Mié 18 May 2022 00:36:21

Sara Monforte: «Al principio era más entrenadora-jugadora, desde fuera quería un joystick y dirigir»

Must Read

Lo más leído

El Real Madrid femenino prepara el proyecto de las galácticas

El Real Madrid femenino ya es una realidad. No se explicaba que el club blanco no formara parte de...

Revolución en la segunda temporada de María Pry en el Levante UD

La nueva temporada del fútbol femenino está cerca de comenzar oficialmente y las noticias en torno al Levante UD...

La fase final de Champions con más sabor español

Dos grandes escenarios del fútbol nacional como son Anoeta y San Mamés acogerán los cuartos de final de la...

La UDG Tenerife apuesta por la cantera en su sexta temporada en Primera

La UDG Tenerife arranca la temporada 20/21 con el objetivo claro de la permanencia. Francis Díaz continuará como entrenador...

Una segunda oportunidad para el Valencia CF Femenino

Con una irregular temporada 2019-2020, la crisis del coronavirus y el decreto de finalización de la Primera Iberdrola han...
Ada Caballero
Periodista. Escribir sobre fútbol femenino no es un trabajo, es una suerte.

Sara Monforte vive el fútbol con pasión. Se enamoró de este deporte viendo jugar y entrenar a su hermano mayor, hoy es una de las futbolistas mas significativas del fútbol femenino español. En su palmarés atesora Ligas, Copas de la Reina y una Copa Cataluña.

Tras colgar las botas en la temporada 2017-2018 comenzó su carrera como entrenadora. Una faceta que le ha enseñado otra manera de ver el fútbol y que en la actualidad desarrolla en el Villarreal CF. Curiosamente Sara Monforte formó parte de este equipo como jugadora en la campaña 2002-2003. 

Futbolísticas: ¿Cómo fueron sus inicios en el fútbol?

Sara Monforte: Ja, hace mucho tiempo de eso. Pues por mi hermano. Tenía un hermano mayor que jugaba e iba a verlo entrenar, me sacaba diez años. A partir de ahí pues ya quería jugar. Se me daba bien, en la calle jugaba e hice un equipo. Con 18 años me fichó el Levante UD.  

F: Ha mencionado al Levante UD. Es un equipo que ha marcado su carrera.

SM: La verdad es que fue el primer equipo que apostó por mí, desde el principio. Yo jugué ocho temporadas en tres etapas diferentes. Allí gané la mayoría de títulos que tengo y la verdad es que fui muy feliz. En esa época era el equipo más profesional que había. Compartí vestuario con jugadoras que eran buenísimas. Tuve la suerte de tener entrenadores que me enseñaron mucho y la verdad es que disfruté en ese club. 

Monforte: «En el Levante gané la mayoría de títulos que tengo y fui muy feliz»

F: Como ha destacado, el Levante UD era el equipo más sobresaliente, pero en los últimos años ha habido un dominio compartido entre el Atlético de Madrid y el FC Barcelona. ¿Cree que esto hace que la competición esté monopolizada?

SM: Yo creo que cada vez menos. Es verdad que hubo un tiempo en el que el Atlético de Madrid y el FC Barcelona eran los equipos más fuertes. Pero con la aparición del Real Madrid; del Levante UD y la apuesta que está haciendo tan firme; Athletic Club que siempre está ahí; el Dépor Abanca; la EDF Logroño; etc. Se están equiparando. La suerte que se tiene es que hay mucha gente que trabaja con el profesionalismo. Las jugadoras están concienciadas de que tienen que ser profesionales. Cuando yo era más joven y jugaba, no teníamos los medios que tienen ahora.

El fútbol femenino cada vez va a estar más igualado. Es verdad que posiblemente el FC Barcelona sea el equipo que más recursos tiene y que mejor los invierte, porque yo creo que no es fácil. Tiene mérito lo que ha hecho el FC Barcelona. También lo que está haciendo el Real Madrid. El Atlético de Madrid lleva años también haciendo méritos. A mí con José Luis Sánchez Vera me gustaba mucho, ahora con Dani González creo que ha recuperado su esencia. María Pry en el Levante UD; Cristian Toro con el Sevilla FC; el Real Betis Féminas de Pier Luigi Cherubino… están apretando, creo que cada vez está más igualado y es mucho más competitivo y más profesional. 

