Dom 04 Jun 2023 03:24:12

Se plantan en busca de mejorar sus condiciones… ¡y son sancionadas con una multa económica!

Must Read

Lo más leído

El Real Madrid femenino prepara el proyecto de las galácticas

El Real Madrid femenino ya es una realidad. No se explicaba que el club blanco no formara parte de...

Revolución en la segunda temporada de María Pry en el Levante UD

La nueva temporada del fútbol femenino está cerca de comenzar oficialmente y las noticias en torno al Levante UD...

La fase final de Champions con más sabor español

Dos grandes escenarios del fútbol nacional como son Anoeta y San Mamés acogerán los cuartos de final de la...

La UDG Tenerife apuesta por la cantera en su sexta temporada en Primera

La UDG Tenerife arranca la temporada 20/21 con el objetivo claro de la permanencia. Francis Díaz continuará como entrenador...

El Sevilla FC Femenino renueva a Inma Gabarro

El Sevilla FC Femenino trabaja en la planificación de cara a la próxima campaña y ha comunicado la renovación...
Sara Portillo
Periodista y escritora.

Las jugadoras del equipo de fútbol femenino del CD Águila (en El Salvador, América Central) decidieron decir «basta» y plantarse en el encuentro ante el Santa Tecla. Lo hicieron para exigir unas condiciones más dignas de trabajo. Tristemente, la Comisión Disciplinaria de la FESFUT no solo dio por vencedoras al rival (0-2), sino que multó a las futbolistas con 25 dólares por cabeza.  Entre las exigencias de las jugadoras se pueden leer elementos nimios como hidratación durante los partidos y entrenamientos, campos adecuados, un kinesiólogo, viáticos y un medio de transporte pertinente.

En busca de mejoras en el fútbol femenino

Las futbolistas del CD Águila decidieron no participar pen el encuentro que las iba a enfrentar el 7 de abril ante Santa Tecla en el estadio Felix Charlaix de San Miguel. El motivo: mejorar sus condiciones de trabajo. Llegaron a asegurar que no disputarían más partidos hasta que no lo consiguieran.

Exigieron a la dirigencia del club esas mejoras y, mediante un comunicado emitido por ellas, aseguraron lo siguiente: «En muchas ocasiones no se nos ha dado agua para los entrenamientos de la 1:00 h de la tarde, que es un un clima hostil en San Miguel. No se nos permite entrenar en el Barraza por lo que acudimos a canchas aledañas de colonias que están en mal estado. No contamos con un kinesiólogo que esté pendiente de nosotras en su totalidad en caso de lesiones durante partidos e incluso la manera de transportarnos hacia los duelos en otros departamentos es difícil, viajamos en una coaster en la que apenas cabemos».

Así, las jugadoras declararon que no iban a jugar «hasta que se mejoren las condiciones». «Hasta que seamos tratadas con igualdad y respeto», puede leerse. Y concluyen «Esperamos que se logre llegar a un acuerdo y que seamos escuchadas pues llevamos con orgullo los colores del club y estamos dispuestas a dejar todo en la cancha por amor a este. Pero eso no significa que permitiremos que se nos pisotee y denigren nuestro valor y trabajo».

Balones fuera

El CD Águila emitió un comunicado al respecto de lo sucedido. No obstante, en él se echaron balones fuera. Desde la directiva, se aseguró que las denuncias de las jugadoras hacían referencia a «que el partido se jugaría en  una cancha sintética» y que ese hecho daría ventaja a sus rivales. De ese modo, el CD Águila consideró que no era procedente, puesto que «en la actualidad se desarrollan torneos nacionales e internacionales en canchas de césped natural y artificial».

Multadas económicamente

La Comisión Disciplinaria de la FESFUT terminó multando con 25 dólares a las 17 futbolistas del femenil Águila. Todas ellas se habían negado a medirse ante el Santa Tecla en defensa de su protesta por las condiciones en que estaban siendo tratadas por la dirigencia del club.

La injusticia en el fútbol femenino, escuchada

El hecho rápidamente dio la vuelta y fueron muchas las personas que se posicionaron a favor de las futbolistas del CD Águila. Sin duda, lo más destacado fue la iniciativa de Pablo Punyed. El futbolista internacional con El Salvador y que actualmente milita en el Víkingur Reykjavík de la Úrvalsdeild Karla de Islandia, se ofreció incluso a asumir el coste de la multa impuesta a las jugadoras. En el tweet puede leerse el hashtag #Mismapasión, que surgió a raíz de lo sucedido con Misa (Real Madrid). 

Final feliz

Aparentemente, la historia ha tenido un buen final. Al parecer, las jugadoras han firmado un comunicado que ha sido emitido por el perfil oficial del CD Águila. En él, se confirma que la directiva las ha escuchado y ha alcanzado un acuerdo con ellas para mejorar sus condiciones. «Se nos ha notificado que el club es solidario con las sanciones», puede leerse. Además, se ha llegado a un acuerdo con la Junta Directiva, por lo que el equipo de fútbol femenino del CD Águila continuará disputando los próximos compromisos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: A&A Comunicación y Medios S.C..
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

626FansMe gusta
760SeguidoresSeguir
1,900SeguidoresSeguir

Latest News

¡No te pierdas esto!

La Liga F despide 2022 con la cuarta edición de ‘Goles por la Igualdad’

El pasado miércoles se celebró en el Pabellón Municipal GOfit Vallehermoso de Madrid la cuarta edición de 'Goles por...

El periódico del fútbol femenino

More Articles Like This

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad