Este domingo a partir de las 18h, Inglaterra y Alemania disputarán la gran final de la Eurocopa 2022. Será en el mítico estadio de Wembley y podrá verse por La 1 o RTVE play. La árbitra del partido será la ucraniana Kateryna Monzul, mientras que en el VAR estará el italiano Paolo Valeri.
Monzul ha arbitrado tres encuentros en esta Eurocopa. Entre ellos la victoria de España en su debut contra Finlandia. Sin embargo, no ha arbitrado a ninguna de las dos selecciones presentes en la final.
El estadio de Wembley será el encargado de acoger la gran final de la Eurocopa 2022. Con capacidad para ochenta y siete mil personas, Wembley podría vivir una nueva tarde de récord con todas las entradas agotadas. Precisamente en este mismo estadio, se cumplió el récord de máxima asistencia en un partido internacional de fútbol femenino.
Fue la final de los Juegos Olímpicos de 2012 entre Estados Unidos y Japón. Aquel día en Wembley se concentraron ochenta mil personas. Aunque puede que este domingo se supere este número. Sería la guinda del pastel de una Eurocopa marcada por los récords de asistencia.
También ha estado marcada por el papel de las seleccionadoras, quienes cada vez son más frente a sus colegas hombres. Los dos equipos que han llegado a la final son entrenados por mujeres. Sarina Wiegman en Inglaterra, actual campeona de la Eurocopa con Países Bajos, y Martina Voss-Tecklenburg en Alemania.
¿Cómo llegan ambos equipos a la final?
Inglaterra tuvo un paseo más plácido en las semifinales. Se enfrentaron a Suecia, quien no estuvo nada acertada tanto en ataque, como en colocación defensiva ni salida de balón. Lo que aprovecharon las inglesas para golear por 4-0 y plantarse en la final delante de toda su afición. Mead, Bronze, Russo y Kirby fueron las goleadoras del partido. En el caso de Alessia Russo anotó un gol de tacón que es candidato a mejor gol de la Eurocopa 2022.
En fases previas, Inglaterra quedó primera del grupo A, por encima de Austria, Noruega e Irlanda del Norte. En cuartos de final eliminó a España en la prórroga por 2-1. Si hubiéramos conocido estos resultados de antemano, sin duda habríamos hecho nuestras apuestas con Lahoradelgambling
Por su parte, Alemania tuvo una semifinal un poco más complicada y ajustada. Las germanas ganaron por 2-1 a Francia, gracias a dos goles de Alexandra Popp. Unos minutos antes del descanso, Popp abrió el marcador. Aunque el partido se fue empatado a la media parte, después de que un remate de Diany rebotase en el palo y en la espalda de Frohms. En la segunda mitad, cuando parecía que el encuentro se iría a la prórroga, Popp marcó su segundo gol del partido y llevó a Alemania a la final de la Eurocopa.
En fases previas, Alemania quedó primera del grupo B. Por encima de España, Dinamarca y Finlandia. En cuartos de final vencieron a Austria.
Jugadoras destacadas de cada equipo
En esta Eurocopa hay dos futbolistas que han destacado por encima del resto. Dos jugadoras con un increíble registro goleador y que llegan empatadas a la final como máximas goleadoras de la competición. Se trata de Beth Mead en Inglaterra y Alexandra Popp en Alemania, con 6 goles cada una.
Beath Mead ya apuntaba a ser una de las jugadoras más peligrosas de Inglaterra antes de empezar la Eurocopa. Una jugadora que destaca por su velocidad, verticalidad, regate y capaz de hacer maravillas con el balón. Además de tener un remate muy potente que le permite marcar desde posiciones lejanas. Mead marcó cinco goles en fase de grupos, consiguiendo un hat-trick frente a Noruega.
Se notaba que Alexandra Popp tenía ganas de jugar una Eurocopa. A pesar de tener treinta y un años y haber jugado más de cien partidos con la camiseta germana, Popp nunca había disputado una Eurocopa. Debido a diferentes lesiones que siempre la habían dejado fuera de la convocatoria. Aunque ahora que puede jugarla esta siendo su edición. Popp ha marcado en todos los partidos de esta Eurocopa. No ha fallado ningún día en su objetivo de marcar y seguro que no querrá cortar la racha este domingo en Wembley.
Posibles alineaciones del Inglaterra – Alemania
La final de la Eurocopa no es un buen partido para hacer experimentos. Así que lo más probable es que sean onces muy parecidos a los que hemos estado viendo en los últimos encuentros.
Alemania 4-3-3: Con Frohms, la mejor opción bajo palos para las germanas. Hendrich y Hegering centrales, acompañadas de Gwinn y Rauch en los laterales. Como pivote Lena Oberdorf, una de las mejores mediocampistas de toda la Eurocopa. Acompañada de Däbritz y Magull como interiores. En la delantera, Svenja Huth, Jule Brand y por supuesto, Alexandra Popp. Un once que combina a la perfección juventud y experiencia para esta gran final.
Inglaterra 4-3-3: Earps estaría bajo palos, como lleva haciendo toda la Eurocopa. Estarían defendiéndola Bright y Williamson. Dos laterales ofensivos como son Bronze y Daly. Walsh estaría como pivote para equilibrar y dar ayudas en defensa. También contarían con dos interiores muy ofensivos como son Stanway y Kirby. Para acabar, en la delantera habrían dos extremos muy abiertas y rápidas como Hemp y Mead. Además, preparada para rematar todos los centros estará Ellen White.