Sáb 01 Oct 2022 17:11:49

Clau Blanco: «Aun habiéndose firmado el convenio, sigue habiendo vacíos y deficiencias»

Must Read

Lo más leído

Revolución en la segunda temporada de María Pry en el Levante UD

La nueva temporada del fútbol femenino está cerca de comenzar oficialmente y las noticias en torno al Levante UD...

La fase final de Champions con más sabor español

Dos grandes escenarios del fútbol nacional como son Anoeta y San Mamés acogerán los cuartos de final de la...

La UDG Tenerife apuesta por la cantera en su sexta temporada en Primera

La UDG Tenerife arranca la temporada 20/21 con el objetivo claro de la permanencia. Francis Díaz continuará como entrenador...

El Real Madrid femenino prepara el proyecto de las galácticas

El Real Madrid femenino ya es una realidad. No se explicaba que el club blanco no formara parte de...

El Eibar apuesta por el joven talento nacional

La Sociedad Deportiva Eibar culminó una difícil campaña -situación general para todos- con el ascenso a la máxima categoría...
Ángel González Ramos
Periodista con Máster en Comunicación Institucional y Política formado en la Universidad de Sevilla. Interesado en el periodismo deportivo, la escritura creativa y los estudios de género.

A pesar de su juventud, Claudia Blanco ya ha hecho historia con algunos de los clubes de fútbol femenino más importantes del país. Fue una pieza clave del Real Betis Balompié durante su etapa en segunda división, así como en la posterior fase de ascenso a la máxima categoría y su consolidación en ella.

Tras varias temporadas como verdiblanca, pasó por las filas del Madrid CFF y de la Real Sociedad, conjunto con el que disputó la primera Supercopa de fútbol femenino. Este verano fichó por el Fundación Albacete, donde volverá a jugar con su hermana, Andrea Blanco. Las mellizas han compartido vestuario durante la mayor parte de sus trayectorias deportivas, de ahí que Claudia Blanco responda a muchas de las preguntas en plural.

Futbolísticas: ¿Cómo le llegó el interés por el fútbol?

Claudia Blanco: Por parte de nuestra familia nunca tuvimos ninguna pega por querer jugar al fútbol, ni tampoco ningún familiar nuestro se dedicaba a jugar al fútbol. En el colegio los niños jugaban al fútbol y a nosotras nos llamaba eso la atención. Empezamos así, hasta que un día decidimos apuntarnos a un equipo.

F: Entonces fue cuando se federó en la AD El Valle, en Jaén. ¿Comenzó ya jugando de lateral?

CB: Me fui moviendo poco a poco. Realmente siempre he jugado por la línea defensiva, porque empecé de central. Sin embargo, viendo que la corpulencia y mi altura se quedaban cortas para ser central, decidieron derivarme al lateral y ahí fui formándome un poco más en el fútbol. También algunas temporadas he jugado de mediocentro defensivo. Con María Pry jugué la mayoría de la temporada del ascenso como pivote y estuve muy cómoda, incluso marqué bastantes goles.

Clau Blanco: «Decidieron derivarme al lateral y ahí fui formándome un poco más en el fútbol»

F: Su primer contacto con una competición de fútbol femenino llegó al jugar con la ADFF La Rambla, equipo del Grupo IV de segunda división. ¿Cómo recuerda aquel paso al fútbol femenino?

CB: Me dio pena, porque llevábamos toda la vida jugando con niños y yo me sentía muy cómoda jugando con chicos. Pero claro, con quince años los chicos desarrollaban mucho más y cada vez nos costaba más. Se veía que era la hora de dar el paso al fútbol femenino. Entonces decidimos salir de Jaén, porque allí las oportunidades son un poco escasas. Allí, ni en ese momento ni aún, el fútbol femenino no está desarrollado como debería para que las chicas se pudieran formar bien. Fue por ello que decidimos ir a Córdoba, a La Rambla. Era una etapa de cambios tanto a nivel de fútbol como de estudios, fue diferente a todo lo vivido anteriormente. Pero bueno, al compartir vestuario con jugadoras de más experiencia y más formadas sacamos de esta etapa un buen aprendizaje. Me hizo crecer bastante.

