El Olympique Lyonnais Féminin vuelve a su final y a demostrar que es uno de los mejores equipos de fútbol femenino de Europa. Por quinta temporada consecutiva, el equipo dirigido por Jean Luc Vasseur tendrá la oportunidad de levantar el título de la máxima competición continental. Un logro inaudito que llega tras derrotar por la mínima al Paris Saint-Germain FC Féminines en el partido de semifinales jugado en San Mamés. La victoria del Olympique hizo justicia después de dominar el encuentro y tener las mejores ocasiones. La central Wendie Renard fue la encargada de perforar la portería de Endler en la segunda parte para mandar a su equipo a su novena final de la UEFA Women’s Champions League.
El Lyon, más ofensivo
Se enfrentaban dos conjuntos muy destacados del fútbol femenino, que se conocen desde hace tiempo a la perfección y con el antecedente muy vivo de la final de la Copa de Francia. Aquella vez, el Olympique se llevó el gato al agua y en este caso, con la final de la Champions League en juego, volvió a repetir éxito. Eso sí, el respeto entre ambos bloques se hizo notar desde el principio.
En sus primeros compases, el encuentro estuvo protagonizado por un ritmo igualado y con las defensas imponiéndose sobre las apariciones ofensivas. El PSG trataba de ejercer una presión alta con su línea de tres entre Nadim, Diani y Katoto sobre la salida de balón del Olympique que, no obstante, superaba con cierta facilidad la presión por la medular para armar sus ataques. De hecho, el equipo de Vasseur tuvo las mejores ocasiones de la primera mitad. La primera la tuvo Nikita Parris en el 11′, con un tiro a centro de Cascarino que tocó en una rival y se marchó a córner lamiendo el palo derecho de Endler.
Un primer acercamiento claro que fue abriendo el carrusel de llegadas del Olympique. Marozsan probó suerte con un tiro que también se marchó desviado a saque de esquina y, posteriormente, Gunnarsdóttir lo intentó desde fuera del área con un disparo que mandó Endler nuevamente a córner.
Poco a poco se desperezaba un Lyon que dominaba el control del balón y seguía acumulando oportunidades. Bronze la tuvo de cabeza tras rematar un córner, atajando Endler sin demasiados problemas. A ello, respondió con cierto peligro el PSG, con un disparo de de Geyoro desde la izquierda que atrapó Bouhaddi.
No obstante, la más clara la tuvo de nuevo Gunnarsdóttir. La islandesa apareció con contundencia para cabecear un excelente balón puesto por Majri, pero el esférico se marcó otra vez rozando el poste derecho de la portería parisina. Perdonaba el Olympique dentro de la relativa igualdad que se presentaba sobre el verde de San Mamés y con el marcador inicial se llegó al descanso.
Renard protagoniza un minuto decisivo
La tónica del primer tiempo se repetía en la reanudación. Un disparo desviado de Däbritz por parte del PSG fue un simulacro fallido por intentar cambiar la historia de un choque que marcaría su rumbo antes del ecuador de la segunda parte.
En el minuto 65, Grace Geyoro vio la segunda tarjeta amarilla y era expulsada. Para intentar equilibrar a su equipo, Echouafni decidió dar entrada a Formiga por Bachmann, demasiado desaparecida en el día de hoy. No obstante, sería el Lyon quien pondría tierra de por medio con el gol de Wendie Renard tras el saque de falta de Mejri. Buen testarazo picado de la central para superar a Endler y dar una ventaja merecida a su equipo.
Emoción final, la expulsión de Parris
Con la posesión del balón, el dominio del partido y el resultado a favor, todo pintaba tranquilo para el Olympique de Lyon de cara a alcanzar su objetivo. Sin embargo, la delantera Nikita Parris se encargaría de dar una pizca de emoción en el tramo final del choque. La jugadora del Lyon vio la segunda amarilla tras una entrada inocente sobre Endler y devolvió la igualdad numérica al terreno de juego.
Aún así, no era el día del PSG. Su técnico Echaoufni se mostró bastante cariacontecido tras el gol del rival y falto de ideas, viendo incluso la tarjeta amarilla. Lo intentaron el bloque de la capital francesa pero sin demasiada claridad, con llegadas bastante embarulladas en el área rival. Únicamente un disparo lejano de Dudek en el minuto 94, y atajado sin problemas por Bouhaddi, fue lo más peligroso del Paris Saint-Germain.
De esta forma, el Olympique vuelve a la final del que ya puede considerarse su torneo fetiche. Su periplo en esta competición le ha valido para ser considerado el mejor equipo de fútbol femenino de Europa. Será el domingo a las 20 horas, ante el Wolfsburgo en el Real Arena de San Sebastián, cuando tendrá la oportunidad de levantar su séptima Champions en total y quinta consecutiva. El equipo francés continuará escribiendo la historia del fútbol femenino europeo, ya que en las últimas once temporadas ha disputado nueve finales.