El RCD Espanyol Femenino se prepara para afrontar el inicio de la temporada 2020/2021, un año más, en la Primera División del fútbol femenino español. El club ha decidido dar un paso adelante en el proyecto y ha integrado cambios fundamentales, tanto en la directiva y cuerpo técnico, como en la plantilla. Con ello pretende reconvertir la situación límite en la que estaba sumergido el equipo blanquiazul.
Fútbol femenino, nueva directora
Raquel Cabezón es la nueva encargada de la gestión deportiva del RCD Espanyol Femenino. Se trata de una mujer que conoce a la perfección la filosofía del club y acumula años de experiencia en el mismo. Defendió sus colores durante doce temporadas (1994-2007) como jugadora. En ellas, alzó dos Copa de la Reina y una Liga. El club deposita la confianza en su amplio bagaje y conocimiento deportivo para gestionar, desde el fútbol base, hasta el primer equipo femenino.
Aire fresco en el banquillo
Rubén Casado será el nuevo técnico del primer equipo femenino para esta temporada 2020/2021. Seis años después de su llegada al club -donde ha ejercido como analista y scouting en el filial masculino y segundo entrenador del Juvenil A, también masculino- asumirá el cargo que ocupaba Jordi Ferrón desde diciembre de 2019.
En unas declaraciones que hizo al club, Casado se mostró ambicioso y con ganas de afrontar nuevos retos al mando del primer equipo femenino: «soy una persona enérgica, con bastante fuerza para afrontar situaciones adversas y siempre tengo en mente la competición y el ganar. Y en eso nos vamos a centrar: en entrenar para ganar». Esas fueron las palabras del nuevo técnico en el que el club ha depositado toda su confianza, tras su buen hacer en las categorías inferiores del masculino.
RCD Espanyol Femenino, nuevos refuerzos
Tras anunciar la nueva directora deportiva del femenino y el técnico para el primer equipo, el femenino A del Espanyol también se ha encargado de reforzar sus líneas con ocho incorporaciones más. De entre ellas, dos, provienen del filial: Xènia Pérez y Joanna Vega ‘Jou’.
Las canteranas que esta temporada formarán parte de la plantilla del primer equipo femenino, dibujarán la línea defensiva donde estarán acompañadas por la también recién incorporada Marta Turmo. La de Vilassar de Mar vuelve a Catalunya, al menos durante una temporada, después de su paso por la liga americana y de defender la camiseta del Madrid CFF el último año. Al fichaje de Turmo se le suma el de Paula Nicart. La ex jugadora del Valencia no fue renovada por el club, cosa que ha aprovechado el RCD Espanyol, para hacerle un hueco en su plantilla. La catalana, que ha estado dos años castigada y apartada del terreno de juego por las lesiones, buscará rehacerse y volver a sentirse futbolista de nuevo.
Como centrocampistas, el RCD Espanyol Femenino cuenta con la incorporación Maya Yamamoto y Marianela Szymanowski. La japonesa, procedente del Deportivo Abanca, ha firmado para una temporada con el club y sumará su quinto año consecutivo en la máxima categoría del fútbol femenino español. Marianela, por su parte, ha fichado para dos temporadas. Aportará experiencia al equipo gracias a su amplia trayectoria tras pasar por las filas del Real Betis Féminas, el Atlético de Madrid, el Valencia Féminas o el Rayo Vallecano, con quien disputó la UEFA Women’s Champions League la temporada 2011/2012.
En la línea ofensiva, el equipo se ha reforzado con la delantera internacional rusa, Nadezhda Karpova y la vallisoletana, Laura Fernández. Ambas jugadoras han firmado para una temporada en una categoría en la que ya tienen una holgada experiencia. Karpova ha defendido la camiseta del Sevilla FC y del Valencia Féminas, mientras que Fernández lo hizo con la del Madrid CFF y el Atlético de Madrid, con el que ganó dos Ligas.
Punto y aparte
El equipo dirigido por Rubén Casado cuenta con las ya comentadas ocho incorporaciones, por el momento. No obstante, el número de bajas asciende a once, quedando el equipo sin sus tres máximas referentes: las capitanas Paloma Fernández, Inés Juan y Míriam De Francisco ‘Mimi’.
Paloma, después de siete temporadas y 200 partidos oficiales vistiendo la camiseta blanquiazul, ha decidido poner rumbo al Fundación Osasuna Femenino y terminar su etapa como perica, debido al «agotamiento mental», tal y como confiesa al diario L’Esportiu.
Por su parte, Inés Juan acababa contrato en junio con la posibilidad de prolongarlo un año más, decisión que el club no ha valorado; mientras que la finalización del contrato de ‘Mimi’ el 30 de junio, también ha supuesto otra baja más para el equipo.
Más jugadoras cuyo contrato finalizó el pasado mes de junio son: la brasileña Raiza Santos, fichada en el mercado de invierno procedente del Flamengo; la joven canterana Ainhoa Marín; la internacional costarricense, Daniela Cruz y la mediocentro japonesa, Ayaka Noguchi, que firmó únicamente para una temporada.
Quienes tampoco vestirán la camiseta del Espanyol esta temporada son Paula Moreno y Mariajo Pons. El club decidió rescindir el contrato de ambas que terminaba en junio de 2021.
Por su parte, Kath Alvarado y Anna Torrodà rechazaron la oferta de renovación. Esta última, se marcha al Valencia CF Femenino. El equipo valenciano ha tenido que abonar la cantidad de 20.000 euros que indicaba la Lista de Compensación del convenio colectivo. Así ha podido efectuar el fichaje de joven defensa.
Al pie del cañón
El club blanquiazul ha apostado claramente por Elena Julve, en quien ve futuro y proyección en el equipo. Es por ello que se le ha ofrecido la renovación para dos temporadas más. Rubén Casado también contará con la ayuda de Cristina Baudet, Brenda Pérez, Dulce Quintana, Letti Sevilla y Kelsey Dossey, al renovar, al menos, por un año más.
Con la mirada puesta en el futuro
La entrada de una nueva directiva y cuerpo técnico refleja la intención del club por establecer un proyecto ambicioso que reconvierta la situación de la temporada precedente. El RCD Espanyol Femenino ahora solo puede ir a más y con el filial en Reto Iberdrola, no puede fallar.
Aún se debe acabar de confeccionar la plantilla para que el equipo femenino cumpla con el objetivo prioritario. Un objetivo similar al de los recién ascendidos, como el Santa Teresa, que no es otro que mantenerse en la máxima categoría del fútbol femenino español un año más.