El fútbol femenino español va a sumar un nuevo episodio de mala gestión. La Primera Iberdrola sigue sin fecha de regreso y, ante el silencio de los organismos oficiales, las protagonistas demandan una respuestas. Toni Duggan o Pier Cherubino, técnico del Real Betis, mostraron en redes sociales su descontento con lo que está ocurriendo en la liga.
No es la primera vez que en España hay polémica por la gestión de las competiciones deportivas femeninas. El balompié sufre las consecuencias de las promesas que no se terminan cumpliendo. El Convenio Colectivo tardó más de lo esperado en llegar, los derechos televisivos todavía no tienen solución y la liga no tiene fecha de inicio.
Hartas de esperar
Las principales competiciones europeas de fútbol femenino conocen cuándo van a arrancar la temporada. Todas, sin excepción, tienen calendario. De hecho, España también lo tiene, pero la situación actual no invita al optimismo. La situación sanitaria es grave y, dependiendo de su evolución, la Primera Iberdrola podría no empezar hasta bien entrado el ejercicio futbolístico. Ante la incertidumbre, son varias las voces protagonistas que han alzado su voz demandando una solución.
Así, jugadoras como Toni Duggan piden por redes sociales una respuesta por parte de los organismos oficiales. La delantera inglesa pedía, a través de su cuenta de Twitter, una fecha de inicio de la Primera Iberdrola.
https://twitter.com/toniduggan/status/1297868618026319872?s=20
Unas demandas a las que se unía Pier Cherubino, técnico del Real Betis Balompié, en un hilo pidiendo hechos (más que palabras) para la positiva evolución del fútbol femenino.
HILO 👇🏼
El fútbol femenino necesita hechos, no solo palabras.
Debe pasar de Liga “profesionalizada” a “profesional”. @PrimerIberdrola NO ha vuelto a competir como SI lo ha hecho @laliga .@rfef nuestro protocolo sanitario debe tener los controles que le faltan a los equipos pic.twitter.com/ZUydJs2k93
— Pier Cherubino (@piercherubino) August 10, 2020
Unas demandas a las que también se han unido algunas futbolistas del FC Barcelona como Andrea Pereira o Aitana Bonmatí. La centrocampista respondió a Irene Lozano, presidenta del CSD, después de que esta felicitara públicamente al cuadro azulgrana por la clasificación a semifinales de Champions. «Gracias Irene. Pero después de Champions, ¿qué nos queda? A día de hoy no tenemos fecha para volver a competir en liga mientras las grandes ligas europeas, sí. ¿Se está trabajando para ello?», decía la jugadora en Twitter.
Gracias Irene. Pero después de Champions que nos queda? A día de hoy no tenemos fecha para volver a competir en liga mientras las grandes ligas europeas sí. Se está trabajando para ello? https://t.co/741uqKZeIb
— Aitana Bonmatí Conca (@AitanaBonmati) August 22, 2020
Necesitan soluciones
El fútbol femenino necesita conocer la fecha de regreso a la competición. Todos los equipos de la primera división han empezado la pretemporada con el 5 de septiembre en mente. Mientras RFEF, organizador de la liga, sigue sin pronunciarse al respecto, jugadoras y cuerpos técnicos trabajan con la incertidumbre de saber si podrán o no empezar el día establecido. Además, muchas futbolistas combinan trabajo/estudios con el fútbol y necesitan conocer lo antes posible qué pasará con su futuro. Por no hablar de los clubes más pequeños, necesitados del apoyo económico que garantiza la competición para poder seguir en la élite. Todas estas voces piden soluciones urgentes por el bien del fútbol femenino.