Monforte: «Los clubes están apretando y la Primera Iberdrola cada vez es más igualada, más competitiva y más profesional»

F: Centrándonos en Reto, la segunda división de fútbol femenino. Es una competición que le toca más de cerca y este año se está reforzando con nombres conocidos de la Primera Iberdrola ¿cómo ves la liga esta temporada?

SM: Los equipos se han reforzado muchísimo porque hay muchas jugadoras que han visto que la Liga Reto es muy potente. Puede ser un gran escaparate para ellas, si son más jóvenes, o para tener más minutos y sentirse relevantes en Reto. Han visto que por fin la segunda división femenina es una liga en la que la brecha está mucho más corta, es competitiva, tiene potencial y es muy atractiva. Económicamente el sueldo no está en el nivel de Primera división pero sí que puede vivir, al menos haciendo un esfuerzo, puede compaginar los estudios con lo que te puedan pagar o incluso vivir de ello. La decisión que se tomó de hacer una liga Reto creo que es mucho más atractiva y que este año va a ser muy bonita porque todos los clubes se están reforzando.

F: ¿Cómo ha vivido el cambio de jugadora a entrenadora?

SM: Lo vivo con mucho estrés. Como jugadora se vive muy bien porque te centras en tu esfuerzo, tu trabajo. Ser entrenadora es estar 24 horas, no dependen tantas cosas de ti. Es muy difícil. Al principio era más entrenadora-jugadora, desde fuera quería un joystick y dirigir. Quería que mis jugadoras tomaran decisiones que yo hubiera tomado. Poco a poco me estoy adaptando a tomar menos decisiones a no ser tan pesada, a dejar que se equivoquen. Todo esto te lo da la experiencia. Voy conociendo cada vez más lo que la jugadora necesita y no lo que necesito yo.

Luego me cuesta mucho que me digan que soy la jefa. Yo no soy jefa de nadie. Intento marcar, pero me gusta crear buen rollo en mis equipos porque considero que es la manera de rendir. No vengo a imponer nada, hay unas normas, pero quiero que disfruten porque he sido jugadora y por suerte sé lo que sienten. Yo se lo digo muchas veces. Yo he estado en su posición, con entrenadores que te gestionan de una manera y de otra. Al final es un plus porque sabes cómo se siente la persona y para mí eso es muy importante. Hablar de táctica es muy bonito, pero yo quiero que mis jugadoras estén bien. Ser jugadora te da eso, saber qué necesita cada una de un entrenador. 

Sara Monforte: «Al principio era más entrenadora-jugadora, desde fuera quería un joystick y dirigir»

Fútbol femenino. Monforte en su etapa en Zaragoza
Sara Monforte junto a Nuria Mallada, Lara Mata en la presentación de capitanas del Zaragoza CFF | Imagen:Zaragoza CFF

F: Este año, su equipo ha terminado cuarto en la clasificación, ¿cómo ha vivido esta temporada?

SM: Ha sido un poco atípica, se cortó muy de golpe. Hasta ese momento fuimos bastante regulares. La cuarta posición la estuvimos manteniendo durante casi toda la temporada. En eso, después a nivel de victorias y derrotas no tanto. Creo que los equipos por debajo de nosotras costaban bastante. Equipos que se cerraban atrás, con muchas transiciones. Nos costaba más eso, pero del rendimiento de mi equipo estoy muy contenta. Nos hubiera gustado estar mucho más arriba, pero hay nivel y hay que ser realistas. Nosotros con los recursos que tenemos hicimos una buena temporada. Yo soy exigente conmigo y me gustaría haber conseguido un poco más, pero en eso estamos ahora. Va ser más duro, porque hay muchos equipos que van a aspirar a muchas cosas, hay que ir poco a poco. La temporada pasada de las jugadoras es de notable. 

F: ¿Qué objetivos se marca personalmente y con el equipo para la temporada 2020-2021?

SM: Con el equipo no tenemos un objetivo real porque creo que estamos muy lejos. Nuestro objetivo es diario, de ir a superarnos cada fin de semana. De poder ganar en cualquier campo y a cualquier equipo, eso. Yo quiero que el objetivo de mi equipo sea ir fuertes a jugar a cualquier campo. Es difícil, no vamos a  ganar siempre, si lo hiciéramos estaríamos en Primera división el año que viene. Iremos con toda la predisposición de ir a ganar cada fin de semana. El objetivo del ascenso está muy lejos, hay mucha gente que va a pelear. Sería meternos mucha presión y no me gusta hablar a tan largo plazo. Estamos seguros de que podemos conseguir cualquier cosa sí, pero nuestro objetivo es el trabajo. 

