La séptima jornada copera de fútbol siete femenino gallego entre el Discalzas SD y la Cultural Maniños, se debió jugar el pasado 22 de enero en Ferrol. En el estadio del equipo local, el Cedeirés de O Beco (A Coruña). Pero una acción en un lance del juego en el que quedó consternada la guardameta del equipo visitante, Uxía Armenteros, hizo parar aquel partido que se reanudó este pasado fin de semana.
Superados los primeros diez minutos de la primera parte, la guardameta de la Cultural Maniños quedó inconsciente sobre el terreno de juego. Tras un fuerte impacto en la cabeza con Pilar, jugadora del Discalzas SD, la portera tuvo que ser atendida de urgencia para su posterior traslado al Hospital Arquitecto Marcide. La rápida intervención de una doctora entre el público, y la propia jugadora de Discalzas, profesional de enfermería, resultó clave para socorrer y reanimar a la jugadora hasta la llegada de una ambulancia. Un respeto por parte de los dos clubes implicados, que ayudaron a superar el momento. Con el incidente, se decretó la suspensión del encuentro.
Un partido para recordar en el fútbol femenino
Hasta este domingo. Día en que se retomaba el encuentro y momento que el equipo de Armenteros le quiso devolver con un fuerte homenaje la deportividad del Discalzas SD. La propia Uxía, todavía de baja a causa del impacto, estuvo presente en la entrega de una condecoración «pola vosa profesionalidade e crucial axuda» al conjunto cedeirés.
Finalmente, el partido acabó con un resultado de 0-3 a favor de las jugadoras blanquiazules de la Cultural. Aunque lo más destacable ha sido la victoria del compañerismo y la lección de deportividad que ha dado este fin de semana el fútbol femenino de Ferrol.
Apoyo incondicional de la Cultural Maniños y el Discalzas SD
Sus compañeras de equipo, apoyaron a su portera en los siguientes encuentros, con unas camisetas con mensajes de ánimo que se podía leer: “Ánimo Uxía estarás de vuelta muy pronto” y una pancarta en favor del equipo de Cedeira: “Gracias Discalzas”
Además, las jugadoras del equipo local, tuvieron el detalle de no ejecutar un libre directo en la falta con la que resultó lesionada la protagonista de esta historia, y con la que se reanudó el choque.
Una jornada que las jugadoras de ambos conjuntos no olvidarán. Se ha puesto en valor la importancia de disfrutar del deporte y los valores que aporta el hecho de jugar en equipo más allá de los colores que vista cada equipo.
Virginia Torrecilla, como un ejemplo de superación
Según ha explicado la propia jugadora del Maniños, se encuentra en proceso de recuperación y está especialmente agradecida a Pilar. Ambas han estado en contacto contínuo desde el golpe en el césped de Cedeira.
Uxía aprovechaba para recordar la imagen que protagonizaron las futbolistas del Atlético de Madrid y el Barcelona en la Supercopa de España, en el regreso de Virginia Torrecilla. La jugadora colchonera que acaba de superar un cáncer, es precisamente con lo que se queda: «lo que está más allá del fútbol«.