F: Estando en La Rambla, el Real Betis empieza pronto a interesarse por usted. ¿Cómo vivió aquella primera toma de contacto con el club de fútbol verdiblanco?

CB: Lo recuerdo con mucha alegría. Tengo la anécdota de que el encargado de prensa, David Ligero, estuvo en la grada de La Rambla comentando con los padres que éramos béticas. Empezamos a hablar y a partir de ahí comenzó el contacto. David se lo comentó a María Pry y ella le dio el visto bueno, le pareció una buena opción. A mí también me interesaba estar en el Betis, así que ese verano estuvimos en contacto bastante tiempo, para terminar fichando por el Betis.

Clau Blanco: «Me interesaba estar en el Betis, así que ese verano estuvimos en contacto bastante tiempo»

F: ¿Fue complicada la decisión de cambiar Jaén por Sevilla para seguir avanzando en su carrera como futbolista?

CB: Deportivamente no fue una decisión complicada, porque era el Betis y teníamos claro que era un paso importante en nuestra carrera deportiva. Pensamos que nos iba a hacer crecer muchísimo, porque íbamos a un club con unas infraestructuras mucho más formadas y profesionales. Sin embargo, es verdad que a nivel personal y familiar fue un poco más caótico, por así decirlo. Además, fue el cambio a bachillerato, lo que sí que nos costó un poco más. Por tanto, en ese aspecto fue más complicado, pero lo deportivo compensaba todo lo demás. En ningún momento me arrepentí ni me arrepiento de esa decisión.

Fútbol Femenino | Clau Blanco Betis
Clau Blanco como futbolista del Real Betis. | Imagen: Web del Real Betis Balompié.

F: Además de jugar en clubes, también lo ha hecho en selecciones. ¿Qué experiencias ha vivido con la selección andaluza?

CB: Tuvimos la suerte de ir desde muy pequeñas. Íbamos con once años y ahí incluso tuve la suerte ya de iniciarme como capitana; en las categorías inferiores de la selección andaluza. Tuvimos un primer campeonato bastante bueno, nos eliminó la Comunidad Valenciana, que finalmente lo ganó. Fue una experiencia muy bonita. A partir de ahí, el seleccionador se puso en contacto con nosotras para llamarnos con la Sub-16, con catorce años. Finalmente, el último año, con Pedro Muro, también terminé como capitana. Por tanto, mi experiencia con la selección andaluza ha sido una de las mejores etapas en el fútbol que recuerdo, porque con la Sub-16 fuimos campeonas de España, lo que para mí ha sido uno de los logros deportivos más bonitos.

Clau Blanco: «Mi experiencia con la Selección Andaluza ha sido una de las mejores etapas en el fútbol»

F: ¿Qué puede contar de su paso por la Selección Española?

CB: Comenzamos a ir juntas a la Selección Española Sub-16. Fuimos a los entrenamientos y a mí me volvieron a llamar a varios. Debuté en un trofeo oficial de la UEFA en Las Rozas, en el que jugamos contra Francia, Turquía e Inglaterra. A la Sub-17 fui una vez y a la Sub-19 volví a ir dos veces. De ahí también aprendí bastante, como a hacer entrenamientos mucho más profesionales o a trabajar con gente que conoces de tres días y que estás con ella como si la conocieses de todo el año.

F: Su llegada al Betis supone también su primera toma de contacto con un club de gran relevancia, ¿qué le llamó especialmente la atención cuando llegó?

CB: Lo que más me llamó la atención al llegar fue la seriedad; la manera en la que el club miraba a su equipo femenino. Tenía un cuerpo técnico mucho más amplio, material mucho más amplio, unas instalaciones mucho mejores… Son cosas que cuando llegamos con dieciséis años nos llamó mucho la atención. También me llamó la atención la humanidad con la que nos trataron, como si aquella fuera nuestra casa.

Clau Blanco: «Lo que más me llamó la atención al llegar al Betis fue la seriedad»

F: ¿Recuerda sus primeros toques como bética?

CB: Recuerdo los primeros entrenamientos con mucha ilusión y muy nerviosa. Éramos como esponjas. Queríamos aprenderlo todo muy rápido, estábamos ansiosas por competir y también muy contentas de poder formar parte de un club tan grande. Si no lo recuerdo mal, debuté ante el CD Híspalis, en un partido intenso y de bastante rivalidad.

Fútbol Femenino | Benito Villamarín Betis Santa Teresa
Clau Blanco es una de las pocas futbolistas que ha marcado en el Benito Villamarín. | Imagen: Ángel González.

F: Pasó seis temporadas en el Betis. ¿Qué momentos se le vienen primero a la mente cuando piensa en aquella época?

CB: De mi etapa en el Betis, lógicamente, con lo primero que me quedo es con el ascenso histórico. El año anterior perdimos en la fase de ascenso ante la UD Granadilla y fue un palo muy grande. Sin embargo, conseguimos el ascenso al año siguiente. Pienso en el Betis y pienso en esa fecha, porque fue como el premio a todo el trabajo y a todo lo que llevaba jugando. Junto con el campeonato de España que gané con la Sub-16 andaluza, son los dos recuerdos que con más emoción guardo.

También está el gol que marqué en el Villamarín, fue la primera vez que jugué en el estadio. Mi hermana me dijo que yo iba a marcar, pero le dije que estaba loca, porque yo no marco ni en los entrenamientos. Dio la casualidad de que ese día hice un centro-chut que acabó yendo hacia la portería, la portera parece que esperaba más un centro que un chute, y finalmente lo que hice fue marcar. La verdad es que no me lo creía. Por último, los derbis los recuerdo también con mucha alegría. La primera vez que viví un derbi parecía que se me iba la vida en ello. En uno de ellos conseguimos ganar con un gol de mi hermana a pase mío, fue impresionante.

Clau Blanco: «De mi etapa en el Betis con lo primero que me quedo es con el ascenso histórico»

F: ¿Cree que pasar por el Betis influyó en su manera de concebir el fútbol?

CB: Ya con el paso a La Rambla empezó la cosa a ponerse seria. También, cuando íbamos convocadas con las selecciones, veíamos que íbamos avanzando, que íbamos creciendo y que éramos capaces de seguir mejorando. El paso al Betis me hizo terminar de formarme como futbolista y ahí tuve claro que esto ya no era un hobby. Además, de por sí, este deporte te hace crecer bastante como persona, porque te enseña valores muy importantes. A medida que vas creciendo, también lo hace el compromiso, la lucha y el trabajo. Y más en nosotras, que es fútbol femenino y ya sin eso no llegas a ningún lado. Noté un cambio de madurez cuando dimos el salto a Primera.

F: Su salida del Betis coincide con el fin de su carrera en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. ¿Cómo lo compaginó?

CB: Fácil no fue, la verdad. Fue algo que también te hace madurar personalmente. Tienes que aprender a organizarte bien, a saber que tienes que quitar tiempo a otras cosas que no es que sean menos importantes, pero que no te da la vida para hacerlo todo. Tienes que pensar en que, si quieres dedicar un tiempo al fútbol, tienes que recortar tiempo, desgraciadamente, a tu familia, a tus amigos y hacer otros sacrificios de ese tipo. Entonces, a nivel de estudios para mí fue fácil, porque tuve la suerte de estudiar una carrera que me encanta. A pesar de ello, muchos fines de semana me tuve que llevar el ordenador hasta el lugar en el que pasas el control para subir al avión. Todo este sacrificio vale la pena, porque luego llega el domingo y compites.

Clau Blanco: «Tuve la suerte de estudiar una carrera que me encanta»

F: Sus estudios guardan relación con el fútbol, ¿piensa aplicarlos para seguir vinculada a este deporte en el futuro?

CB: Sí, me gustaría poder dedicarme a seguir en el mundo del fútbol. Ahora quiero seguir estudiando para sacarme los niveles de entrenadora para seguir ligada al tema de los banquillos. Es cierto que más que ser entrenadora me gusta la preparación física. Me gusta el tema del rendimiento, las cargas de fuerza y tal. Así que, una vez que acabe mi carrera y me retire, me gustaría seguir ligada a los terrenos de juego y seguir en un banquillo.

F: Su desarrollo como futbolista ha coincidido (y coincide) con la transición que se ha producido en los últimos años en el fútbol femenino en España. Una transición en la que se está buscando hacer del fútbol femenino una profesión para las mujeres con todas las garantías. ¿Ha notado ya alguna de las mejoras que se están produciendo?

CB: Aun habiéndose firmado el convenio, sigue habiendo algunos vacíos y algunas deficiencias. Cuando firmamos el convenio todo lo veíamos del color de rosa, pero luego cuando te paras y los piensas dices: «Sí, hemos sacado un convenio, es un paso adelante, hay mejoras, pero no vamos a pasar de la nada al todo». Claro que se han dado mejoras, como en el aspecto salarial, donde se ha mejorado un poco. Pero es cierto que, desde mi punto de vista y creo que desde el de muchas de mis compañeras, pensamos que merecemos más. Tenemos que seguir luchando para seguir mejorando, para que este convenio no quede en el 75% a nivel económico que está ahora mismo, con el mínimo de 12.000 euros anuales.

Clau Blanco: «Aun habiéndose firmado el convenio, sigue habiendo algunos vacíos y algunas deficiencias»

F: ¿Qué cree que habría que hacer en el fútbol femenino?

CB: Creo que tenemos que buscar que se nos considere profesionales, no que se nos profesionalice, porque somos una liga profesionalizada, pero eso no la hace ser considerada como una liga profesional. Es todavía un paso que tenemos que dar, pero ya estamos en la lucha. Mira que me considero joven todavía, pero desde que yo empecé hasta hoy se ha dado un paso gigante. Creo que cuando vengan las pequeñas, como yo digo, ese paso será aún más gigante.

F: En este marco, hay también actualmente muchas futbolistas que se han convertido en líderes de opinión a favor de la igualdad de las mujeres en el deporte, especialmente en el ámbito laboral y social, pasando por cómo son tratadas en los medios de comunicación. ¿Qué opina sobre esto?

CB: Lo veo necesario. Hay futbolistas que están haciendo como de voz visible o de cabecillas del grupo, por así decirlo, pero todas tenemos que hacer fuerza. No vale que tres puedan cumplir y dos se laven las manos, porque así no conseguimos nada. Lo importante es que todas nos unamos, que empujemos todas juntas, que hoy sea por mí y mañana sea por las que vienen detrás. Así será como conseguiremos realmente lo que queremos. También, por ejemplo, a nivel de los banquillos, que haya más entrenadoras en Iberdrola. Está muy bien que haya chicos, pero también hay que darles más oportunidades a las mujeres, que la mujer por ser mujer no tenga que demostrar el doble que un hombre. Todo esto tenemos que ir poco a poco trabajándolo y yo creo que con sudor y lágrimas iremos consiguiendo lo que muchas de nosotras creemos que merecemos.

Clau Blanco: «Hay futbolistas que están haciendo como de voz visible, pero todas tenemos que hacer fuerza»

Fútbol Femenino | Claudia Blanco Real Sociedad
Clau Blanco finalizó la temporada 2019/20 en la Real Sociedad | Imagen: Sandra Ayala Cano.

F: Luego pasó al Madrid CFF. ¿Cómo vivió la experiencia?

CB: Salí con la necesidad de un cambio de aires. Llevaba muchos años en el Betis, había terminado la universidad y necesitaba algo así como salir de mi zona de confort. Tenía opciones de varios equipos de Primera, pero me decanté por el Madrid CFF. Conocía a compañeras que habían estado ahí y que me habían hablado muy bien de él y de su vestuario, que para mí es algo muy importante. También a nivel de presidencia y de directivos. A nivel personal, me ayudó a madurar. También supuso irme de casa, separarme de mi hermana, irme a otra cuidad… Al final la cosa no pudo darse como me hubiera gustado, pero igualmente guardo un bonito recuerdo de esa etapa y le estoy agradecida al Madrid CFF.

F: Después fichó por la Real Sociedad, con la que jugó la Supercopa.

CB: Esto me lo dices hace un año y te digo que no creo que llegue a jugar eso. Ya no es solo el hecho de llegar a la final, sino de ser una de las primeras jugadoras que jugaron la primera Supercopa de fútbol femenino. Creo que a eso no le das el valor que realmente tiene, pero luego pasa el tiempo y me paro a pensarlo. Poder guardar una medalla, aunque sea de subcampeona de la Supercopa, es algo que jamás imaginé. Podré decir que fui una de las primeras jugadoras en jugar la primera Supercopa femenina. Era algo que hablábamos entre nosotras en Salamanca. La final es verdad que es para olvidar, pero luego pasan los días y ves que la final no fue nuestro día, pero que ahí estuvimos. Hicimos una buena semifinal en la Supercopa y luego nos las vimos con el Barça.

Clau Blanco: «Podré decir que fui una de las primeras jugadoras en jugar la primera Supercopa de fútbol femenino»

F: La próxima campaña la jugará en el Fundación Albacete, donde volverá a compartir equipo con su hermana. ¿Fue importante este aspecto a la hora de tomar la decisión?

CB: Sí, claro, fue un aliciente. Al final compartirlo con mi hermana no es lo mismo que llegar nueva a un equipo. Tienes también ahí a una persona que da un apoyo muy importante, alguien que tanto en los buenos como en los malos momentos sabes que la vas a tener ahí. Es cierto que venía de un año complicado, porque a nivel personal estaba muy a gusto en San Sebastián y a nivel deportivo me hubiera gustado contar con más minutos, como a cualquier futbolista, pero claro, al estar sola y lejos de mi familia fue duro. Por tanto, estar aquí en Albacete con mi hermana y más cerca de mi familia fue algo que tuve en cuenta. No fue el factor que me hizo decidirme, porque tengo claro que donde esté lo mejor para mí allí iré, esté lejos o cerca. Pero una vez que contemplé esa opción sí fue algo que me ayudó a decidirme.

F: ¿Cómo afronta su nueva etapa en el fútbol femenino?

CB: Tengo la ilusión de que hagamos un gran año y que podamos luchar por el ascenso, que devolvamos al Albacete adonde merece. Es un histórico de Primera y es un club que creo que tiene que estar ahí arriba. Vengo con muchísima ilusión y espero que sea un año bonito, porque luchar por un ascenso me ilusiona muchísimo.

Deja un comentario

626FansMe gusta
760SeguidoresSeguir
1,900SeguidoresSeguir

Latest News

¡No te pierdas esto!

La Coruña, Albacete y Tenerife golearon en la primera jornada de la Copa de la Reina

El RC Deportivo De La Coruña, CD Tenerife, Fundación Albacete y Peluquería Mixta Friol han anotado más de cuatro...

Jorge Vilda anuncia la nueva lista de la Selección Española femenina

Una de las listas más esperadas de los últimos tiempos de la Selección Española femenina se dio a conocer el pasado viernes a las...

La Selección Española femenina jugará un amistoso ante EEUU

En medio de todo el revuelo que se ha generado entorno a la Selección Española femenina durante esta semana, el combinado nacional sigue preparándose...

Barcelona contra Madrid, partidazo de la jornada 4 por La Liga F

Este fin de semana se disputa la jornada 4 de La Liga F. Uno de los partidos importantes de la jornada será el último...

Las jugadoras de la Selección española responden a la RFEF en un comunicado

Casi veinte horas después, las quince jugadoras de la Selección española femenina que enviaron un email, de forma individual, a la RFEF han hecho...

El periódico del fútbol femenino

More Articles Like This

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad