para 22225 espectadores, fue inaugurado en 1904, aunque en 2003 y 2013 tuvo que ser remodelado. La tribuna principal existente, catalogada como patrimonio, se conservó y renovó. El resto del terreno se ha reconstruido por completo. Conocido principalmente como Perth Oval o Perth Rectangular Stadium, lleva siendo sede de eventos deportivos desde 1910. Próximo al centro de la ciudad, actualmente es sede del Perth Glory, tanto masculino como femenino. También ha recibido a las selecciones nacionales de fútbol masculino y femenino.

FIFA Mundial 2023

Allianz Stadium (Sídney)

Conocido popularmente como Sidney Football Stadium, aunque entre 2002 y 2007 se le denominó como Aussie Stadium. Construido inicialmente en 1986 e inaugurado en 1988, se está reconstruyendo totalmente para el Mundial femenino de 2023 de la FIFA. Para 2022, se espera que acaben las obras, con la finalización del edificio, incluida la instalación del techo, la fachada y el acondicionamiento interno. Tendrá un aforo para 42512 y unas dimensiones de 105 x 68 m. Es un estadio multiusos, acogiendo también conciertos, pero destinado principalmente al fútbol. En 1993, fue escenario del partido entre las selecciones masculinas de Australia y Argentina, relativo a la repesca para el Mundial de EEUU de 1994. En cuanto al fútbol femenino, fue la sede de la final de los Juegos Olímpicos de 2000, en la que Noruega ganó la medalla de oro al imponerse por 3-2 en la prórroga ante Estados Unidos.

FIFA Mundial 2023

ANZ Stadium (Sídney)

Nombrado siempre como Australia Stadium, aunque denominado como Telstra Stadium entre 2002 y 2008. Se construyó principalmente para los Juegos Olímpicos de 2000, inaugurándose el 6 de marzo de 1999. Con una capacidad para 83500 personas, es el segundo estadio más grande de Australia, tras el Melbourne Cricket Ground. Con unas dimensiones de 105 x 70 m., anualmente acoge la Gran Final de la Liga Nacional de Rugby. Entre sus eventos históricos, destaca haber albergado los Juegos Olímpicos de 2000 o el Mundial de Rugby de 2003. También fue sede de la Copa Asiática de fútbol masculino de 2015, en la que Australia venció por 1-2 a Corea del Sur. Además, ha sido testigo de numerosos encuentros de las ligas masculina y femenina de fútbol. Será el escenario de la final del Mundial de 2023 de la FIFA.

FIFA Mundial 2023

Deja un comentario

621FansMe gusta
760SeguidoresSeguir
1,900SeguidoresSeguir

Latest News

¡No te pierdas esto!

¿Futbolista o mamá? Adiós a elegir

La maternidad vuelve a ocupar la noticias del fútbol femenino. El pasado mes de diciembre, la FIFA aprobó el...

Así son ahora los ascensos y descensos en el fútbol femenino

La creación de Reto Iberdrola como segunda máxima división de fútbol femenino en España supuso un cambio notable en lo relacionado con el movimiento...

La segunda fase de Reto Iberdrola alcanza su ecuador con todo por decidirse

Finalizó la cuarta jornada en los grupos C y la quinta para los grupos D en esta segunda fase de Reto Iberdrola. Por tanto,...

El Sevilla FC se consolida octavo ante un Atleti al que se le esfuman las aspiraciones europeas

El estadio Jesús Navas acogió el encuentro correspondiente a la vigésimo sexta jornada de la liga Primera Iberdrola entre Sevilla FC y Atlético de...

El Osasuna frena a la Real y el Getafe aprieta el liderato del G-5, el repaso a la jornada de Primera Nacional

Fin de semana para no cardíacos en la competición de Primera Nacional. Se celebró la segunda jornada en los subgrupos 1C, 2C, y 6C...

El periódico del fútbol femenino

More Articles Like This

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad