Corría el minuto 65 y un marcador favorable para el Alianza Women cuando Nuria Mayqueling Márquez dio un susto a las suyas. La futbolista se desmayó. El motivo, según el comunicado emitido por el club, fue un golpe de calor sufrido durante el enfrentamiento entre Alianza Women y Municipal Limeño. Afortunadamente, tras ser atendida por el médico del club, todo quedó en un susto que evidencia el trabajo que aún tiene por delante el fútbol femenino para terminar con las carencias. La jugadora se encuentra estable y su equipo venció por un contundente 8-3. El encuentro inició a las 12 horas del mediodía y en césped artificial.
Golpe de calor y deshidratación
Según quedó reflejado en el comunicado emitido a través de redes sociales por el club, la futbolista sufrió un golpe de calor que le provocó una deshidratación en un partido que inició a las 12:00 horas en uno de los campos del FESFUT. Mauricio Javier Herrera, médico del Alianza Women, la atendió durante varios minutos. En ellos, la futbolista recibió oxígeno gracias al rival. Fue el Municipal Limeño quien se lo ofreció.
📢 COMUNICADO OFICIAL: ESTADO DE SALUD DE MAYQUELING MÁRQUEZ #unidasmasfuertes pic.twitter.com/coeRwkvz4O
— Alianza Women F.C. (@AlianzaWomen) December 13, 2020
Sin cuerpos de socorro
Según las declaraciones realizadas posteriormente por el dirigente del Alianza Women, ellos tuvieron que encargarse de trasladar a la futbolista a un lado, fuera del rectángulo de juego. Es así puesto que ni camilleros ni cuerpos de socorro, que teóricamente deberían proporcionar camillas y tanques de oxígeno, llegaron.
Se comprarán tanques de oxígeno
Tras el susto protagonizado por Mayqueling Márquez, el club se hará con tanques de oxígeno para su equipo de fútbol femenino. Afortunadamente para el club, el Limeño pudo ofrecerle el oxígeno a la futbolista y todo quedó en nada. Es por ello que el club querrá ser precavido en el futuro y adquirirán el material. Según Sherman Clavo, director de marca de Alianza Women: «Ya se ordenó la compra del equipo oxígeno que haga falta para que nuestros médicos cuenten con inmediatez de ese vital recurso reserva-menores y woman», aseguró a través de su perfil en Twitter.
Además de establecer razón de la ausencia comandos salvamento, para que no vuelva a ocurrir, ya se ordenó la compra del equipo oxígeno que haga falta para que nuestros médicos cuenten con inmediatez de ese vital recurso 🅰️ reserva-menores y woman. https://t.co/2VymQY39U0
— Sherman Calvo (@ShermanCalvo) December 13, 2020
Gonzalo Sibrián, además, confirmó que el club está recibiendo los fondos FIFA en ayuda del fútbol femenino. «Nosotros lo recibimos mensualmente y así se les distribuye a las niñas», aseguró. Y continuó: «Son dos meses y a pretemporada». Alianza Women, según su dirigente, invierte ese presupuesto en «transporte, hidratación, viáticos y cubrir gastos médicos», entre otras cosas necesarias para las jugadoras.