Mar 20 Abr 2021 06:20:57

¿Y ellas quiénes son? (La ignorancia disfrazada de broma)

Must Read

Lo más leído

La UDG Tenerife apuesta por la cantera en su sexta temporada en Primera

La UDG Tenerife arranca la temporada 20/21 con el objetivo claro de la permanencia. Francis Díaz continuará como entrenador...

El Real Madrid femenino prepara el proyecto de las galácticas

El Real Madrid femenino ya es una realidad. No se explicaba que el club blanco no formara parte de...

Revolución en la segunda temporada de María Pry en el Levante UD

La nueva temporada del fútbol femenino está cerca de comenzar oficialmente y las noticias en torno al Levante UD...

La fase final de Champions con más sabor español

Dos grandes escenarios del fútbol nacional como son Anoeta y San Mamés acogerán los cuartos de final de la...

El Eibar apuesta por el joven talento nacional

La Sociedad Deportiva Eibar culminó una difícil campaña -situación general para todos- con el ascenso a la máxima categoría...

Si es que no acabamos nunca con estos temas. Y luego nos hartamos, nos ponemos los brazos en jarra, gritamos que ya está bien y resulta que… ¡Hay que ver lo locas que están estas mujeres que no aguantan una broma! Pero es que vamos de oca en oca y tiro porque me toca. Cada día una píldora de micromachismos, de ignorancia disfrazada de broma.  El Fútbol Club Barcelona femenino es uno de los mejores equipos actualmente de toda Europa.  

No es una casualidad que así sea ni es suerte de un día. Se trata de ver claro la importancia de las cosas, del fútbol femenino en este caso. Tomárselo en serio y entender que, si somos consecuentes con esto, hay que trabajarlo. Trabajo y más trabajo. Inversión. Promoción. De nuevo trabajo… Y recoger los frutos. 

Es verdad que, sin quitar mérito a nadie y entendiendo que en los escalafones superiores aún hay predominio de hombres, esto no se hubiera conseguido sin una mujer al frente que supo poner sobre la mesa todo lo expuesto. El nombre de María Teixidor, desde luego, debería estar enmarcado y expuesto en la historia del club culé. 

Pero el tiempo de María y de otros miembros de la Junta Directiva del club llegó a su fin en un momento determinado. Y poco después resurgió el culebrón de los últimos veranos, el de renovación de la estrella del equipo masculino (y estrella, evidentemente, del club) y su confrontación con el entonces presidente, Josep María Bartomeu. Ya sabemos cómo acabó todo, porque estas historias al final son de todo menos simples.  

El caso es que estamos en busca de nuevo presidente para el club. Se postulan finalmente tres candidatos: Joan Laporta, Víctor Font y Antoni Freixa. Y la prensa se interesa por qué piensan, qué proponen, qué harán.  

Hemos llegado: entrevista en programa de TV3 “Està passant”. Elisenda Carod, guionista y colaboradora del espacio informativo, pregunta a los tres candidatos qué fichaje harían para reforzar al Barça. “Al Barça femenino, claro”, señala.  Y ya hace que se levanten las cejas del primer postulado a presidente, Joan Laporta. El caso es que Elisenda les da tres nombres para elegir como fichaje: Andrea Pereira, Asisat Oshoala y Leila Ouahabi. Las tres jugadoras actuales del equipo. Y queda en evidencia el poco interés que algunos tienen en esto.  

Solo uno de los tres, Freixa, apunta que ya son jugadoras del Barça. Font señala que Leila no le sonaba… Y Laporta hace guasa para restar importancia a su desconocimiento sobre la pregunta e insiste con Leila.

¡Señores! Que la tal Leila Ouahabi que poco les suena lleva más años que ustedes, si me apuran, formando parte del Barça. Un poco de vergüenza, por favor, que son esas desconocidas las que están llevando las Copas, los Trofeos y los Campeonatos a su club.

No voy a entrar en que uno u otro sea mejor presidente para el FC Barcelona, eso lo tendrán que decidir sus socios. Pero desconocer los nombres de las jugadoras de tu primer equipo de fútbol femenino, el que ahora mismo da más éxitos al club, a mí, personalmente, me parece lamentable.  

Cuando uno pretende ser presidente, o presidenta, de un club, es para serlo de todos sus equipos, en todas sus categorías. No puedes elegir ser presidente sólo de uno de ellos. Que tu intención sea dirigir un club cuyo primer equipo de fútbol femenino sea de los más destacados hoy en día a nivel internacional y desconozcas el nombre de sus jugadoras, ya tiene delito. Que además bromeen con un “todas muy buenas jugadoras, claro”… Sí, que ya lo sé, ¡si es que no aguantamos una bromita las mujeres! Pero volvemos a rozar esa delgada línea entre la broma y la falta del respeto.  

Y no, no hablamos aquí de cuánto genera económicamente uno u otro equipo. El argumento no vale para excusar todo.  Pero el fondo de la cuestión es que lo ocurrido con los tres candidatos a presidentes de los blaugranas es sólo un ejemplo de algo que es más habitual de lo que nos gustaría. Lo verdaderamente frustrante es que esta misma respuesta es la que darían casi todos los presidentes o aspirantes al cargo de la mayor parte de los clubes de fútbol en nuestro país con sección masculina y femenina.

Hemos conseguido tener nombres, pero algunos siguen sin conocernos. Nosotras seguimos, para muchos, sin existir. A pesar de todo. Incluso tras haber realizado grandes logros y avances. Aún no es suficiente. Si los que mueven los hilos ignoran que estamos, es que aún queda mucho por trabajar, principalmente en la educación y en el respeto, que es la base de la igualdad. 

Nosotras seguimos andando, pisando con fuerza, con seguridad y firmeza, aunque lo hagamos sobre un suelo de palets y bajo nuestros pies aún queden tablas rotas. 

Deja un comentario

621FansMe gusta
760SeguidoresSeguir
1,900SeguidoresSeguir

Latest News

¡No te pierdas esto!

Oshoala se plantea su salida del equipo culé

A falta de nueve jornadas para que finalice la temporada, algunos nombres empiezan a sonar como protagonistas en el...

Así son ahora los ascensos y descensos en el fútbol femenino

La creación de Reto Iberdrola como segunda máxima división de fútbol femenino en España supuso un cambio notable en lo relacionado con el movimiento...

La segunda fase de Reto Iberdrola alcanza su ecuador con todo por decidirse

Finalizó la cuarta jornada en los grupos C y la quinta para los grupos D en esta segunda fase de Reto Iberdrola. Por tanto,...

El Sevilla FC se consolida octavo ante un Atleti al que se le esfuman las aspiraciones europeas

El estadio Jesús Navas acogió el encuentro correspondiente a la vigésimo sexta jornada de la liga Primera Iberdrola entre Sevilla FC y Atlético de...

El Osasuna frena a la Real y el Getafe aprieta el liderato del G-5, el repaso a la jornada de Primera Nacional

Fin de semana para no cardíacos en la competición de Primera Nacional. Se celebró la segunda jornada en los subgrupos 1C, 2C, y 6C...

El periódico del fútbol femenino

More Articles Like This

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad