El Real Madrid femenino ya es una realidad. No se explicaba que el club blanco no formara parte de la sección. Pero la temporada pasada, dejó claras sus intenciones de absorber al CD Tacón para competir, por fin, en la máxima categoría del fútbol femenino español. Lo cierto es que se llevaba gestando unos años, aunque los de la capital quisieron esperar a que llegara el momento oportuno.
El Tacón parecía el equipo idóneo para empezar el proyecto. Un club hecho, únicamente, para jugadoras y fundado en la historia reciente (en septiembre de 2014). Empezaron su andadura con un equipo en la categoría infantil y, fue en 2016 cuando acordaron con el Club Deportivo Canillas la absorción de las categorías femeninas.
Fútbol femenino, primeros refuerzos
En 2019 consiguieron el ascenso a Primera Iberdrola y con ello llegaba la noticia de que, en un futuro próximo serían el Real Madrid femenino. Lo que se convirtió en un reclamo del fútbol femenino mundial y fue crucial para la llegada de jugadoras internacionales. Se incorporaron a las filas del, todavía Tacón Kosovare Asllani, Sofía Jakobsson, Aurélie Kaci y Thaisa de Moraes.
Las dos primeras, delanteras suecas con una trayectoria reconocida y con una plata olímpica en sus vitrinas. Asllani fue la máxima goleadora del combinado sueco en el Mundial de Francia 2019. Ha pasado por clubes como el PSG y el Manchester City. Además ha reconocido siempre su amor por el club merengue; Por otra parte, Jakobsson con su llegada al Montpellier HSC encuentra su mejor versión, logrando ser una de las nominadas al Balón del Oro en 2019.
Asimismo, Kaci cuenta con un palmarés alucinante. Dos Ligas españolas, ocho ligas de Francia, tres Copas francesas y cuatro Champions Women’s Cup; Y Thaisa, campeona de la Copa América en dos ocasiones, que llegó del Milan para ser otra de las galácticas del club.
En su primer año en la Liga Iberdrola no lo han hecho mal. Acabaron décimas en la clasificación, con treinta y tres tantos a favor, aunque con una tarea pendiente: salvaguardar la portería.
No hay sitio para todas
Los nuevos comienzos nunca son fáciles. En medio de la creación de una plantilla competitiva que le pueda hacer frente a los grandes de la categoría, como pueden ser Atlético de Madrid femenino o el F.C. Barcelona, no todo son alegrías. Se han tenido que despedir de algunas jugadoras que no podrán formar parte del sueño de vestir de blanco.
Siete han sido las bajas. Ya han dicho adiós Ana Vallés, Esther Martín-Pozuelo (Valencia), Marina Martín (Osasuna), Osinachi Ohale (AS Roma), Patricia Carballo, Gema Prieto y Ainoa Campo (Deportivo).
Fichajes ilusionantes
El Real Madrid es un club grande, de honores y campeones. La presión al vestir de blanco siempre es mayor, ya que los aficionados esperan que lo den todo por el escudo. Y es por eso que están trabajando duro y han incorporado a jugadoras excelentes. En la entidad de la capital no compite cualquiera.
Se han hecho ocho fichajes: Mª Isabel Rodríguez y Teresa Abelleira que llegan del Deportivo; Marta Corredera e Ivana Andrés desde el Levante U.D.; Kenti Robles, directa desde el Atlético de Madrid; Maite Oroz, del Athletic Club; Marta Cardona, desde la Real Sociedad; y Olga Carmona, del Sevilla.
Buenas incorporaciones todas, sin ninguna duda, aunque hay que subrayar la de Kenti Robles. Su contrastada trayectoria lo dice todo. La mexicana comenzó en el Espanyol, para llegar seguidamente al Barcelona y jugar también en el Atlético de Madrid. Además, cuenta en su palmarés con seis Ligas de España y cuatro Copas de la Reina.
Fuera del terreno de juego también destaca. La importancia que le dieron sus padres a los estudios de la defensa, fueron claves para su desarrollo. Kenti es, además de una excelente futbolista, profesora y pedagoga.