Sara Monforte: «Soy exigente conmigo y me gustaría haber conseguido un poco más»

F: Su plantilla mezcla a jugadoras jóvenes como Salma Paralluelo con futbolistas de dilatada experiencia en la primera división de fútbol femenino, como Olivia Oprea. ¿Cómo gestiona esta situación?

SM: Yo creo que es necesario. Me he dado cuenta en estas dos temporadas de que hay que fichar a gente más veterana y con experiencia para que en partidos más complicados no tengan ese miedo de decir: «Dámela a mí que yo gestiono esto». Los entrenadores no podemos estar dentro, necesitamos a gente que pueda tener esa influencia. La juventud y la veteranía son necesarias.

Para mí un equipo todo muy joven me cuesta, porque hay que tener gente experimentada. Al revés, todo veteranas pues te falta ese descaro, ese aprendizaje. Me gusta mucho la plantilla que tenemos. No es ni la mejor ni la peor, es la que yo quería hacer. Creo que las veteranas me ayudan mucho con las jóvenes, porque los entrenadores a todo no podemos llegar y tenemos que expandir un poco las redes. Las jóvenes tienen ese descaro de saber más y creo que es una buena combinación para sacar un buen rendimiento. 

Sara Monforte entrenadora de fútbol femenino
Sara Monforte ejerciendo su papel de entrenadora en un partido del Villarreal CF. Foto Villarreal CF

F: La fecha del inicio de las competiciones de fútbol femenino está aún en el aire, ¿cómo le afecta?

SM: Realmente no es algo que nos preocupe demasiado. Tenemos muchas ganas de entrenar y nos prepararnos para el día 27 de septiembre. Que el día 27 no se puede y es el fin de semana siguiente, seguiremos trabajando. Llevamos meses adaptándonos a todo lo que venga, entonces no nos supone un problema. Es como todo, quien mejor se adapte a los cambios es el que va a salir con mejores opciones de conseguir cosas. No nos va a crear ansiedad, pase lo que pase vamos a seguir trabajando. Nos tenemos que adaptar a la nueva situación que existe y estamos preparados para lo que venga. 

Monforte: «Llevamos meses adaptándonos a todo lo que venga, entonces no nos supone un problema»

F: Ahora que el fútbol femenino está consiguiendo visibilidad, ¿cree que habrá más niñas que quieran practicar este deporte?

SM: Sin dudas. Creo que una de las claves es la visibilidad del fútbol femenino y que puedan tener referente. Tú antes le preguntabas a una niña quién era su referente y te decía el nombre de un jugador. Ahora no. Estoy convencida de que preguntas y te dice Jennifer Hermoso, Marta Cardona o Silva Meseguer. Eso es muy bonito, es la clave. Un referente masculino se ve mas inviable, pero si ven a una mujer pueden decir: «Yo quiero ser como esa». Eso es lo que hace que las niñas se esfuercen por llegar a ello. 

Deja un comentario

626FansMe gusta
760SeguidoresSeguir
1,900SeguidoresSeguir

Latest News

¡No te pierdas esto!

El Sporting de Huelva y el Villarreal sellan su permanencia en la Liga Iberdrola

Después de una temporada compleja en la Liga Iberdrola, el Sporting de Huelva y el Villarreal CF han conseguido firmar definitivamente...

Así funcionan los ascensos y descensos en Reto Iberdrola en la temporada 2021/2022

La estructura del fútbol femenino va a cambiar notablemente en España de cara a la siguiente campaña, lo que ya afecta a Reto Iberdrola....

Amanda Gutiérrez: «El fútbol femenino está en un momento muy dulce»

El fútbol femenino está viviendo uno de los momentos más importantes de su historia. En parte, este crecimiento se debe a la labor y el...

Así funcionan los ascensos y descensos en Primera Nacional en la temporada 2021/2022

La temporada 2021/2022 de Primera Nacional es diferente a todas las anteriores. Hoy en día es la tercera división del fútbol femenino en España,...

Así son ahora los ascensos y descensos en el fútbol femenino

La creación de Reto Iberdrola como segunda máxima división de fútbol femenino en España supuso un cambio notable en lo relacionado con el movimiento...

El periódico del fútbol femenino

More Articles Like This

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad