Lun 30 Ene 2023 22:21:59

Las niñas también son el futuro del fútbol

Must Read

Lo más leído

La UDG Tenerife apuesta por la cantera en su sexta temporada en Primera

La UDG Tenerife arranca la temporada 20/21 con el objetivo claro de la permanencia. Francis Díaz continuará como entrenador...

El Real Madrid femenino prepara el proyecto de las galácticas

El Real Madrid femenino ya es una realidad. No se explicaba que el club blanco no formara parte de...

Revolución en la segunda temporada de María Pry en el Levante UD

La nueva temporada del fútbol femenino está cerca de comenzar oficialmente y las noticias en torno al Levante UD...

La fase final de Champions con más sabor español

Dos grandes escenarios del fútbol nacional como son Anoeta y San Mamés acogerán los cuartos de final de la...

El Eibar apuesta por el joven talento nacional

La Sociedad Deportiva Eibar culminó una difícil campaña -situación general para todos- con el ascenso a la máxima categoría...

Siempre he creído que los límites a la hora de lograr un objetivo debe ponérselos uno mismo y nadie más. Por supuesto, esas limitaciones nunca deben ser dadas por el sexo de la persona.

Desde que soy madre de tres niñas lo tengo más claro si cabe. No quiero que nadie diga a mis hijas si pueden o no hacer esto o aquello; si pueden o no aspirar a ser algo en la vida, por el hecho de ser niñas. Lo serán o no, o al menos lo intentarán, porque lo valgan por sí mismas. Y porque ellas lo decidan.

Entiendo que mi trabajo como madre es educarlas en ese sentir hacia ellas mismas y hacia los demás. Educarlas en igualdad para que entiendan que no son ni más ni menos que un chico, sino iguales.

Pero esta labor debe ser común, más allá de lo que unos padres puedan hacer desde su casa. Y llevada a todos los aspectos en el crecimiento de una persona.

Escribía el otro día Andrea Domínguez en su columna «En fuera de juego» sobre la importancia de la formación del deportista desde la base y la comparación del trato que se da a la cantera en el fútbol femenino y en el masculino.

Es cierto, no le falta nada de razón. Llevando mi reflexión inicial sobre la importancia de la educación en igualdad al mundo del deporte, y del fútbol en concreto, no se dan las circunstancias aún para que las niñas (hablando en general) alcancen desde los clubes los niveles formativos que se da a la cantera masculina.

No tienen tan siquiera los mismos incentivos. No tienen las mismas facilidades. Ni siquiera tienen, a veces, cómo medirse a otros equipos.

Conocíamos esta semana el caso dado en Aragón y denunciado públicamente por el Zaragoza CFF. La Asamblea General de la Federación Aragonesa de Fútbol decidía que, a partir de ahora, los equipos de niñas sólo podrán competir contra niñas. Hasta ahora podían hacerlo como equipo femenino en una liga donde hubiera equipos masculinos, pero eso ya no se contempla. Y se vuelve a remover el tema del trato desigual en la formación de ellas respecto a la de ellos.

No es la primera polémica al respecto. Podríamos hablar de los clubes más pequeños y modestos, esos que juegan en categorías de tercera, regionales… Hoy cambia la mentalidad, pero no son pocas las niñas que se ven desilusionadas y abandonan el fútbol por verse la mayor parte del tiempo sentadas en el banquillo. Eso hablando de las categorías más básicas, donde la importancia de esos minutos para todos es básica en su formación y su aprendizaje.

Podríamos continuar con esas niñas que compiten llevando la camiseta de equipos de mayor envergadura, con sus traslados correspondientes de casa al club y del club a casa, y sin apenas ayudas para el kilometraje. Ayudas que serían mayores si fueran un chico jugando para el mismo club.

Hablamos de equipos de niñas que no pueden competir en ligas mixtas porque se decide que lo mejor es aquello de «los niños con los niños y las niñas con las niñas». A pesar de que no haya otra alternativa a la hora de poder jugar una liguilla para ellas. O chicas que no pueden jugar más allá de cierta edad en equipos mixtos y no encuentran posibilidad para jugar en uno femenino por diversas circunstancias.

Y hablamos de niñas que tienen que abonar una cuota para jugar como cantera de un club cuando esa cuota no la abonan los niños formados en la misma asociación deportiva.

Se preguntaba Andrea en su artículo si la situación del fútbol femenino cambiaría para que fueran ecuánimes las circunstancias de niños y niñas desde pequeños. Evidentemente, a la pregunta sólo la podremos responder cuando se dé esta situación de igualdad en cuanto a las oportunidades que se les ofrece. Pero es evidente que una buena red de apoyo para estimular sus inquietudes, una mejor formación en el deporte y una mayor inversión en las más pequeñas es el paso definitivo que se necesita dar. Ese abrir los ojos a la realidad: ellas también son el futuro.

Y por el mismo motivo por el que los padres debemos dar las mismas oportunidades a nuestros hijos, ya sean chicos o chicas, los clubes deben asentar una buena base a sus deportistas. Ya sean la cantera del equipo masculino o la del femenino.

Porque la barrera no empieza en la conocida brecha salarial, sino que empieza en la base. Y es necesario derribar esas barreras. Se lo debemos a ellas. Nos lo debemos todos como sociedad.

Deja un comentario

626FansMe gusta
760SeguidoresSeguir
1,900SeguidoresSeguir

Latest News

¡No te pierdas esto!

El FC Barcelona comienza con las renovaciones

El FC Barcelona se está poniendo a punto para la creación definitiva del conjunto azulgrana para esta temporada. Algunas...

Cambio de aires en el grupo de ‘Las 15’ de la Selección española femenina

Tras varios meses con la incertidumbre de qué ocurrirá con las 15 jugadoras que pidieron no ir convocadas con la Selección española femenina, parece...

El Sevilla FC deja sin opciones al Atlético de Madrid

El Atlético de Madrid sigue sin ganar en casa en 2023. El cuadro colchonero suma su cuarto empate consecutivo en la Liga F y...

Las fechas que debes marcar en tu calendario de fútbol femenino en 2023

El fútbol femenino español cerró 2022 con grandes hitos. El más relevante fue el arranque de la Liga F, lo que se traduce en...

Las imágenes del empate entre Atlético de Madrid – Sevilla FC

El Atlético de Madrid ha conseguido un decepcionante empate en la visita del Sevilla FC a Alcalá de Henares. El cuadro rojiblanco no levanta...

El periódico del fútbol femenino

More Articles Like This

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad